La parábola de Marcelo Costa

Quiso ser el próximo gobernador pero terminará como concejal de Godoy Cruz. La banca es muy poco para lo que este funcionario soñó, pero mucho si se lo compara con los fracasos de la gestión.

De los grandes desafíos al destino humilde, pero seguro, en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz. En cuatro años, Marcelo Costa experimentó una parábola que es fiel reflejo del gobierno que integra.

Puede decirse, incluso, que su futuro hoy es más predecible que el del propio gobernador Paco Pérez, de quien supo ser un protagonista.

Costa asomaba en 2011 como uno de los principales discípulos de Pérez y ocupó el Ministerio de Hacienda hasta agosto del año pasado. Todavía era entonces una figura política en ascenso. Abandonó Hacienda en 2014 precisamente para tratar de darle fuerza a su candidatura a gobernador desde un puesto que no lo obligara a batallar con la falta de dinero y los problemas para conseguir endeudamiento.

Pero pocos meses después ese sueño se diluyó porque su postulación nunca sedujo al peronismo mendocino en su conjunto. Quedaba por entonces su interés por disputar la intendencia de Godoy Cruz, otro anhelo que fue dejando de lado.

Finalmente el domingo consiguió, no sin esfuerzo, convertirse en primer candidato a concejal por el PJ en Godoy Cruz, luego de vencer a sus adversarios peronistas. No llegó ni siquiera en condiciones de imponerse con comodidad en la interna.

El “logro” de Costa, en definitiva, se reflejó en los 9.740 votos conseguidos (9 por ciento) en la PASO, que le aseguran una llegada casi segura al Concejo Deliberante en representación del PJ cuando el resto de los votos peronistas confluyan en una lista única.

Tal vez el peronismo no puede aspirar a más en un departamento donde el radicalismo mantiene intacta su hegemonía. Pero es muy poco para lo que el dirigente no hace mucho se proponía.

Lo sorprendente del delfín de Pérez es que para conseguir este objetivo, debió sellar alianzas con quienes eran sus enemigos no hace mucho. El ciurquismo al que había enfrentado en las internas de 2013 y con el que combatió en el inicio de esta gestión, cuando Pérez y Ciurca eran adversarios, fue precisamente el que dotó al ministro de Agroindustria de aparato y respaldo para la batalla departamental.

El presidente del PJ en Godoy Cruz, Emilio Caram, se enorgullece hoy de haberle allanado el camino a través de un trabajo de “unidad” –a pesar de que el peronismo tuvo varias listas de concejales- que le permitió a Costa sacar en la PASO 3.000 votos más que el concejal Mariano Maure y el funcionario de Vialidad Roque Romero, sus contrincantes por la banca en el Concejo Deliberante.

Fue su conversión al sciolismo lo que posibilitó esta unión con su ex enemigo. Gracias a un acuerdo local con los discípulos del vicegobernador, su destino quedó asegurado: por más que apenas haya conseguido 20 por ciento de los votos, es poco probable que el PJ desaparezca del Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Más cuando el FIT, la tercera fuerza, tuvo un pobre desempeño en las primarias.

El premio puede ser pequeño para un funcionario que pretendía mucho más. Aunque por otro lado Costa puede considerarse dichoso si se tiene en cuenta sus responsabilidades en una gestión que comienza a apagarse en medio de una profunda crisis financiera.

Más o menos Costa logró despegarse de la situación de OSEP, que fue conducida por el ministro de Agroindustria durante el gobierno de Celso Jaque. Pero la política financiera, entre 2011 y 2014, lo tuvo como protagonista principal.

Como ministro de Hacienda avaló, por ejemplo, las maniobras con los fondos de un crédito para Aysam que nunca llegó a la empresa de aguas y que terminó siendo utilizado en gastos corrientes. En medio de la discusión de la ley de la Transición, todavía se sigue buscando una solución para ese faltante de 500 millones de pesos. Se ha llegado a decir que el desvío de esos fondos puede generarle al gobernador un problema judicial.

Hace poco más de un año que Costa dejó de ser el ministro de Hacienda de una gestión que termina muy lejos del déficit cero que había prometido cuando arrancaba. Es Costa, entonces, uno de los artífices del enorme pedido de endeudamiento que la Legislatura aprobó anoche.

Como emblema del gobierno de Pérez, la banca en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz para Costa no es al final un premio tan pequeño como parece. Haber logrado colarse silenciosamente en una lista de concejales es tal vez mucho, si se compara lo obtenido con el enorme fracaso político que le precedió.

Opiniones (32)
22 de septiembre de 2017 | 02:27
33
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL DICHO DICE, A TODO COCHINO LE LLEGA SU SANMARTÍN, BUENO A VOS TE LLEGA AL FIN; LENTA Y PAULATINAMENTE TU MUERTE POLÍTICA, INÚTIL, INCAPAZ POLÍTICO. COMO EN GODOY CRUZ GANA TADEO, VAMOS A TRABAJAR PARA EL FIT COSA QUE EL OTRO INCAPAZ CALIENTA SILLA, LEVANTAMANO COMPULSIVA DE ILARDO NO SAQUE NI PARA EL COLECTIVO, ASÍ VOS TE VAS A LIMPIAR VIDRIOS A LA COSTANERA!!! ESA VA A SER LA JUSTICIA SOCIAL DE LOS GODOYCRUCEÑOS!!!
    32
  2. seguro su patrimonio creció a la inversa de su triste carrera política.
    31
  3. UNA PREGUNTA MUCHACHOS: OSKY y COCO BASILE están de viaje que no aparecen a defender a la gente de su partido . . . ? ? ?
    30
  4. Ojala tenga que trabajar este chanta. ya paso por todos los ministerios y no hizo nada. No hay un trabajo de barrendero para este chanta?
    29
  5. Este personaje, ha sido y sera un inutil toda su vida.- Tuvo la suerte de encontrarse con estos giles de Jaque y perez, los cuales les dieron la oportunidad de participar.- Hizo pelota la Osep, nego salud a sus afiliados, o sea es un gordito de m.....- Nombro a su cuñado en el Fleming asi termino, el sanatorio.- Quebro la OSEP en todo sentido acomodo a cuanto camporista pasaba por la puerta.- Lo asesoraba Rodriguez del TC por eso pudo hacer tantas cag.....- Luego le regalaron hacienda y estrello con poco la provincia, excelente, un Lafallista sin cabeza, o mejor dicho con un melos fantasmal, pero con contenido de madera.- En agroindustria se gasto mas de treinta millones en la feria, ped...., que hicieron llamada La brujula.- Dios quiera que algun dia tenga que rogar para ser atendido en algun sanatorio.- Ahhhh me olvidaba de Peronista no tiene nada, pero nada, este bailaba la marcha Peronista.- Ademas acelero el arreglo con Cornejo por la cagada que tienen y que van a dejar.-
    28
  6. PERONISTA DE MIERDA ¡¡¡¡¡¡ ANDATE A TU CASA HIPOCRITA .....
    27
  7. TUBAL: TE FELICITO POR TU COMENTARIO¡¡¡¡¡ lo que tiene que hacer la justicia es que lo cite y de explicaciones de su gestión al frente de la OSEP, en que se gasto tanta plata, que a los ÑOQUIS que están cobrado por no hacer nada, que devuelvan la plata al estado, y así tenemos mucho para hablar de personajes como este tipo o como los dos últimos Gobernadores que fueron chupa medias del gobierno nacional, y así nos fue¡¡¡¡¡¡¡ Tenemos una provincia FUNDIDA cuando Mendoza fue una de las mas ricas del País, hoy están pidiendo LIMOSNAS al gobierno nacional ¡¡¡¡¡ por favor tienen que hacer valer los derechos que tenemos los provincianos, esto también es un llamado de atención para los Legisladores Nacionales que lo único que hacen es calentar sillas y tomar café.
    26
  8. Me tome el trabajo de coleccionar los insultos normales con que merecidamente se le regala en los comentarios a Costa ( Osepito, Pablo Marmol ) por los servicios prestados a la patria ( epìtetos que comparto en su totalidad ):???..emblema de la inutilidad e inoperancia, pesadilla, inútil, fracasado, incapaz total, mentiroso, débil mental, obsecuente, perdulario, politiquillo de poca monta, burro, ladron, chorro, imbecil, despreciado, chantun, impresentable, inoperante, ineptócrata, bueno para nada,?? SI, ES TODO ESO Y MUCHISIMO MAS pero lamentablemente solo sirve para descargarse, mientras nosotros, los ciudadanos libres no ocupemos los espacios, los espacios los seguiran ocupando via politocracia ratas como este tipo entrando solo para servirse a ellos mismos, En algun momento hay que crear un partido ciudadano, que como condicion principal, nadie que haya tenido un cargo politico o actuacion partidaria pueda integrarlo.
    25
  9. Fefu tenes razón en mucho de lo que decís, pero sos como el tarado de polilla, te la están poniendo pero como te han puesto la vaselina estás contento. Tenemos que controlar también a los que asuman ahora. Pero defender a ese inútil es de ignorante y en tu caso al igual que polilla sos "masoquista".
    24
  10. La moderna doctrina francesa denomina a individuos como Costa "ineptócratas". Mucho antes que en Francia, y bastante más cerca, en Buenos Aires, el hoy muy poco leído José Ingenieros. escribía esa obra inolvidable: "El Hombre Mediocre", en la que hace más de 100 años describía con exactitud a personajes como este Costa, bueno para nada, que llevara antes a OSEP y luego a la provincia al descalabro al que hoy asistimos, sin poder entender como inútiles de tal enevergadura pueden ahaber llegado a ocupar tales cargos. De hecho que la explicación es simple, ineptos de mayor jerarquía tales como Jaque y Pérez son los arquitectos de tales logros y desempeños. Pobre Concejo Deliberante de Godoy Cruz con el edil que puede llegar a conseguir.
    23
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'