Le exigen a Pérez el pago del helicóptero

La empresa alemana que le vendió a Mendoza un helicóptero para la Policía, Eurocopter, reclamó por carta documento el desembolso de los 10 millones de dólares que costó la unidad. La nave está varada en Chile desde hace seis meses, porque el ministerio de Economía de la Nación no libera los dólares y la provincia no pide que se mueva el expediente.

 La empresa que le vendió el helicóptero a Mendoza por 10 millones de dólares hace más de seis meses, Eurocopter, le reclamó por carta documento al gobierno de Francisco Pérez por el pago de la nave que está varada en Chile desde mayo pasado.

El representante de la firma en Mendoza envió la nota el pasado 11 de setiembre, intimando al Poder Ejecutivo Provincial a hacer efectivo el pago bajo la amenaza de iniciar finalmente acciones legales si la provincia continúa demorando el trámite de adquisición de la unidad.

El helicóptero para la policía de Mendoza fue adquirido en febrero pasado, luego de que la Legislatura aprobara un endeudamiento para la provincia de 10 millones de dólares, expediente que pasó al ministerio de Economía de la Nación para su ratificación. Esto, según establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El gobernador consiguió que se aprobara el endeudamiento respectivo en el Presupuesto 2014 y aceleró la licitación a fin de ese mismo año. A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, en enero se anunció la adquisición por 9,8 millones de dólares del helicóptero.

La licitación favoreció a la empresa Eurocopter Cono Sur SA y el financiamiento será aportado por el Banco Macro, según precisó en su momento el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore.

La Provincia tendrá un año de gracia para comenzar a pagar y el plazo máximo del préstamo será de 4 años.

Desde allí a esa parte, el gobierno provincial está esperando la liberación de los dólares y viene esgrimiendo distintos argumentos por la demora.

Para Seguridad sería un paso importante tener un nuevo helicóptero. Hay que recordar que Mendoza tiene dos, pero son unidades con limitaciones técnicas. En cambio, la nueva nave biturbina está mejor equipada, tiene más autonomía y es apta para vuelos en zonas urbanas y en áreas de montaña.

Según explicaba Comperatore en marzo último, el retraso del Economía tenía que ver exclusivamente con los problemas de las operaciones en dólares y no se trataba, según se dijo en aquél entonces, de un castigo político de Cristina Kirchner al gobernador a Pérez. “La compra sigue los pasos normales", aseguraba el funcionario a MDZ.

Sn embargo, según pudo establecer este diario, el trámite de aprobación para la utilización de los dólares no se ha movido en la cartera de Axel Kicillof desde que este fue presentado en abril pasado.

El helicóptero se encuentra ensamblado y listo para ser trasladado desde hace al menos seis meses en Chile e incluso, en la carta documento, Eurocopter le recuerda al gobierno que los pilotos mendocinos fueron capacitados durante 39 días en Alemania.

La Provincia tiene dos helicópteros que fueron adquiridos hace 8 años. Pero estas naves no tienen las características técnicas para atender urgencias y realizar operativos policiales en toda la provincia. Son monomotores con limitaciones: de noche, no pueden alejarse más de 24 kilómetros de la torre de control de aeropuerto Gabrielli; no pueden volar con mal tiempo o cruzar nubes y fundamentalmente no pueden bajar o realizar maniobras en zonas muy pobladas.

Uno de los problemas de los helicópteros actuales es que no pueden descender o ascender en vertical, con lo cual, por ejemplo, no pueden aterrizar en los helipuertos que se han construido en los principales hospitales de la provincia, entre ellos, el del Hospital Central. Como consecuencia, cada vez que hay un accidente, el traslado de los heridos graves demora más.

Opiniones (16)
22 de noviembre de 2017 | 01:25
17
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. luxers un maestro Ud!!! ahora suben los radicales acomodan la provincia, la osep y después les dan el voto a los peronchos para el despilfarro.
    16
  2. Por favor, hay que escracharlos como sugieren varios. En el centro cuando los veamos tomando café o en la peatonal que les gusta tanto a estos hijos de una gran ramera, hay que hacerles sentir que no los queremos. Digamos en voz alta este es un corrupto, este es un delincuente que malversó fondos. Este es un levantamanos. Por favor hagamosle sentir nuestro rechazo.
    15
  3. taty 100% efectivo lo tuyo. Sin desperdicio .....
    14
  4. "taty" I N S U P E R A B L E lo suyo . . .
    13
  5. "gabfebar" Yo no soy radical, ni tampoco peronista. Es más, estoy asqueado de políticos incompetentes o de desocupados que buscan empleo en la política, pero que DE LA RUA haya sido un inutil y se haya ido en helicóptero, no mejora la opaca, por no decir desastrosa gestión de PEREZ. Gastando lo que la provincia no tenía, ha hecho que se le deba a todo el mundo, incluido el proveedor del helicóptero . . . Por que no concluyó el trámite para girar los dólares a Alemania ? ? ? Seguro que primero debía girar los pesos al BANCO CENTRAL, para que le autorizaran el giro . . .
    12
  6. Gabfebar, Isabelita se fue mucho antes en helicóptero también. Y el Viejo en una cañonera paraguaya a pedir asilo en la dictadura más sangrienta de Latinoamérica, la de Stroessner. Paco no se va a ir ni siquiera en micro, porque antes va a parar AUTAM por falta de pago. Estos tipos SE ROBARON TODO. No habían habido nadie con tal marca en el país. SE HAN ROBADO TODO Y ADEMÁS SE HACEN LOS PICANTES PARA CONSEGUIR FONDOS PARA EL GOBIERNO QUE VIENE. Impresentables. Ladrones.
    11
  7. gabfebar! no sea tan pelotudo, De la Rúa fue un inútil que no pudo arreglar todas las cagadas que se mando el turco, hace memoria... tu "compañero" que nos vendió todo, campeón en el arte de la corrupción, solo eclipsado por este gobierno. Solo te acordas de lo que te conviene y nada mas.
    10
  8. Hay que ser mas prácticos ... A los que habría que consultar es a los correligionanios, que en esto de helicópteros la tienen mas clara!!!
    9
  9. EL ESTADO ¿¿¿¿¿NO ES COMO UNA FAMILIA, DONDE HAY QUE REGULAR LOS GASTOS PARA NO SOBREPASAR LOS INGRESOS ???? ACA, EL GRAVE PROBLEMA ES QUE NOS GOBIERNA GENTE QUE ACOSTUMBRA A SU FAMILIA, A GASTAR LO QUE QUIERA, TOTAL ELLOS VAN A ESTAR SIEMPRE EN LA FUNCION PUBLICA Y ROBAN A DOS MANOS.............¡¡¡¡¡ NO TIENEN LA MAS P..TA IDEA DE LO QUE ES GANAR LA PLATA TRABAJANDO !!!!!!!LO FELICITO SR. QUIROGA Y ME GUSTARIA JUNTARME CON UD. . I
    8
  10. En democracia el pueblo gobierna a través de sus representantes ... el Poder Judicial tiene la misión de controlar los actos de gobierno y castigar a los culpables que usando su poder violan la ley : ¡ ESTAMOS EN EL HORNO ENTONCES !!!
    7
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia