Actualizada

Acuerdo por el crédito de $5.800 millones

Sobre la hora de la sesión especial convocada para hoy, hubo un acuerdo inicial entre el PJ y la UCR y se aprobó en general en Diputados el artículo 1. Ahora hay cuarto intermedio por el artículo 2, que da vía libre a Cornejo para tomar deuda a desde el año próximo.

Sobre la hora de la sesión especial convocada para hoy en Diputados, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo inicial y aprobaron en general la Ley de Transición que prevé un endeudamiento inicial de $5.800 millones.

Los bloques del FPV y de la UCR votaron a favor del proyecto en general y del artículo 1 en particular, en el que se establece el monto del crédito. Los tres diputados del FIT, en tanto, se pronunciaron en contra de la iniciativa.

Sin embargo la Cámara Baja pasó luego a un cuarto intermedio para intentar llegar a un acuerdo sobre el artículo 2, que da vía libre al gobernador electo, Alfredo Cornejo, para tomar deuda sin ratificación legislativa durante toda su gestión.

La diputada oficialista Silvia Ramos reclamó modificar el texto para limitarlo a 2016, ya que de otra forma podría incumplirse la ley de Responsabilidad Fiscal.

"Lo principal del acuerdo no es lo de los intendentes (el reclamo de una partida fija de al menos $200 millones para las comunas), sino que en el artículo 2 se ponga un valor para (endeudarse en) 2016 y en 2017 se vuelva a discutir porque sino sería inconstitucional", había explicado a MDZ más temprano el intendente de San Rafael, Emir Félix.

Sin embargo la UCR mantiene su postura de aprobar el acuerdo entre el gobernador en funciones y el electo sin cambios.  "El PJ cerró el grifo para que no haya agua para apagar este incendio", lanzó el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Néstor Parés, y opinó: "No podemos modificar lo que ya se negoció con el FPV".

Nestor pares nestor majul

Los radicales Néstor Parés y Néstor Majul no quieren cambios en el acuerdo.

Esta mañana hubo encuentros puertas adentro del PJ en Casa de Gobierno y luego el ministro de Hacienda, Juan Gantus, partió a la Legislatura como el primer emisario del Ejecutivo en intentar cerrar el acuerdo en el bloque oficialista.

Gantus se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, quien enfrenta la dura presión de los intendentes peronistas, que se resisten a darle el visto bueno al pacto de endeudamiento sellado entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo.

Por su parte el diputado oficialista Gustavo Majstruk, que responde al sector Azul del PJ analizó:"Por un lado, hay errores de la administración de Pérez pero, por otro, hay cierto abuso de Cornejo de la situación".  


* Informe: Jimena Catalá y Bárbara del Pópolo

Opiniones (7)
24 de septiembre de 2017 | 15:16
8
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEGURAMENTE, COMO ENTRE BUEYES NO HAY CORNADA SE PONDRÁN DE ACUERDO EN TOMAR ESA ENORME DEUDA.(YO DIRÍA ESE ENORME AJÍ EN EL CU..) PERO TIENEN DOS GRANDES Y GRAVES PROBLEMAS: 1) CÓMO LA DEVUELVEN (O SEA, A QUE COSTO SOCIAL, ECONÓMICO, EDUCATIVO, DE SALUD, ETC....)- 2) QUIEN VA A SER EL TONTO QUE LES VA A PRESTAR UN MANGO A ESTOS IRRESPONSABLES....
    7
  2. Y no me refiero a los $5.800.... que sé que son consecuencia de la pésima administración del FPV... Sino de la posibilidad de tomar deuda a futuro. Una mínima explicación merecemos los ciudadanos, Cornejo. TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN ERA LA PRINCIPAL PROPUESTA. Y ESTO NO ES MUY TRANSPARENTE. Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, también. Gracias.
    6
  3. Pobre Mendoza ? Deuda a futuro? No entendes nada. Si se llego a esta situación fue por la mala administración del FPV.
    5
  4. Cornejo sería bueno que nos explicaras un poco a los mendocinos sobre este endeudamiento que no es a "la Provincia" sino a nosotros que somos justamente los que pagamos todo el derroche y el malgasto público, porque realmente no da la sensación de cambio que votamos sino más de lo mismo. Sería muy bueno que al menos nos explicaras en qué se invertirá ese préstamo. Porque si es sólo para pagar gastos corrientes y no se genera ninguna inversión con eso para devolverlo será luego necesario otro préstamo??? Además del que se necesitará para pagar otra vez los gastos corrientes que se generen??? Realmente parece un círculo vicioso que ojalá una buena explicación aclare que no es... Porque NO es para lo que votamos el cambio. Era para CAMBIAR el derroche y el malgasto público. Para reorganizarlo ahora, lo mejor que se pueda, porque de seguir así será necesario igual hacerlo luego de modo dramático cuando nos lleve indefectiblemente a la quiebra. No se puede pedir préstamos in eternum para afrontar gastos corrientes. Se deben generar trabajo y ganancias o el dinero se termina. Y ya no pueden seguir subiéndole los impuestos a la gente que labura todos los días todo el año para seguir bancando a un Estado Enorme e Ineficiente que sólo genera gastos y no da la SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACION que justifican su razón de ser.
    4
  5. el ra se rién de lo que piensan y dicen algunos pero se quedan callados en el recinto: "Por un lado, hay errores de la administración de Pérez pero, por otro, hay cierto abuso de Cornejo de la situación".
    3
  6. DE QUE SE REIRAN LOS DOS VICES ? ? ? DE NOSOTROS QUE SOMOS LOS QUE VAMOS A PAGAR LA DEUDA ? ? ?
    2
  7. Que lastima, pobre Mendoza. "Deuda a futuro".
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'