Empresarios de la construcción amenazan con parar obras del IPV

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción reclamó "garantías" en relación al endeudamiento y dejó un mensaje a la UCR: "No estamos dibujados".

La crisis financiera de la provincia golpea a distintos sectores por lo que la pelea por el endeudamiento va sumando diversas voces. Ahora, los constructores amenazaron con paralizar obras del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). 

Jorge Sanchis, presidente y delegado provincial de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), confirmó que la administración de Francisco Pérez le debe arriba de 600 millones de pesos en tanto el organismo que preside Omar Parisi, IPV, tiene un pasivo a su favor de 125 millones de pesos

El sábado, MDZ adelantó el rechazo de los empresarios de la construcción al bono que proponen Pérez y Cornejo.

Bajo ese panorama, amenazó con paralizar obras de distintos barrios para que la deuda no continúe creciendo. "Sólo el IPV nos está debiendo 125 millones de pesos que corresponde a la contraparte provincial y que no lo viene cumpliendo. Hay barrios entregados, deudas de 2014 y demás. Lo que se está previendo en este momento es paralizar las obras pero no como una medida de fuerza sino para no seguir generando deuda", comentó el responsable de Camarco en Uno nunca sabe (MDZ Radio). 

Sobre la pelea por el endeudamiento que, por estas horas, se ha trasladado a la Casa de las Leyes, Sanchis aclaró que los constructores no se oponen a tomar crédito pero piden reglas, respaldo y garantías ciertas. "No es que nos opongamos al bono sino a un bono que no sabemos qué garantía va a tener, qué nos van a pagar, qué plazo va a tener, qué tasa va a pagar o no al bono en sí", se quejó. 

Se cruzó, en ese sentido, con algunos radicales como el diputado provincial Martín Kerchner, quien, entre otras cuestiones, lo acusó de ser, como empresario, funcional al Gobierno provincial.

"Insisto, nosotros no nos oponemos al endeudamiento pero sí a que nos arreen como si fuéramos cualquier cosa, como si estuviéramos dibujados. ¿Quieren que les firmemos un cheque en blanco? Estamos a disposición para discutir y reunirnos pero no vamos a apoyar un bono basura", disparó Sanchis. 

Mientras Sanchis salía por MDZ Radio, Kerchner se mostró enfurecido a través de su cuenta oficial de Twitter y retrucó: "Lo ideal sería que a Sanchis le pague el mismo gobierno que le fió... ¿no?". 

Repasá aquí las notas completas:

Jorge Sanchis, Camarco:  

 Martín Kerchner, diputado provincial UCR:  

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 10:13
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace un par de días este señor ya estuvo haciendo lobby con Tanus, ahora parece que quiere amedrentar al nuevo gobierno. A mi parecer el proyecto de ley de edeudamiento es claro, la emisión de bonos que se autoriza es hasta la suma de 1.000 millones, nada más. Obviamente en más de una serie pero siempre con un tope en total para la suma de todas ellas que está dado por esa cifra. Es general como toda ley y será la reglamentación (en el marco de la ley) la que determine las especificidades que correspondan. Está además clarísimo que su emisión será para cancelar deudas del sector público provincial, exigibles, vencidas o de causa o título ANTERIOR al 31 de diciembre de 2015. Y encima su aceptación será optativa para los acreedores, es decir que si no les conviene aceptar los títulos de deuda podrán optar por otra forma de pago más conveniente a sus intereses. Nada dice este señor en cuanto a que la emisión de este tipo de títulos trae consigo la generación de un mercado secundario donde se podrán negociar de la manera más conveniente y que, seguramente, también servirán para la cancelación de deudas con el Fisco Provincial. ¿Cuál es el problema entonces?, pues bien, que esta gente está acostumbrada a recibir las obras de favor (no gratis, claro está) y a sobrefacturarlas obteniendo con ello una pingüe ganancia a costa del Estado. Sanchis: se acabó la fiesta, si quieren cobrar lo que Paco les debe y seguir laburando tendrán que ponerse en la fila como el resto de los proveedores del Estado y sino aceptar los bonos que se les van a ofrecer. No apures a las nuevas autoridades que el horno no está para bollos y gente interesada en trabajar de manera honesta hay a patadas.
    3
  2. Sanchis , porque en vez de pedir no decís la verdad, que el IPV les adjudica obras para cobrar la coima con el anticipo cuando uds ya no cobraban los certificados , porque aceptaron esa situación ? será q son cómplices ? y saben que al estado siempre le ganan , me extraña que una persona respetable como Sanchis , tome esa posición al menos poco decorosa
    2
  3. Hay que esperar los pagos, como todos los proveedores del Estado. ESTAMOS EN LA "DEKADA GANADA" . . . y los únicos fondos que hay son para clientelismo político por las elecciones, así pueden mantenerse en el goberno cuatro años más, a costa de la comunidad - - -
    1
En Imágenes