La razón del PJ para no tirar la toalla en Godoy Cruz

Más allá del contundente triunfo de Cambia Mendoza por una diferencia de 40 puntos, el peronismo podría esbozar una mueca si logra sumar un punto más en los comicios de noviembre. El FIT, afuera de toda discusión.

Desde hace tiempo, una fórmula se repite en Godoy Cruz: amplio triunfo radical y sólo una banca en el Concejo Deliberante para el peronismo. Una de estas premisas terminará confirmándose el 29 de noviembre, cuando se desarrollen las elecciones generales, y la otra podría modificarse si el Frente para la Victoria logra sumar un punto extra.

Si los resultados de las primarias se repiten en las elecciones generales, Cambia Mendoza (61.45%) obtendría cinco de las seis bancas de concejales que se ponen en juego, mientras que el FpV (23,6%) se quedaría con el lugar restante. Sin embargo, si el kirchnerismo suma un punto más, le arrebataría una banca al radicalismo.

Teniendo en cuenta la fórmula D'Hont y en base a los resultados de ayer, el radicalismo se quedaría con la sexta banca por 12,29 a 11,8. Para este último lugar que se renueva, se toma el porcentaje del radicalismo dividido por 5 y el del peronismo dividido por 2.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quedó muy lejos de esta pelea y no lograría ninguna banca en el Concejo si en noviembre se repiten los resultados de ayer: sólo obtuvo un 8% de los votos, por lo que no podrá sumar un nuevo edil, objetivo que sí logró en otras comunas en las elecciones que se realizaron el 21 de junio.

Costa ganó la interna de concejales

Más allá de contar con el aparato mayoritario del partido detrás de su candidatura, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, tuvo que traspirar más de lo previsto para imponerse como el precandidato a concejal más votado del FpV en Godoy Cruz. Si bien ganó, el resto de las listas en conjunto sumó más votos que la del funcionario de Francisco Pérez.

Costa (lista 504B) ganó la interna de concejales con el 9,5%, por encima de la lista 504C, encabezada por el actual concejal Mariano Maure, que obtuvo un 6,9%, y de la lista 504D, liderada por Roque Romero, que sumó 5,8%. Si estas últimas hubiesen ido unidas, habrían vencido al ex titular de OSEP por unos 2.500 votos.

En las elecciones de 2003 el peronismo logró dos bancas en el Concejo. Estuvo a punto de repertirlo en 2011, pero no pudo concretarse por la división del voto en colectoras y la ausencia de primarias que unificaran las listas rumbo a las generales.

Ahora, más allá de consolidar los votos obtenidos en las primarias, CM y el FpV saldrán a "cazar" los votos que quedaron vacantes: aquellos del Partido Federal y de Es Posible, cuyos precandidatos no superaron el filtro del 3%. Si bien es un número pequeño (2% del electorado), serán fundamentales, ya que significaría que ingrese un concejal de uno u otro partido.

¿Quiénes se disputan la última banca?

Quienes prácticamente tienen su lugar confirmado en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz son los radicales César Cattaneo (busca renovar su lugar), Luis Fugazzotto, Miriam Espinoza y Marcos Sánchez; y el peronista Marcelo Costa. En tanto, en noviembre, habrá una reñida definición que beneficiará a Lorena Cruciani (UCR) o a Mariano Maure.

Opiniones (13)
23 de septiembre de 2017 | 03:48
14
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una pequeña aclaración respecto al sistema D´Hondt, como usa divisores no le alcanza con 1 punto más, necesitan que Tadeo no sume votos y sumar unos 2500 para poder incorporar el segundo concejal.
    13
  2. Sr. ILARDO SE LE NOTA LA SANGRE KK, EL FIN NO ES EL TRIUNFO, EL FIN ES HACERSE DE TODA LA GUITA QUE ESTA DIPONIBLE HASTA LA ULTIMA VOTACION, UN SR. DE LA POLITICA, UNO QUE VA A FAVOR DE MENDOZA, YA HABRIA DECLINADO SU CANDIDATURA Y DONAR LA GUITA A TANTO POBRE RESULTADO DE LAS POLITICAS KK EN ESTA PROVINCIA, PERO.., NO EL FIN ES EL CURRO Y EN ESO ES UD., UN PROFESIONAL. ESTE ES EL REFLJO DE SU LABURITO NOREPRESENTATIVO DE MENDOZA, COMO SU PAREJA, QUE GRACIAS A LA DECOCRACIA KK HOY CURRAN UN SUELDAZO NACIONAL Y ..., BUENO SI NO NOS DIERON NADA NO ESPEREN NADA, CARADURAS.
    12
  3. Lo increíble es como Costa consiguió tener casi asegurado un lugarcito desde donde rapiñar cuatro añitos mas...
    11
  4. ¡Que este pibe Ilardo no tire la toalla... a ver si con el esfuerzo se cansa, pobre!
    10
  5. dale Ilardo, con esa carita de nene bueno jajajaj. Ilardo te acordas cuando vos y anabel eran desconocidos, como serrucharon el piso a varios de la campora jajajajaja
    9
  6. La única razón que tiene esa "Abstraccion" llamada Peronismo, Justicialismo, etc, etc, para no tirar la toalla es muy simple. Tienen que intentar a toda costa agarrar alguna Teta para seguir mamando, si no se mueren. Solo son sanguijuelas que vivem de la "Función Pública", o sea de nuestros bolsillos.
    8
  7. Tenía razón Ilardo. Tenés que ir más allá....seguí.....seguí......dale-----andate bien lejos...no parés----!
    7
  8. La razón es la misma obsecuencia de estos IMPRESENTABLES no hay otra. Ahora pregunto: Bermejo, por que no te quedaste en tu casa? BASTA DE PERONISMO, IMPRESENTABLES, OBSECUENTES, CARADURAS!!!!!!!
    6
  9. Realmente me sorprendió la performance de Ilardo, lo escribí la semana pasada yo le daba 17%.- Una excelente elección, si tomamos en cuenta a los apoyos que ha tenido, empezando por la presidente.-
    5
  10. Qué pasó con los chicos bien de Godoy Cruz que supieron apoyar fervientemente al FIT, se toparon con un Manifiesto Comunista, difìcil, o leyeron alguna declaración de Barbeito y se escandizalizaron, los que entendieron algo se dieron cuenta que no va con ellos, sorry.
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'