El zapato que aprieta a Pérez y a Cornejo

La Ley de la Transición fue uno de los temas que cobró protagonismo en medio del fin de semana electoral en Godoy Cruz. Más de un dirigente manifestó su preocupación. ¿Discusión técnica o política? Radicales preocupados vs. Peronistas ¿entregados?

Los gobernadores de la transición comparten un mismo zapato que aprieta y que, ojalá, no termine ahorcando.

Es que, a horas de que se reanude la sesión especial por la Ley de Endeudamiento, en medio del escrutinio por las PASO de Godoy Cruz, hubo reclamos de uno y otro bando y se evidenció una preocupación radical versus un peronismo... ¿entregado?

En contexto. Hace dos semanas, los gobernadores saliente y entrante, Francisco Pérez (PJ) y Alfredo Cornejo (UCR), firmaron un acuerdo para tomar deuda por 5.800 millones de pesos fundamentando que la gestión en curso termine lo mejor posible y la próxima arranque con cierta "previsibilidad financiera". 

El pacto, convertido en proyecto de Ley de Financiamiento Público, quedó trabado en la Cámara de Diputados, producto de una discusión que, para los justicialistas es política mientras que para los radicales es meramente técnica. 

Entre los primeros, resisten ciertos intendentes de los sectores Azul e Integración Peronista porque asumen que la administración de Pérez fue "desastrosa" y, por eso mismo, no están dispuestos a permitirle que se endeude para, encima, no obtener nada a cambio para sus propios territorios. 

Los legisladores que responden a estos sectores tampoco quieren allanarle el camino al radicalismo que -subrayan- "durante dos años consecutivos no nos aprobó financiamiento". 

Otros del mismo partido admiten, en voz baja, que la discusión es meramente política: "El poder real del peronismo quedó en mano de los intendentes electos. El forcejeo es, ahora, entre los jefes territoriales y el gobernador electo. Por supuesto, Pérez no pincha ni corta". 

En este esquema, los justicialistas quieren meter modificaciones al pacto Pérez-Cornejo; cambios éstos que tienen dos objetivos: limitar el futuro poder que pueda tener Cornejo y "sacar cuanta tajada sea posible" para sus respectivos territorios. 

Desde el radicalismo, en contraposición, aseguran estar "ordenaditos bajo el mando de Cornejo" y sostienen que "la discusión es técnica y no política". "Acá lo que pasa es que no hay plata. Si quieren que explote todo, pues bien. Pero no hay plata", insisten y subrayan: "El proyecto se trata y se vota como está".

"El" tema en los búnkers. Este fin de semana electoral en Godoy Cruz, la pelea por el endeudamiento se impuso por sí sola. 

Bunker Ilardo 04

El diputado nacional y ex intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham (FpV), buscó atemperar los ánimos e intentó quedar bien con todos y todas: "Creo que hay que ayudar al gobernador Pérez a que termine bien su gestión y al gobernador electo Cornejo a que empiece bien su gobierno", y remarcó: "Me parece que, más allá de cuánto sea el endeudamiento, los mendocinos nos tenemos que poner a rediscutir la provincia que pasa por una ampliación de la matriz productiva". 

Más combativos, desde el búnker radical vaticinaron un escenario "caótico" si es que la Legislatura no aprueba el endeudamiento y remarcaron que la interna del PJ está poniendo en jaque la vida cotidiana de los mendocinos

Bunker Tadeo 12

El candidato electo a intendente de Godoy Cruz por la UCR, Tadeo García Zalazar, pidió: "Necesitamos que este gobierno se haga cargo de la deuda que le está dejando a los mendocinos". 

A su turno, Cornejo enfatizó: "Mendoza tiene una crisis fiscal muy grande que se está transformando en caótica en los últimos meses. Tiene deudas con: transporte público, comedores escolares; todos temas de la vida cotidiana; atraso a proveedores con más de nueve o diez meses y creemos que la única alternativa que tenemos es una Ley de financiamiento que mandó el propio gobernador a la Legislatura y que está siendo frenada por el propio partido del Gobierno". "Hoy el gobierno está pagando los sueldos con el apoyo del Banco Nación", indicó el gobernador electo al tiempo que advirtió que el próximo vencimiento del descubierto, por unos 3 mil millones de pesos, con la entidad bancaria es el 30 de diciembre y la provincia quedará con saldo cero. 

Elecciones bunker radicales Cornejo festeja 23

Laura Montero, vicegobernadora electa de Cambia Mendoza, señaló que Mendoza necesita recursos para hacer frente a un déficit que se venía previendo por el alto porcentaje otorgado en las últimas paritarias de estatales (35 por ciento) y el índice de inflación no reconocido. "Estamos pidiendo razonabilidad suficiente para terminar este gobierno y empezar el siguiente de la mejor manera. No estamos pidiendo nuevo endeudamiento sino tener un margen de maniobra para poder renegociar", subrayó.

Especial con mozzarella. Esta tarde a las 17, tras un largo cuarto intermedio, los diputados reanudarán la sesión especial para tratar este proyecto de Ley de Financiamiento Público. 

En principio, según vaticinaron los dirigentes consultados por MDZ, la performance será la misma que se dio la semana pasada y el pacto Pérez Cornejo volverá a "enroscarse" en la Legislatura. "Los justicialistas van a querer meter una nueva modificación", deslizó Sergio Pinto, presidente de la UCR provincial en medio del festejo de Tadeo García Zalazar; mientras que los diputados radicales insistirán con "votarlo como está, como lo mandó el propio gobernador Pérez".

Así las cosas, habrá que ver si, finalmente, gana el poder, el tecnicismo o el mendocino de a pie...

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 19:28
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CORNEJO debe dejar que PEREZ solucione el problema que generó con su inoperancia. Si fracasa todo el proyecto de la Ley, va a terminar siendo culpa de CORNEJO. Que el problema lo arregle PEREZ y si no lo arregla, que CORNEJO no asuma y denuncia a PEREZ por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" ( SE POSTULO PARA GOBERNAR, LO ELIGIERON Y FUE UNA CATASTROFE ). EN CONCLUSION, ESTAFO A LOS CIUDADANOS . . .
    2
  2. dejen de endeudar la provincia peronistas y radicales y pónganse a hacer las cosas que deben hacer , gastar menos de lo que se recauda !!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial