Crónica de un triunfo anunciado: el PASO "cornejista" en Godoy Cruz

El radicalismo marcó tendencia en el último municipio que había desdoblado las elecciones. El discípulo de Cornejo le sacó una significativa ventaja al camporista. El duelo que se viene en noviembre y el mensaje a Pérez de cara a las elecciones nacionales.

Luego de meses de chicanas inolvidables, desencuentros y denuncias por doquier, Godoy Cruz dio el "PASO" que faltaba y, como se veía venir, el "modelo cornejista" marcó tendencia.

Con casi el 96 por ciento de las mesas escrutadas, el ungido por Alfredo Cornejo para sucederlo, Tadeo García Zalazar (Cambia Mendoza), se convirtió en el candidato a intendente del radicalismo con el 60 por ciento de los votos; en tanto, el camporista Lucas Ilardo (FpV) sacó alrededor de un 22 por ciento de los sufragios, imponiéndose (al menos) en el espacio del PJ.

Con estos resultados y un final más que predecible, los candidatos de uno y otro bando volverán a medir sus atributos en las Generales del 29 de noviembre.

En efecto, al promediar la jornada de estas Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), uno se mostró muy confiado: "Estos números se van a mantener para noviembre", lanzó García Zalazar en medio del festejo en el búnker radical; mientras que Ilardo, reconociendo su contexto y evidentes condicionamientos, dijo: "Voy a redoblar los esfuerzos".

Bunker Tadeo 15

El abrazo entre el "elegido" y Cornejo. 

Elecciones en calma 

Vale destacar que luego de meses de desencuentros, denuncias y chicanas entre los dos precandidatos "cantados", la jornada electoral transcurrió sin inconvenientes. No hubo denuncias mayores.

Uno de los primeros dirigentes en aterrizar al búnker del PJ fue el diputado nacional Alejandro Abraham, quien justamente resaltó: "Ha sido una jornada tranquila y de respeto mutuo"

Características que, también, fueron recalcadas desde la vereda de enfrente: "Todo ha estado muy tranquilo. El corte de boleta ha sido insignificante y por suerte no ha habido denuncias ni irregularidades", afirmó el presidente de la UCR provincial, Sergio Pinto, quien se mantuvo firme y desde temprano en el comité departamental de la UCR, en donde se levantó el búnker de García Zalazar.

Tanta tranquilidad hubo que alrededor de las 19, tanto en el búnker donde sonaba bachata (Ilardo) como en el que se escuchaba a Los Piojos (García Zalazar), se sabía con certeza quién sería el "gran" recolector de votos de la noche.

Bunker Tadeo 05

Mano apretada, puño cerrado y sonrisa estirada entre los radicales. La vicegobernadora electa, Laura Montero; el candidato a intendente electo, Tadeo García Zalazar, y el gobernador electo, Alfredo Cornejo, en primera fila. 

Cerca de las 20, y luego de caminar unas cuadras desde el municipio de Godoy Cruz en medio de un caravanazo con papel picado, petardos y hasta fuegos artificiales, arribaron al búnker radical el mismísimo García Zalazar secundado por el gobernador electo e intendente saliente Alfredo Cornejo junto con los distintos dirigentes electos del radicalismo: Laura Montero, Julio Cobos, Marcelino Iglesias, Daniel Orozco, Rodolfo Suárez y Gabriel Fidel, entre otros.

"El Frente Cambia Mendoza sacó, incluso, un porcentaje superior al obtenido en las últimas elecciones", fueron las primeras palabras que pronunció el todavía intendente del departamento, Cornejo. Eufórico y hasta permitiéndose ciertas lágrimas buscó, con sutileza, marcarle los "tantos" al justicialismo: "Este resultado obtenido hoy, aquí, queridos vecinos, marca el camino de la buena administración contra el camino de la mala administración". 

Seguro de que esta performance, sino mejora al menos, se repetirá en noviembre, elogió a García Zalazar al deslizar: "Queridos vecinos que confían en este modelo de administración, los dejaré en buenas manos".

A su turno, el actual diputado provincial que hoy se convirtió en candidato a intendente por Cambia Mendoza manifestó: "Estamos orgullosos porque hoy la gente premió a un modelo de administración eficiente y austero que no recibe ni un solo peso de la provincia". "Es un triunfo histórico", enfatizó. Y aunque el resultado no causó demasiada sorpresa, García Zalazar aseguró: "Hemos superado la expectativa que teníamos".

Bunker Tadeo 24

La militancia afuera del búnker, muchos de la Franja Morada, cantaron: "Y llora y llora y llora, Ilardo, llora". 

El mensaje a Pérez

En medio de la celebración, no faltó la queja radical por la "pésima y desastrosa administración de Pérez que, ahora encima, no quieren aprobar el endeudamiento", según señalaron. 

Con esa tónica y cierta audacia, un dirigente reconocido que prefirió mantenerse en el anonimato lanzó de cara a las elecciones nacionales: "Mirá, de acá al 25 de octubre, les he dicho a los radicales que nuestro único cartel de campaña tiene que decir: 'Si quiere que Pérez sea su ministro de Defensa; entonces, vote a Scioli'. Y vas a ver cómo la cosa se da vuelta". 

Para consultar los resultados del escrutinio provisorio, hacer clic aquí. 

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 19:34
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pueda ser que si es intendente, se acuerde de quienes los votaron, no se engolosine con el cargo, no se aburguese y escuche a los contribuyentes con dificultades para estar al día y se apiade del resto con los impuestos. Seria muy importante que recuerde que la parte noroeste de Godoy Cruz también existe , no se olvide de levantarla y embellecerla lo suficiente e impida el avance de su crecimiento actual al mejor estilo villero. (Villa del Parque, Parque Sur, Virgen del Valle, Los Cerrillos, etc ). Es fundamental terminar de una vez por todas con deudas pendientes de AÑOS: El tan publicitado y ABANDONADO Parque del Agua, la MEJORA Y REPAVIMENTACION TOTAL DE CALLE TALCAHUANO, Coordinación con el gobierno de la provincia para un nuevo edificio del Hospital Lencinas a construirse en un lugar más adecuado (SE TRATA DE UN NOSOCOMIO PARA INFECTOCONTAGIOSOS) o en su defecto se mejore su VERGONZOSO Y ABANDONADO ESTADO ACTUAL, en cuya entrada principal , con frecuencia se ven carros atados frente a su fachada con el animal comiendo basura que arrojan los desaprensivos de siempre. Si hay algún lugar de Godoy Cruz que debe lucir, es su zona colindante con la Capital y el Parque General San Martín.
    4
  2. Grande la Unión Civica Municipal!!!!.... vote al F.I.T.!!!!
    3
  3. Los godoycrucenos votaron inteligentemente, con repudio al zangano y payaso de Ilardo, pues si entraba la kampora al municipio, seguro lo iba a contaminar, como todo lo que toca, lo que invade con acomodos, negociados noquis . Un voto bien pensado Bien por godoy Cruz.!
    2
  4. ILARDO SE FUE MAS ALLA NO MÁS , FUERA DE GODOY CRUZ
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial