Control a la Policía, una materia pendiente

Por ello, MDZ invitó a reflexionar a quienes pueden modificar esta situación para que le indiquen a la ciudadanía con qué herramientas cuentan.

En mesa redonda (en verdad era rectangular) se sentaron el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca; el diputado justicialista y ex presidente de la Bicameral de Seguridad, Daniel Cassia; y los tres integrantes de la Inspección General de Seguridad: el presidente Félix Pesce (PJ), Leopoldo Orquín (UCR y ex ministro de Seguridad) y Gonzalo Barrios.

Todos, menos Cassia que prefirió proponer, diagnosticaron la situación y expusieron sus puntos de vista sobre el camino que se debería tomar para depurar la Policía. En ese sentido, ninguno se animó a decir si hace falta una nueva purga policial, como ocurrió en 1998, sin embargo tampoco ninguno la rechazó de plano.

Quizá lo que sucede hoy no sea más que una consecuencia, un coletazo de aquella purga y reforma. Es sabido que los uniformados más antiguos no quieren al actual secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán, ya que fue quien encabezó esa purga luego del asesinato de Sebastián Bordón. Y se sospecha que la fuga los seis detenidos en Contraventores fue un mensaje hacia el Gobierno sobre el malestar que causa en la fuerza la presencia del mencionado funcionario.

Sea cual sea la hipótesis, la situación es grave. Incluso días atrás fue el mismo ministro Ciurca quien aseguró que en la Policía hay quienes colaboran con los delincuentes, y entonces los ciudadanos de la especulación pasaron a la afirmación.

Desde el poder político relacionan la inseguridad con las leyes y el accionar de la Justicia y desde este ámbito devuelven la pelota, diciendo que es el gobierno quien debe garantizar la seguridad. Pero en esto Pesce fue categórico: “La Seguridad es responsabilidad del Estado y es indelegable”.

Ante este panorama, que para Orquín “lo peor aún no llegó” y que para Pesce “estamos de verdad en emergencia”, algo hay que hacer.

Carlos Ciurca no le escapó al bulto. Manifestó que “ante estos casos (la fuga de Contraventores y la posible participación de policía en el asalto al blindado en el Banco Regional) hay que investigar a la Policía a fondo, porque es importante que quienes trabajan con dedicación no estén cuestionados”.

El sensato planteo del ministro choca con la realidad. Es difícil imaginar que se le ocurrió a los dos guardias de la cárcel de Investigaciones dejar escapar a la banda del Regional. Al consultarle que alguien por encima de ellos le podría haber enviado la orden, Ciurca dijo nuevamente que hay que investigar.

Esa investigación tiene dos frentes, uno judicial y otro administrativo interno. El primero lo
realiza, claro está, la Justicia, el segundo, la IGS.
La investigación judicial va por su camino, tiene su propia lógica y sus propios tiempos, aún siendo estos cuestionados. En cambio, la que realiza la Inspección está más limitada porque depende de Seguridad.

Al respecto, Félix Pesce señaló: “Debemos mejorar los mecanismo de control. Nos cuestionan porque no somos lo suficientemente ágiles, pero somos el primer eslabón de la cadena junto al Tribunal de Disciplina y la Bicameral del Seguridad”.

Es aquí donde el presidente de la IGS esboza una de las soluciones para tener más independencia a la hora de investigar. “Debemos salir de la órbita del Ministerio de Seguridad, al menos en lo  presupuestario”. Explicó que si bien en 2005 se sancionó la ley 7.813 que consagró a la Inspección como ente descentralizado “debería también ser autárquico, tener un presupuesto propio”.

En ese sentido, los integrantes del órgano contralor manifestaron que la falta de recursos demora y debilitan las investigaciones sobre policías cuestionados. Pero Pesce aclaró que si bien el “proceso de investigación hay que mejorarlo se ha mejorado”. Detalló que por los sumarios realizados, cesantearon “hubo 48 cesantías y 7 exoneraciones entre 2007 y lo que va de 2008”.

No obstante, la situación empeoró y es necesario reiterarlo, el propio ministro de Seguridad confirmó connivencia entre delincuentes y policías. Estos últimos poseen un espíritu de cuerpo difícil de penetrar, pocas veces un uniformado denuncia a otro y por esta razón Leopoldo Orquín expresó: “Me da escozor cuando escucho decir ‘la familia policial’”.

Sucede que mientras existan “poliladrones” los delincuentes se van a sentir impunes y por lo tanto la inseguridad irá increscendo. Todos los participantes del encuentro coincidieron en que, para atacar a los delincuentes y mejorar a la Policía, deben fijarse políticas de Estado, porque hay una crisis de seguridad.

Aunque Daniel  Cassia habló al final, hizo un aporte sobre las políticas de Estado. “Con más o menos gusto por el plan, en 1998 tenían un plan, creo que tenemos que hacer lo mismo”.

Un punto que podría integrar ese plan bien podría ser algo que Orquín comentó y pocos sabemos: “Al personal policial es calificado por sus superiores, cuyas notas van de 1 a 20. Si en tres años consecutivos obtiene menos de 12 lo suspenden”.

Pero ese no era el único dato. El ex ministro continuó: “En 2005 a un solo ayudante lo calificaron con 13 y al resto muy por encima. Y 34 comisarios obtuvieron entre 19 y 20. ¡Esto es bárbaro!, son los mejores policías. ¿Alguien puede creer que todos son tan buenos?”, se preguntó Orquín.

Agregó que “esto así no funciona” y demuestra “que la política ha retrocedido”, por lo cual argumentó que la conducción de la Policía “debe estar en manos de un civil”.

Luego le llegó el turno al diputado Cassia quien dijo que los efectivos “trabajan de verdad cuando hacen servicios extraordinarios y descansan durante las horas que les paga el Estado”.

Después esa observación acotó una solución. “El Estado debería agregarle al sueldo de los policías lo que ganan haciendo esos servicios privados y así poder tenerlos dedicados a todos a brindar seguridad y prevención”. Agregó que los efectivos así estarían mejor pagos y no deberían estar en sus francos tratando de ganar unos pesos más y llegar después a las comisarías cansados.

Cassia también aportó que aquellos comisarios que están cerca de jubilarse habría que jerarquizarlos. Sacarlos de su función actual y “ponerlos a capacitar a los que egresan del Instituto de Seguridad Pública”.

Cada uno de los invitados a la charla también se refirieron a la inseguridad, ya que esta se acentúa a consecuencia de las sospechas hacia los uniformados.


- Síntesis de las propuestas
Sentar a los partidos políticos, especialistas, Poder Judicial y otros organismos a fijar políticas de Estado en materia de Seguridad que conlleve a una nueva reforma policial.

La Inspección General de Seguridad debería salir del Ministerio de Seguridad,  tener presupuesto propio y que tenga poder de sanción hacia los uniformados.

Investigar a fondo, desde la Justicia y la IGS, los casos de corrupción policial.

Profesionalizar a los efectivos y mejorarles el salario.

- Sobre seguridad

“Si el Código Procesal Penal se articula desde las Oficinas Fiscales, hay efectividad. Para eso los fiscales deben estar cerca de la gente, en las comisarías”. Carlos Ciurca.

Realizar un debate profundo sobre quienes están acusados de cometer diez delitos y siguen libres. Es decir, discutir sobre las reincidencias sin que se afecte el principio de inocencia.

Aplicar más rigurosidad sobre el beneficio de excarcelación y realizar un seguimiento del liberado. Actualmente hay una sola persona para esta tarea.
Opiniones (12)
14 de diciembre de 2017 | 12:14
13
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los policias no tienen control, por que no existe el autocontrol. Cuando se disolvio la Policia y quedo esto que hoy tenemos, que es un rejuntado de hombres y mujeres que hacen individualmente lo que quieren. Se termino el autocontrol que era con el ejercicio del mando y el comando. Estos terminos que en si encierran el arte de la conduccion, les provoca urticaria a estos politicos corruptos. Ellos metieron las narices en el cuerpo policial, y los corrompieron, los mejores policias fueron purgados en el 99, y quedo precisamente quienes eran enemigos a muerte de aquellos que pasaban a retiro. Esto no lo entiede nadie nada mas que los Policias. LA CORPORACION POLITICA CORROMPIO A LA POLICIA, CON LOS SERVICIOS EXTRAORDINARIOS, REGALANDO CUPOS DE RECARGO A QUIENES NO LO HACEN, PERMITIENDO LA DIARIA, (LOS CANAS SABEN DE QUE HABLO), UN SISTEMA DE ASCENSOS SUMAMENTE CORRUPTO Y ACOMODATICIO A LAS NECESIDADES POLITICAS Y NO PROFESIONALES. EL CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA POLICIA, Y SUSTITUIDO POR ESE INSTITUTO QUE NI SIQUIERE SACA ASISTENTES SOCIALES. SEÑORES DE ESTE FORO, LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DE QUIEN LES DA DE COMER. Y LA COMIDA SE LA TIRA LA CORPORACION CORRUPTA DE LA POLTICA. QUE NECESITAN UNAS POLICIA GENUFLEXA HACIA ELLOS AUNQUE LES PERMITA QUE SE CORROMPAN. Cuando existia una plana mayor, con oficiales superiores con responsabilidades, objetivos y funciones, y tenian que rtesponder por ello, ese control era practicamente inquisitorio. Hoy es una joda, se les cagan de risa al circo de GABY FOFO Y MILIQUI, (Inspeccion General de Seguridad), por que esta dirigido por tres payasos que hace cagar de risa a los chicos.
    12
  2. Es lamentable que se tenga tanto rencor a la policia como institución, lo unico que les interesa y procuran es controlar al efectivos, mas que darle los instrumentos basicos para poder desarrollar su fucncion como es debido, mas aun cuando solo utilizan a la institucion como escudo de sus errores. lo peor de todo que hoy en dia los efectivos estan trabajando demasiado con los pocos recursos que les brinda el gobierno.. o su "señor ministro de seguridad", pero bueno pero hay que tener en cuenta una sola cosa... los policias son seres humanos y por lo tanto tienen las mismas necesidades que cualquier otro en su trabajo... hay que tenerlo en cuenta siempre... y a pesar de todo el efectivo policial esta trabajando 36 horas corridas y eso no parece notarlo nadie.. o sera que saben y miran para otro lado...
    11
  3. VES LOS MOVILES EN LAS NOCHES DONDE SEA LOS DOS DUERMEN O ESTAN CON EL CELULAR, VAS A UNA COMISARIA Y EL QUE SALE ESTA TODO DESPEINADO SIN ARMA UN DESASTRE. VES UN MOVIL CON LOS DOS POLI A LAS DIEZ DE LA MAÑANA Y PREGUNTAS QUE HACEN PROTEGEN A UN VECINO QUE LO HAN AMENAZADO Y DESPUES LE LLAMAMOS ZONAS LIBERADAS, LOS COMISARIOS TIENEN QUE SALIR A LA CALLE A CONTROLAR NO CUANDO HAY CAMARAS DE TELVISION O PARA LA FOTO.
    10
  4. Digan lo que digan estos políticos lo cierto es que es casi imposible controlar a la Policía. Y además los políticos le tienen pánico a la policía, sino pregúntele a Ciurca y pídanle que responda la verdad. Yo no creo que haya pocos policías corruptos, sino que la mayoría lo son y el resto es cómplice porque hace la vista gorda.
    9
  5. Ahora que van a decir... que no tienen tiempo o recursos para hacer el control... No pueden!!!! No hacen un carajo y encima dicen que es una materia pendiente. Por Dios, que nivel de policia que tenemos. Trabajen!!! O dejen el trabajo a alguien que quiera hacerlo.
    8
  6. El otro problema que tiene Mendoza, y voy a dar un ejemplo cercano, el del Agente Bressan, la IGS, lo exoneró de entrada, al igual que otros de policía y penitenciaría, sin pruebas fehacientes de culpabilidad, sin haberles comprobado nada, por el simple hecho que salió una publicación en los matutinos, sobre todo el Uno, que es que más le pega a los de seguridad, pero después de dos años y siete meses preso, la Justicia lo absuelve, de culpa y cargo, pero ya le destruyeron la vida, ya paso por el infierno, ya lo echaron de la fuerza como si fuera un delincuente, cuando es una persona honorable, correcta y lo único que hizo fue cumplir con lo que se le ordenó. No investigan, se guían por lo que le conviene publicar a Cazaban y a Guevara, que si no da buena publicidad a su gestión hay que rajarlos de una(Otro ej. es el Dr Indelicato, comentario al pie), no hay pruebas concretas, solo los dichos y el personal es crucificado, solo por ser de seguridad hay que destruirlo y así se le dice después a la gente en los diarios pasquines: ¡ VEN QUE SE LIMIPIA LA FUERZA Y SE HACE JUSTICIA!, y los ignorantes se creen todo los que se les dice, mas si viene de alguien que supuestamente defiende los derechos humanos? Dejen de destruir a las fuerzas de seguridad frente a su incapacidad de gestionar, no tienen derecho a hacer tantas, perjudicar al personal de seguridad sin investigaciones serias, sin comprobar los dichos de los que se les acusa, y creen que es la vía de limpiar una fuerza, cuando la Justicia después dice lo contrario. Ahora en el caso del Dr. Indelicato, con los nuevos testigos, que involucran a la hermana de un ex legislador , que es quien habría realizado los disparos en la casa de la psicóloga, y cuando el médico quede absuelto, que le van a explicar?, como le van a pedir disculpas?, como van a arreglar todo el daño que le hicieron, igual que a Bressan y tantos otros? (Rubén Boris, el jefe de gabinete, que ya está al tanto de esta situación), donde se imputó y se dejó cesante a un inocente, y la responsable, con impunidad política, anda suelta. (Se va a publicar el nombre cuando se levante el secreto de sumario) Si no empiezan a arreglar las cosas de fondo, difícil puedan hacer algo con la seguridad de la provincia.
    7
  7. Siempre y cuando sea real su preocupación. Hasta hoy carecen de VOLUNTAD, el único objetivo de cada uno de ellos es continuar viviendo del pueblo, ¿ o hay que ser Einstein para encontrar las soluciones? ¿ hey? llevamos así , 8 años ininterrumpidos de violencia sin voluntad política de combatirla. De todas maneras este pueblo mendocino y aletargado tiene los funcionarios que eligió y merece, es tan morboso que está esperando una muerte, un hecho trágico y si puede ser mediático mejor !, para expresar su repudio y lamentablemente muchos de estos casos emblemáticos fueron absorbidos por el estado de turno prodigando favores económicos a sus deudos, "sin nombrar" recordar los últimos y preguntarse que es de la vida de ellos. Mientras tanto un grupete de menos de 50 personas deja la siesta eterna mendocina y reclama seguridad en nuestra provincia
    6
  8. SE NECESITAN MAS POLICIAS A LA CALLE, HAY POLICIAS QUE TRABAJAN EN REPARTICIONES DEL ESTADO QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD, PERIODISTAS VAYAN A VER A LA DIRECCION DE TRANSPORTE, HAY DOS POLICIAS TRABAJANDO ALLI, UNO DE CHOFER DE LA DIRECTORA Y EL OTRO DE JEFE DE UN DEPARTAMENTO DE LA REPARTICION. HACEN TANTA FALTA ALLI? Y ENCIMA COBRAN SERVICIOS EXTRAORDINARIOS POR SABADO Y DOMINGO Y NO LO TRABAJAN. HASTA CUANDO TANTA CORRUPCION. QUIEN CUBRE ESTO? QUIEN TAPA ESTA SITUACION? CIURCA LO SABE Y NO HACE NADA, ENTONCES A QUE ESTAMOS JUGANDO?
    5
  9. Hola, este domingo a la madrugada me chocaron y el trato de la policia para / con nosotros fue una DESGRACIA. Algo a recalcar, los que me chocaron estaban borrachos, la "policia" no le hizo nada, y ellos sabian que estaban borrachos. La verdad, que me da mucha vergüenza tener gente asi, de policias a los cuales debemos confiar. Encima no quieren trabajar, porque les molesta tener que "trabajar" a la madrugada. Por Dios, hagan algo... Y la corto aca, pero lo que me toco vivir ese dia fue muy feo y ojala que se solucionen las cosas, porque esta fea la cosa con la Policia.
    4
  10. Yo lo se , y los politicos tambien. Es alarmante 25% aprox. Yo pregunto: si el Primer Mundo saco los militares a la calle, con mas razon nos. ¿ no tendriamos que hacer lo mismo ? , o les tienen alergia al color verde?
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho