Cornejo le mete presión a la Legislatura

El gobernador electo consideró que no hay que hacerle modificaciones al proyecto que se discute en la Legislatura y que este es necesario para que la transición se produzca dentro de la "normalidad". Por otro lado, dijo que no nombrará gente en su gabinete hasta 15 días antes de asumir para no correr el eje de los debates.

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, consideró que no se le deben hacer modificaciones al acuerdo porque fue enviado por el gobernador en ejercicio, Francisco Pérez, quien a su vez es jefe del Partido Justicialista, y aseguró que es necesario que se apruebe para que el gobierno actual termine y el próximo comience con cierto grado de normalidad. Por otro lado, evitó dar los nombres de quienes integrarían su gabinete a partir de diciembre y aseguró que lo hará 15 días antes de asumir. 

En la Legislatura se discute un proyecto que en su primer artículo incluye una autorización de deuda por 5.800 millones de pesos, de los cuales un 40% serviría para que Francisco Pérez termine su mandato con los pagos al día y el 60% restante para que Cornejo comience el suyo. Pero los legisladores justicialistas aducen que se comprometieron a apoyar dicho endeudamiento y no los cerca de 15 mil millones restantes que estarían implícitos en el resto del acuerdo y buscan hacerle modificaciones.

A la oposición de los legisladores se le suma la de los intendentes que buscan que se incluya en el texto cuotas para los municipios, que también tienen deudas acumuladas con sus proveedores.

Sobre posibles cambios en el proyecto, Cornejo consideró que el partido opositor al suyo no debería plantearlos, debido a que se trata de un texto que "mandó el presidente del Partido Justicialista a la Legislatura".

"Se está transformando esto, es como si ellos ya estuvieran en la oposición y nosotros en el gobierno, y es un proyecto para darle herramientas a este gobierno, que viene gastando más de lo que recauda desde hace tres años y al que ahora le explotaron los problemas", agregó.

Cornejo puso como ejemplo de los problemas que tiene el Estado la deuda que se mantiene con los proveedores de los comedores infantiles y con los empresarios del transporte.

Además, el líder radical se refirió al financiamiento que el gobernador le requirió al Banco Nación para el pago de sueldos de diciembre por cerca de 700 millones de pesos, los mismos van a sumarse a los 800 millones que se pidieron el mes pasado, más de 600 millones del fondo de contingencias de la misma entidad financiera que tiene por contrato. Este dinero deberá pagarlo el próximo gobernador el 30 de diciembre.

Los últimos créditos han sido ilegales porque no tienen decreto, no tienen autorización legislativa, sumó Cornejo.

El futuro mandatario insistió con las divisiones en el Partido Justicialista que serían la causa de que se demore el acuerdo. "Al PJ no lo está gobernando Pérez solo lo están gobernando todos juntos", agregó.

Deuda encubierta e impunidad en el acuerdo

Por otro lado la candidata por el Frente Cambiemos, pero desde el PRO, Susana Balbo indicó en MDZ Radio que el proyecto que este lunes se discutirá en la Legislatura tienen incluidas propuestas que le darían impunidad al Ejecutivo en casos de errores administrativos como los que se habrían hecho en AYSAM.

Se trata de una crítica que se suma al proyecto a las ya mencionadas por el PJ, que considera que 20 mil millones de deuda autorizada sería como darle "un cheque en blanco a Cornejo".

De todas maneras, el gobernador electo aseguró no estar al tanto de las declaraciones de su compañera de frente, aunque de todas formas indicó que  "habrá complicidades de ningún tipo.

El futuro gabinete

Cornejo consideró que dar nombres a esta altura "correría de eje los debates", haciendo que la atención se centre en el próximo gobierno, cuando este todavía debe responder ante la gente que lo eligió.

Designar gente debería ser cogobernar con quienes tienen el derecho y la obligación de dejar el Estado provincial lo mejor posible, dijo Cornejo.

"Hay un gobierno en marcha que tiene que terminar su mandato y un gobierno electo con muchísimo tiempo de antelación pero que no está en funciones y dar anuncios de ese tipo va a hacer que se corra el eje del debate y de los problemas en los comedores, de los pagos a proveedores y de los conflictos con AUTAM, se van a ir trasladando al nuevo gobierno por el solo hecho de que estén los funcionarios designados y este es un gobierno que tiene que terminar asumiendo sus responsabilidades", finalizó el intendente de Godoy Cruz.



Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 02:40
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Presion seria si el pueblo sale a la calle para decirles a estos peronistas que se dejen de joder y que se vayan en paz o los sacamos a patadas
    3
  2. Si quiere endeudamiento, que lo trate en el presupuesto, como se hizo SIEMPRE. Que se banque lo que hizo durante 2 años con sus diputados. Vamos a ver como arranca ahora, que no tiene presupuesto... Alfredo, el calzon cagado se ve desde el paso el pehuenche!
    2
  3. Miente Cornejo cuando dice: "Se está transformando esto, es como si ellos ya estuvieran en la oposición y nosotros en el gobierno, y es un proyecto para darle herramientas a este gobierno, que viene gastando más de lo que recauda desde hace tres años y al que ahora le explotaron los problemas", agregó.En realidad lo que defiende es un cheque en blanco para gastar y endeudarse incluso emitir lecop, puede jugarle en contra, el PJ tiene que ser responsable y defender a la población de las locuras de Perez.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial