Quincho MDZ

El uniforme de Paco, la "oficina" de Pepe y el futuro imperfecto de todos

Los amigos preparan el asado del domingo. Una buena excusa para un café de sábado en la Peatonal. Un peronismo roto y versiones tracción a pauta.

"¿Y vos, entre Sicilia y Carmona, a quién votas?", le dijo el rugbier a su viejo amigo, desencajándolo, mientras tomaban un café en la Peatonal, con la finalidad de organizar el asado del domingo. "Ya es imposible sentarse tranquilo; las palomas te sacan el bocado de la boca, se te asientan en la cabeza, te llenan de piojillos, te cagan la mesa…", rezongó, con razón, el interrogado, pero sin responder. "¿No vas a contestar?". "Es que no sé de qué cornos me estás hablando, disculpame", lanzó, mientras se sacó un zapato y amenazó con largárselo a dos palomas que intentaban reproducirse justo en la mesa de al lado y, en el frenesí, tiraron cubiertos al piso sin que ningún mozo se conmoviera. "Mirá –completó, para que el iniciador de la charla no se ofendiera- lo hablamos mañana en el quincho mejor; de política aquí no". Listo. Se terminó la charla y nadie puso insistir en la opción que el propio conductor de radio Nihuil, Carlos Marcelo Sicilia, el aporte más tangible del Grupo Vila Manzano a su amigo Sergio Massa había propuesto como disyuntiva en una entrevista de MDZ TV. Se preguntó si la gente iba a elegirlo a él para diputado nacional o a Guillermo Carmona. Si él no entra, sostiene, repetirá banca el kirchnerista.

En eso los vio un viejo buscador de chismes a quien se conoce en la zona como el PO. No porque adscriba a las ideas de Altamira y Blas, sino porque se lo llama "Periodista Operable". "Todo lo que le digas se lo cree, lo toma como propio, lo iza como bandera y lo difunde como si fuera verdad", definió el tercero en discordia, al señalarlo y advertir: "Cuidado, si lo mirás fijo, se te viene y no tenés cómo sacártelo de encima". Lo decía con conocimiento de causa. Él mismo, exministro de la gestión provincial, le había sembrado varias inquietudes en su quintita que él, sin filtro, se encargó de lanzar una y otra vez en sus peroratas domingueras sin darse cuenta de que le habían vendido un camión de carne podrida completo.

"¿Qué hacés, loco, ya no estás más en política?", le preguntó el rugbier mientras buscaba en el celular el chat de su amigo en Londres para que le siguiera contando cómo está la cosa en el Mundial al que no pudo ir. "¿Qué no? ¡A full! ¡Más que nunca!", respondió el exfuncionario, reciclado en tareas menos expuestas. "Lo que pasa –dijo- es que nos juntamos solo cuando viene Daniel. ¿O se piensan que nos vamos a andar moviendo por gente que después no sabés cómo va a jugar en el partido?", lanzó como título y se quedó esperando rebote.

- Yo sé que el gordo no quiere hablar de política hoy, que quiere dejarlo para el quincho de mañana. Pero la verdad es que vos tenés la oportunidad de contar la posta: Paco, ¿va a Defensa o a la Cancillería, como dijeron hoy algunos medios?

- No, pará, ¿quién te dijo que tenés que creer todo eso? ¡Ya te parecés a PO! En cualquier momento anunciás que ha renunciado medio gabinete y al la hora tenés que autodesmentirte.

- Jajajaja- se rió el que no quería hablar de política, pero empezaba a entusiasmarse con la presencia de uno que la sabe posta, de adentro.

- Yo –dijo el exministro- sé que Daniel no le ha ofrecido nada a nadie en Mendoza. Y es más: por eso no viene al encuentro de jóvenes que se iba a hacer en Maipú, está harto de que impresentables se le cuelguen del cuello y le hagan perder puntos en la clase media mendocina. Paco el único uniforme que va a ver es el del Liceo Militar y la verdad es que… con la señalización que hizo… creo que ya no le van a quedar amigos ni siquiera allí…

- Yo creo que los carteles bien puestos están –dijo el espantapalomas de la Peatonal- y que se enojan al pedo, porque no es contra ellos. Deberían unirse todos para que nunca más usen instalaciones militares para las atrocidades que se hicieron allí y listo.

- Sí, está bien. Pero a lo que voy es que Paco no pega una ni aquí, ni allá ni más allá. Y si sale algo en la prensa –dijo con aires de sabiondo el hombre del poder- es porque Bicego lo pide y a Bicego se le cumple, sobre todo desde el entorno de los medios que comen de su mano.

- Especificá un cachito más. Dale que estás desembuchando fácil hoy. ¿Estás caliente?- dijo el rugbier.

- ¿Y cómo no estarlo? Podríamos meter al Omar Félix al Senado, pero está roto, en cama, lo tienen que operar, no puede hacer campaña, no pudo inaugurar su local partidario y, además, el peronismo está desaforado buscando una teta de la cual prenderse y nadie hace campaña para que él entre. ¡Y ojo que lo ha pedido Daniel! No quiere que el triunfo sea solo de los radicales y la Sagasti, porque con eso él pierde.

- ¿De eso habló Pepe Scioli con los intendentes que le juntó Omar Álvarez en su oficina de Sitio Andino, su casa?

- No… bah, no sé. Esas reuniones son muy anárquicas desde que se murió el Chueco Mazzón. Nadie sabe qué decidir y hasta los azules están partidos y no tienen una sola forma de ver las cosas. Está todo muy complicado.

- ¡Dejate de joder, si Scioli gana seguro!- lo animó el rugbier sin sacar los ojos del whatsapp.

- Mmmmm, no sé. En Mendoza el peronismo con el motor andando podría dar vuelta 50 mil votos y ponerlo al Omar en el Congreso, por ejemplo, pero cada uno se está mirando el ombligo. Todos están en la chiquita.

El mozo trajo una ronda de café que bebieron con fruición antes de que lo hicieran las palomas de la Peatonal, las verdaderas dueñas de la ciudad junto con sus primos los pericotes que, hay que decirlo, se comportan con mayor discreción.

De repente, PO los vio. Apuró el tranco con una sonrisa tipo Muppet. Los tres se miraron fijo. Cada ojo en el centro del ojo del otro.

- Ché –lanzó PO sin saludar- ¿vieron que Paco va a la Cancillería? Lo dice un cable de NA y lo tengo rechequeado. ¡Qué fuerte! ¿Qué saben?

- Sí, sí, seguro. Está confirmado. Lo dijo Pepe Scioli con los intendentes y está todo el peronismo movilizado con eso. ¡Vamos a ganar, vamos a ganar!- mintió con una calidad sin precedentes el exministro, borrando de un codazo todo lo que acababa de comentarle a sus amigos.

- ¡Uh, qué fuerte eso, me voy a escribirlo!- tiró sobre la mesa de las palomas PO y seguramente se fue a hacer lo que dijo que iba a hacer. ¿Qué otra cosa podría hacer?

La mesa estalló en una gran carcajada no bien lo vieron apurar el tranco hacia el Oeste y levantar el brazo con su celular, como contándole a alguien la “primicia” que le acababan de pasar. Así funciona el periodismo. Bueno, no todo el periodismo: aquel que no puede criticar al que le paga el sueldo desde el Cuarto Piso a través de empresarios amigos ni tampoco quiere criticar al que viene, “por lo que puta pudiere” del futuro de su salario.

Tras las risas, el tema se fue enderezando. Un poco hacia el menú del domingo y otro poco hacia la temática a abordar. Llegarían otros tres o tal vez cinco más al ritual parrillero y posiblemente, tendrían que hacerlo con las familias, novias, esposas esta vez, porque el abandono ya ha sido mal interpretado por las féminas.

- Decime en serio qué va a pasar con Paco.

- Nada. ¡Nada! Todo lo que se dice está pagado. Los últimos cheques que salgan serán para instalar que está a punto de ser preferiti para reemplazar a Francisco en el Vaticano. Está por el suelo, pero tiene la lapicera y escribe y dibuja lo que quiere- respondió el hombre del poder que acababa de dejar al descubierto, con su actuación, cómo funcionan las usinas de noticias y la política misma.

- ¡Mierda che, qué injusto!- soltó con un suspiro el espantapalomas, agitándolas como si se trataran de mosquitos monstruosos a punto de quitarle un litro de sangre cada una.

- ¿Por qué decís eso?- tiró el rugbier, bajo la mirada atenta del político presente.

- No, digo que qué injusto que tengamos que juntarnos con la familia mañana. No vamos a poder hablar de política. Hablemos ahora. ¿Qué tienen?

De inmediato se desató la lengua.

- El que parece que está caliente es Miranda.

- Sí, lo escuché con Arce. Se recontracalentó cuando le preguntó por qué no aprueban el endeudamiento, que si total es para pagar el desastre que ellos hicieron…

- No pará… lo digo en otro sentido. ¿Lo vieron entrevistado por la Turca Glamour? Jajajajajajajaja

- Noooo, no podés… jajajaja. ¡En una cama!

- ¿Y se acostó?

- Reposó, digamos. Y quedó chocho con la entrevista. Tanto, que la subió a su Facebook y los chupamedias, el grupete de las 4x4 con los que se junta en el Soppelsa del Dalvian, empezaron a tirarle frases como si se tratara de Churchill.

- ¿Y qué dijo de groso?

- Y, mirá. Lo más groso es que no descarta ser gobernador y que no se siente un integrante del “best seller”.

- ¿Best seller?.

- Sí, dijo eso en vez de “jet set”. Pero al final, ya nos habíamos dado cuenta.

- Jajajaja. Pobre, pero es el único que da la cara.

- ¡Y si ya tiene la vaca atada! Lo voten o no entra como diputado nacional y a otra cosa mariposa.

De Godoy Cruz ni hablaron, casi. No tanto por la veda electoral, sino porque las PASO municipales han generado un escasísimo interés. De lo único que se habló fue de la reaparición de Luis Lobos en el cierre de campaña de Ilardo, una especie de salvavidas de plomo que pasó un poco inadvertido, al final, porque Lobos ya es visto como una etapa superada de la política.

- Lo que están revisando en Guaymallén –solo acotó el espantapalomas- es si hubo cartelización para fijar altos costos en todo lo que ha pagado el municipio. No pueden creer los nuevos, los que asumen en diciembre, que se haya pagado cifras tan altas por cosas que valen mucho menos en el mercado.

- ¿Pero tienen alguna prueba?- se preocupó, en “modo leguleyo”, el político de la mesa, al fin y al cabo, “compañero” del concejal que nunca logró ser intendente “en serio”.

- Mirá hermano: la gran prueba es ir a golpear puertas a proveedores con los expedientes en la mano. Si acá no hacen una gran auditoría, igual que en Cultura, en la Osep y hasta en la Legislatura, adónde ni el Tribunal de Cuentas mira las cajas chicas de las presidencias de ambas Cámaras, no va a cambiar nada.

Punto suspensivo. Porque la charla seguiría en el quincho dominguero, aunque con familia, respaldados contra la parrilla, de sorbo en sorbo de algún buen vino con el que se regará el encuentro. Amén.

Opiniones (4)
20 de octubre de 2017 | 16:20
5
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Viniendo del peronismo, aunque se llamen ortodoxios, menemistas, duhaldistas, kirchneristas o camporistas, son lo mimo. INCOMPETENCIA A LA MAXIMA EXPRESION . . .
    4
  2. Bueno pero no hay problema si es justicialista, ya está previsto ,, cuando los justicialistas y peronistas dejan de gobernar se han asegurado al menos el futuro próximo. Nunca olviden que donde hay un justicialista o peronista HAY CORRUPCIÓN !!!!!! HAY ROBO, esto es histórico y si no hagan memoria y recuerden por ejemplo desde el episodio de Cafiero interventor de Mendoza, solo como pequeñez en su partida a Buenos Aires estaba alojado en el Plaza Hotel, le gusto el piano y se lo llevo a su casa, esto es solo para explicar un poco la actitud corrupta que aplican los justicialistas cuando gobiernan. Que DIOS nos ayude
    3
  3. q tan difícil a veces es analizar una nota de èstas, ya q algunas cosas dan risa, pero la única verdad es la realidad, y èsta nos dice q desde jaque para acà se encargaron lentamente de dejarnos sin futuro, veo a mis nietos remar en el barro, si no hay un cambio profundo en esta provincia. lamentamos mucho que personas como antuz en las heras, miranda, lobos, el mismo paco, hayan sido tan pero tan corruptos, haciendo empresas paralelas, y quedando para dos o tres generaciones con un buen pasar y se hayan olvidado de sus congeneres.
    2
  4. Quien desgoberno la Provincia, lucro con las empresas contratistas y amigos, endeudo y recontraendeudo la provincia en forma casi criminal (toma deuda a largo plazo para pagar gastos corrientes, esto implica delito), debería estar entre rejas. Cuando se hace justicia? Por que nadie lo audita, lo procesa como corresponde? Que le pasa a la Provincia y a la Argentina que esta aletargada con estos delitos y estos delinkuentes?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México