Eduardo Bauzá: "Scioli no le ha ofrecido lugar a nadie"

El presidente provisional del Senado, que esta semana estuvo durante un día al frente de la provincia, negó que Daniel Scioli le haya ofrecido un ministerio de su eventual gabinete a Pérez. La pelea dentro del PJ y lo que se viene esta semana por el endeudamiento.

Por un día, el senador Eduardo Bauzá (FpV) estuvo al frente del Ejecutivo provincial. Mientras el gobernador Francisco Pérez descansaba en Salta, su vice Carlos Ciurca se ausentó para acompañar a Daniel Scioli en un acto en San Juan. A raíz de ello, el presidente provisional del Senado tomó las riendas de una Mendoza convulsionada.

Esta semana, la Legislatura provincial fue escenario de tensas negociaciones relacionadas al tratamiento del proyecto de ley de endeudamiento consensuado entre Pérez y Alfredo Cornejo. Por allí desfilaron varios intendentes que, disconformes con el contenido de la norma, forzaron a postergar su tratamiento.

Yo creo que la ley va a salir, pero con modificaciones", aseguró a MDZ Bauzá. "Hay que trabajar en el consenso", agregó.

Sin esquivar el bulto, el senador confesó que el peronismo aún no digiere la derrota que sufrió en Mendoza en los comicios provinciales y admitió que ha incidido en la negociación de esta ley. Pero tampoco olvida que fue el propio Cornejo quien le negó el endeudamiento a la provincia en los últimos dos años. "Futurología sobre lo que no pasó no se puede hacer, pero de repente si el gobierno hubiera tenido ese oxigeno financiero, no sabemos si estaríamos en la situación que hoy estamos", advirtió.

Pese a ello, dijo que confía en que estas diferencias serán dejadas de lado "por el bien de Mendoza", aunque sostuvo que el peronismo se reacomodará recién en diciembre. "Nuestro objetivo número uno es que en octubre Daniel Scioli gane en Mendoza", aseveró y dijo que luego de entregar la provincia a Cornejo en las "mejores condiciones posibles", trabajarán para consolidarse como una buena oposición.

-¿Se podrán resolver los inconvenientes que han surgido en las últimas semanas respecto al proyecto de ley de endeudamiento?

-Sí, estoy seguro que sí. Con mucho diálogo y consenso, sobre todo interno. Yo creo que el lunes la ley va a salir. No tal cual el proyecto llegó, pero sí con algunas modificaciones consensuadas.

-¿Los inconvenientes surgieron por cómo se dio la negociación o por el contenido de la ley?

-Yo creo que tiene que ver un poco con el contexto político de hoy y con el contenido de la ley. Las dos cosas. Creo que se mezclan.

-¿Generó molestias que se haya hecho de forma casi secreta?

-Yo creo que todos sabíamos que quienes estaban negociando eran el Ejecutivo saliente y el gobernador electo. Estaban negociando los representantes de Francisco Pérez y los que dispuso Alfredo Cornejo. La verdad es que en eso la Legislatura nunca fue parte. Sí estuvimos en permanente contacto con el gobernador y él con los intendentes, los intendentes entre sí y las autoridades de cámaras. Pero la verdad es que la negociación cerrada se llevó entre ellos, aunque todos sabíamos que existía. No fue una negociación secreta.

-¿Hasta qué punto influye el hecho de que haya sido el propio Cornejo el que trabó el endeudamiento los últimos dos años?

-Mucho. Sobre todo en la Legislatura, que es donde se ha padecido esa falta de diálogo, consenso y negociación. Porque recordemos que tuvimos dos trabas: parte del endeudamiento 2014 y el del 2015, que son más o menos 2.500 millones de pesos. Y después en la Corte se trabó también la posibilidad de renegociar la deuda. Futurología sobre lo que no pasó no se puede hacer, pero de repente si el gobierno hubiera tenido ese oxigeno financiero, no sabemos si estaríamos en la situación que hoy estamos. Eso genera resquemor interno.

-¿Es cierto que un artículo del proyecto le da la posibilidad a Cornejo de tomar deuda sin pasar por la Legislatura?

-Sí, el artículo 2. Le da la posibilidad de no tener que ir a la Legislatura por cuatro años por la deuda histórica.

-Está confiado que la ley va a salir, pero con modificaciones. ¿En qué artículos se introducirían las mismas?

-Yo creo y aspiro a que salga porque es una herramienta que necesita la provincia. Vamos a tratar de no pensar en qué gobierno las necesita, porque la que la precisa es la provincia. La situación financiera de Mendoza es públicamente conocida. Seguramente va a haber modificaciones en el artículo 2 sobre la parte de la consolidación de la deuda con todos los municipios, pero no sólo los peronistas. Y además había una cuestión técnica referida a Aysam.

-¿Qué papel han tenido los intendentes y por qué reclaman más protagonismo?

-Han tenido un gran papel. Han estado trabajando con los legisladores. Tratando de consensuar posiciones y tratando de poner una cuota de criterio y experiencia.

-¿Por qué Pérez no pudo cumplir su promesa de terminar la gestión con déficit cero?

-Yo creo que la situación financiera de la provincia siempre ha sido muy compleja. Considero que si bien desde la Nación hemos tenido algún tipo de asistencia en hechos puntuales como el Procrear, que Mendoza ha sido una de las más beneficiadas, no ha habido una atención privilegiada por sobre otras provincias. La situación financiera de Mendoza ha venido empeorando con el transcurso de los años. Pero es una provincia que, relativamente, está poco endeudada. No tiene ni el 5% del PBI endeudado, cuando Argentina está cerca del 10% y las potencias del mundo por sobre el 80%. En eso la provincia ha sido muy conservadora. Evidentemente lo que se plantea para el futuro es un nuevo desarrollo de la matriz productiva y buscar la vuelta para que Mendoza sea una provincia viable. En el contexto nacional siempre tenemos la idea de que somos una provincia rica y pujante, y la verdad es que Mendoza hoy vive básicamente del petróleo, del turismo y después de la asistencia de la nación, que es casi el 50% o más.

-¿Hay que pensar en minería?

-Pensá que entre el 3% y el 4% del total de la superficie provincial es irrigable. La vitivinicultura, por cuestiones de mercado, climatológicas, etc, va oscilando. El petróleo es un recurso que es finito y Mendoza tiene mucha riqueza en petróleo no convencional que es muy caro de extraer. Por suerte YPF ha recuperado inversión en Mendoza y eso va a ayudando. Teníamos a VALE, una empresa importante que ya no está. Hay que ponerse a pensar y trabajar entre todos para que la matriz productiva de Mendoza cambie.

-En los últimos años se ha realizado un trabajo importante para instalar esta idea de debate. ¿Cómo repercute lo ocurrido hace pocos días en San Juan con la Barrick?

-Negativamente. A todos nos pone en una luz de alerta, no sólo a los ambientalistas. Pero pero a los sectores más duros, los aterra.

-¿Qué va a pasar en octubre? ¿Cuál es el pronostico de Eduardo Bauzá?

-Gana Scioli en primera vuelta.

-¿Cómo cree que ha afectado al PRO el caso de Fernando Niembro? ¿Va a derivar en un crecimiento para el massismo?

-Lo que pueda decir lo hago desde lo que hablan las encuestas, que dicen que su intención de voto ha bajado. De todas maneras, no me gusta ver lo negativo de los demás, sino lo positivo de nuestro candidato. Y yo creo que Scioli está creciendo todos los días y es el único que le va a brindar certidumbre a este país.

-Es real que existe buena relación de Daniel Scioli con políticos de Mendoza ¿Es cierto que se le ofreció a Pérez ser su ministro de Defensa?

No. No hay ofrecimientos concretos para nadie. Considero a Daniel Scioli muy inteligente y no hay que ponerse el traje antes de la boda. Sería imprudente de su parte ofrecer algo antes del 25 de octubre.

-Tras la renuncia de Gustavo Tobares se especuló acerca de rispideces dentro del Ejecutivo por los numerosos pases a planta firmados por el gobernador ¿Son ciertos esos resquemores?

-Creo que el peronismo ha sufrido en Mendoza una derrota electoral importante después de ocho años de gobierno. Esto con el nuevo esquema que fue anticipar las elecciones y con seis meses de transición que son durísimos, sobre todo, para el que pierde. Más con un peronismo que gobierna 12 municipios y va a pasar a gobernar 6. Todo eso provoca cierto cisma en los sectores internos y provoca reacomodamientos y ejercicios de cuotas de poder. Esperamos que eso suceda a partir del 10 de diciembre, pero es inevitable que ante estas situaciones de pseudo conflictos o pequeñas tormentas se produzcan movimientos. De todas maneras, el peronismo siempre se abroquela y lucha junto, y lo ha demostrado en un sinnúmero de oportunidades. Son momentos en los que se requiere muchísimo diálogo y consenso. Pelearse lo que haya que pelearse, pero siempre con mucho respeto. Y así lo entienden todos los sectores.

-¿Cuándo se va a poder hacer esa reflexión interna?

-Primero hay que pasar el 25 de octubre. Tenemos que estar muy concentrados estos 30 días que quedan para la elección. Más allá de que gane Scioli, de lo cual estoy seguro, nosotros queremos que gane en Mendoza. Eso va a darle cierto aire al justicialismo mendocino. Es por lo que todos tenemos que trabajar, porque es el objetivo número uno. Y el objetivo número dos es entregar el 9 de diciembre la provincia en las mejores condiciones que se pueda al nuevo gobernador.

-¿Y después asumir el rol de oposición?

-En diciembre y el verano seguramente se dé el reacomodamiento de los sectores internos, para poder ser una oposición constructiva.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 06:17
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SCIOLI no puede ofrecer ningún cargo. Si gana va a renunciar o lo van a "suicidar". Quien debe ofrecer los cargos es ZANNIN, que asumirá el que por su cercanía la la presidente conoce a PEREZ, por lo que no creo que le ofrezca nada . . .
    3
  2. POBRE SCIOLI, pobre de todos nosotros, los mendocinos. lo ideal y correcto seria que todos vuelvan a casa a pensar porque tanta imprudencia, estafas, traiciones?
    2
  3. Es increíble, pero..., a los peronchos aun les quedan personas muy inteligentes, lastima que son las que están en las sombra, detrás del figureti de turno. Es respetuoso y muy consciente de la realidad.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial