Escándalo: vuelve a fojas cero la causa contra el kirchnerista Varizat

La Justicia de Santa Cruz regresó a fojas cero la causa contra el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat, que hace un año atropelló a un grupo de docentes con su camioneta 4x4, en una decisión polémica porque sólo restaba una semana para que comenzara el juicio oral.

Así lo revelaron a Noticias Argentinas fuentes judiciales, las que además indicaron que la controvertida determinación se basó en "un tecnicismo legal" utilizado por la Cámara Oral de la Circunscripción Sur para remitir nuevamente la causa al Juzgado Penal N° 2 de Río Gallegos.

La decisión, adoptada por los camaristas Alicia de los Angeles Mercau, Jorge Chávez y Martha Dávila de Tonelli, será comunicada mañana a la fiscalía y al propio juzgado de instrucción, agregaron las fuentes consultadas.

La causa había sido elevada a la Cámara para la instrucción del juicio oral en junio pasado por la jueza Valeria López Lestón y se estimaba que este mes comenzaría el juicio oral, pero ahora ese proceso podría demorarse al menos un año.

El motivo esgrimido por la Cámara para frenar el juicio oral es que una persona que fuera atropellada por Varizat no se habría presentado ante la Justicia para denunciar el hecho, por lo que el Tribunal ordenará que se la cite para darle la oportunidad a sumarse a la causa como querellante.

El próximo 17 de agosto se cumplirá un año de aquella trágica noche en la cual Varizat, para escapar de un grupo de manifestantes que había rodeado su camioneta, decidió arrancar y salir acelerando llevándose por delante a 26 personas.

Junto a él iban tres personas más: el ex titular de Fomicruz, Alberto Traba, un empresario de la pesca; Ernesto Azpillaga y un periodista del diario El Patagónico.

Los cuatro estaban en la ciudad para asistir a un acto partidario que se realizaba a pocas cuadras de allí, encabezado por el entonces presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.
 
El matrimonio Kirchner nunca repudió los hechos, mientras que el gobernador Daniel Peralta lo hizo un día después, luego de que una multitud atacara la Casa de Gobierno ante el silencio oficial.

Varizat había sido enviado a juicio por la concurrencia de 24 lesiones –tres "gravísimas, dos graves y 19 leves"- en "concurso real", que según estipula el Código Penal, prevé una escala que va desde los 3 a los 30 años de prisión.

En su fallo de elevación, la jueza López Lestón comparó el uso de la camioneta con un arma al quedar comprobado que Varizat arrancó y aceleró en dos oportunidades contra la gente a la que finalmente pasó por encima.

Varizat vive actualmente en la Ciudad de Buenos Aires y goza de la libertad tras haber pagado una fianza de 15 mil pesos.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 12:08
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial