Sigue la puja por los millones de Los Blancos

La empresa Iecsa S.A, la misma que ha presentado un recurso ante la Suprema Corte para que se suspenda el resultado de la licitación adjudicada a Cartellone, quiso recusar Fiscal de Estado. Su petición fue rechazada.

 El inicio de obras en el complejo hidroeléctrico Los Blancos sigue dilatándose y desde el Ejecutivo aseguran que está relacionado con medidas presentadas ante la Justicia por una de las empresas que participó en el proceso licitatorio: Iecsa S.A. Incluso, desde la constructora pidieron que se revoquen los dictámenes del fiscal de Estado, Fernando Simón, ya que entienden que a raíz de su papel de funcionario durante la licitación se debería haber de excusado a la hora de opinar.

Así lo solicitaron ante la Fiscalía de Estado, basándose en el inciso B del artículo 116 de la Ley 3.909. La norma, que establece las causales de recusación, específica entre las mismas “tener interés en el asunto o amistad íntima o enemistad manifiesta con el actuante”.

Sin embargo, este jueves la Fiscalía rechazó los argumentos presentados por Iecsa S.A, entendiendo que las “afirmaciones no tienen sustento”. Según señalan, la única intervención en su carácter de funcionario se limitó, a la elevación al Poder Ejecutivo la disposición para que se forme el expediente y se tramite Decreto por el que se ratifica el Convenio firmado entre la provincia y la Nación.

“La afirmación del impugnante en la cual señala que ‘… su opinión legal como máximo asesor de Gobierno, permitió configurar la voluntad de éste último en el llamado a licitación’, no guarda concordancia con la realidad administrativa organizacional del Estado, ya que quien ostenta en la provincia la calidad de máximo órgano asesor del Poder Ejecutivo es la Asesoría de Gobierno”, aclara la resolución 199 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Fernando Simon Fiscal de Estado 02

“Por todo lo expuesto queda incuestionablemente demostrado que no existen elementos objetivos que justifiquen sostener que el Dr. Fernando Simón debería haberse excusado”, concluye la resolución que está firmada por el propio fiscal Simón.

La misma fue redactada en conjunto con Abel Albarracín, quién aclaró que fue la propia Iecsa la que pidió la intervención de Fiscalía de Estado, pero luego de que Simón emitiera un dictamen en el que avalara el pedido de obras, pidieron su recusación. 

Simón no se excusó, porque cuando fue secretario técnico (durante el gobierno de Celso Jaque) no dictaminó sobre el tema, del que por aquel entonces  se discutían las condiciones del pliego. El tema que hoy se discute es posterior y se refiere a si fueron bien evaluadas las diferentes ofertas, cuando Simón no era funcionario", explicó Albarracín.

Iecsa S.A también ha realizado una presentación ante la Suprema Corte de Mendoza en la que solicita la suspensión del resultado de la licitación de esta obra millonaria por la que el gobierno nacional se ha comprometido a aportar 1.500 millones de dólares. De esta manera, quieren que se anule la adjudicación del desarrollo de este emprendimiento, que luego de un largo proceso quedó en manos de Cartellone S.A.

Si bien se esperaba que luego del anuncio público de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el 3 de junio prometió el dinero durante la inauguración, comenzarán a avanzar los trabajos, hasta el momento no ha ocurrido.

Desde el Ejecutivo culpan a Iecsa por esta situación e incluso el propio gobernador Francisco Pérez atacó públicamente a la empresa, a la cual vinculó con la familia Macri. “No olvidemos que el propietario de Iecsa es (Ángelo) Calcaterra, sobrino de (Franco) Macri. Me parece que Los Blancos es una obra que venimos planificando, licitando y trabajando desde hace cuatro años y justo un mes antes de las elecciones nacionales presentan este recurso que no tiene ni pies ni cabeza", disparó Pérez el 31 de agosto.

Si bien Iecsa es una empresa ligada al grupo Macri que hace tres años se presentó a la licitación junto a la brasileña Contern Construçoes, y tenía como socios a CEOSA e IMPSA. En este sentido, también tiene sólidos vínculos con el Ministerio de Planificación Federal Julio De Vido.

Mientras tanto, el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso aclaró que si bien pueden haber demoras para el comienzo de obras, lo más importante es el compromiso de los fondos para su desarrollo y es está garantizado. 


Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 09:20
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. qué antecedentes de construcción de presas tiene esa empresa? esto es todo una chicana generada desde el gobierno para patear para adelante la obra, de dónde le van a poner 1500 millones de dólares??? como siempre, todo armado para la gilada!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México