El Gobierno a los liceístas: "Esta cartelería no los implica a ellos"

La delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación justificó la política de señalización de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. Entre otros, allí estuvo confinado Antonio Di Benedetto.

Luego de que alumnos, familiares y ex estudiantes del Liceo General Espejo cuestionaran la colocación de un cartel que recuerda los vejámenes y torturas que se cometieron en este lugar, desde el Gobierno nacional explicaron: "El cartel no los implica a ellos y a ellas en relación a lo que sucedió, pero sí en cuanto a memoria y función pedagógica". 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizará entre hoy y mañana cinco lugares de detención clandestina emblemáticos del accionar del terrorismo de Estado en Mendoza. 

Uno de los carteles, que ya fue colocado en el ex centro clandestino de detención ilegal, el Liceo General Espejo, en Boulogne Sur Mer 2.136, causó cierta reacción de alumnos, familiares y ex estudiantes de esta institución, quienes, a través de una cadena de WhatsApp, repudiaron la iniciativa.

Entre otros, en el Liceo fueron recluidos durante la dictadura Carlos Abihagle, Antonio Di Benedetto, Carlos Venier y Horacio Martinez Baca.  

En respuesta, desde el Gobierno de la Nación explicaron que la medida está respaldada por la Ley 26.691, Declárense sitios de memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal, que fue sancionada en junio de 2011 y promulgada un mes después. 

Natalia Brite, delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fundamentó en MDZ: "La instalación de esta cartelería responde a una política nacional de señalización de sitios de memoria que se hace bajo el paraguas de esta norma, la 26.691".

El objetivo, según comentó, es apelar a la memoria y conservar tales sitios con una función pedagógica. Tras la señalización del ex D2 y de distintos lugares en San Rafael, se decidió ampliar el circuito hacia el Gran Mendoza, amplió la funcionaria. 

"Poner esta cartelería no los implica a ellos y a ellas como alumnos, familiares o ex estudiantes en relación a lo que sucedió durante la dictadura cívico militar pero sí los implica en cuanto a memoria y en cuanto a la función pedagógica. El objetivo es que quien circule por la vereda reconozca la historia y que allí ocurrió algo que no debe volver a pasar", apuntó Brite. 

Aclaró, asimismo, que no hubo ningún tipo de "imposición" de este cartel sino que, por el contrario, las autoridades de la institución manifestaron su consentimiento y acuerdo. "Los permisos estaban habilitados desde hace tiempo. Hubo una excelente recepción y trato de parte del director mismo del Liceo", subrayó. 

Hasta el momento, en todo el país se han señalizado 123 sitios de la memoria, número que con los 5 carteles que se colocarán entre esta tarde y mañana en Mendoza se elevará a 128.

Esta tarde se realizará la marcha de señalización de los ex centros clandestinos de detención (CCD) y puntos de apoyo represivo dependientes del Ejército Argentino, sobre la Avenida Boulogne Sur Mer:

· 17.30. Acto de señalización del ex CCD Líceo General Espejo: Boulogne Sur Mer 2136.

· 18.00. Señalización del Hospital Militar de Mendoza, punto de apoyo para la represión ilegal: Boulogne Sur Mer 1700.

· 18.20. Señalización del ex CCD Casino de Suboficiales: Boulogne Sur Mer 1700.

· 18.40. Acto de señalización del ex CCD  Compañia de Comunicaciones de Montaña 8: Boulogne Sur Mer al 1600.

Mañana, sábado, se realizará la señalización del ex centro clandestino de detención y exterminio dependiente de la Fuerza Aérea Argentina:

· 11.00. Acto de señalización del ex CCD "Campo las Lajas", predio de la IV Brigada Aérea, departamento Las Heras (Gran Mendoza).

Opiniones (42)
24 de septiembre de 2017 | 13:59
43
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. roki:en la maternidad en la que te cagaron,hay un cartel en donde se le pide disculpas a la sociedad por no haber tirado la cadena el día que asomaste el hocico al mundo.Anda envaselinando los trapos y rogá que los de la clase 50 no te agarremos,rata obsecuente.
    42
  2. Hay que aguantar los trapos hasta que las ratas de las clases 50, 60 se vayan muriendo. Este centro de formación de mendocinos promedio - cabeza de tarro - ultra fachos en su mayoría debe ser marcado como lo que fué, un centro de torturas. punto. para que no vuelva a ocurrir NUNCA MAS y para que la tradicion menduca de la moral y las buenas costumbres se vea (de una vez por todas) interpelada. Excelente el cartel !!!!!
    41
  3. jAJAJA...DDHH.......CHE !!!......PONGAMOS UNA CARTEL ASI EN CADA LUGAR QUE HAN ASESINADO O ASALTADO A UN CIUDADANO EN LOS ULTIMOS 12 AÑOS........GRACIAS A LOS DDHH...........JAJA.......DEGENSE DE JODER................. SANGANOS..............UN ABZ CROS...!!!..
    40
  4. y bueno que podemos esperar de este gobierno nada mas que esto!!! y que sigan los planes para todos y todas, las mentiras que tapan realmente ,tendrían que contar bien la historia...mis padres que estuvieron en esa época nunca les dijeron nada al contrario siempre se tenia respeto y admiración. yo como ciudadana digo que este colegio y la institucional militar merecen carteles con solo elogios por la formación que brindan el respeto y todos los valores son un lujo. pero la verdad que este gobierno solo quiere eliminar esto que sean ignorantes como ella, implicada en esto!! los derechos humanos se los tendrían que enseñar a ella. tener ética y moral..en vez de andar mostrando se con cantidades de lujos por la vida cuando hay gente que no tiene para comer.
    39
  5. ... algo abran hecho....
    38
  6. ¿Para cuando los carteles en el Comedor de la Superintendencia de la Policía Federal,en el edificio de donde vivía Paula Lambruschini,en el lugar donde fue asesinado Arturo Mor Roig,la esquina donde murieron el Capitán Viola y su hija, en el aeropuerto donde volaron un Hércules C130 con Gendarmes Argentinos,en el Regimiento de Monte de Formosa, y tantos lugares donde muchos de los hoy cobardes que están en el gobierno,fueron actores directos,como Kunkel,Vaca Narvaja,Verbitzky y demás flores de este jardín de mierdas?
    37
  7. Cómo duele la verdad, si no les gusta a algunos que miren para otro lado, como miraron muchos en aquel momento. Y si algunos integrantes del gobierno actual tienen que rendir cuentas, las va a tener que rendir, pero una cosa no quita la otra, y sino pregúntenle a algún familiar de algún estudiante, trabajador o militante desaparecido o torturado en aquella época tan 'própera' según algunos, a ver si quiere perdón y olvido como otros tan livianamente piden.
    36
  8. El cartel no tiene por qué afectar a lxs alumnxs del Liceo. Al contrario, debería servir de mensaje hacia el futuro de lo que nunca más debemos permitir que se repita.
    35
  9. La ley 26.691 es un proyecto de Victoria Donda. Dos ex - liceístas eran legisladores nacionales cuando se trató y NO HICIERON NI DIJERON NADA. El 12/05/10 se votó en Diputados el expediente 580-D y se le dio media sanción con 179 votos afirmativos, ningún voto negativo y 77 ausentes, entre ellos el Diputado Nacional OMAR DE MARCHI (PD). El 29/06/11 se votó el orden del día 206/11 por unanimidad con 39 votos afirmativos, bajo la presidencia del entonces Vicepresidente JULIO COBOS (UCR), quien no dijo nada. Se promulgó el 27/07/11 NINGUNO DE ESTOS LEGISLADORES DEFENDIO AL LICEO CUANDO PUDIERON HACERLO, ENTONCES JODANSE !!
    34
  10. A ver. En primer lugar, alguien hoy puede decir que es mentira que se detuvo y torturó gente desde organismos del Estado o dependientes del mismo como en este caso el Liceo Militar ? Quienes asaltaron el poder democrático (militares y sus socios civiles) cometieron TRAICION A LA PATRIA al alzarse en armas contra el poder constituído. A partir de allí hicieron de todo y siempre al amparo de la impunidad de su poder de fuego. ERAN DELINCUENTES DESDE EL ESTADO ARMADO. El Liceo fue un instrumento más. Que la gente que no lo sabía, o la que lo conocía pero nada podía decir o las generaciones actuales que están Tinellizadas sepan lo que pasó carteles mediante es incluso necesario.
    33
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'