Montero: "El gobierno no se hace cargo de lo que pasa en San Juan"

La vicegobernadora electa reclamó el tratamiento de proyectos de medio ambiente en el Congreso de la Nación. Y dijo que la Casa Rosada "no analiza proyectos preventivos".

 La senadora nacional Laura Montero se refirió a la situación que se vive en Jáchal; respecto al derrame de cianuro en la mina aurífera Veladero, que habría alcanzado al millón de litros. La fuga de la solución cianurada ocurrió debido a una falla en una válvula de venteo en una tubería de transporte.

La vicegobernadora electa expresó que “el gobierno no escucha recomendaciones, no analiza proyectos preventivos y ni siquiera se responsabiliza por lo que está pasando en San Juan". 

"Desde hace tiempo venimos pidiendo prevención en temas de medio ambiente en el Congreso de la Nación y lo hemos hecho con varios proyectos de ley. Hoy no existe visibilidad respecto a la situación que se vive allí y no se brinda información certera de como están las cosas. Existe preocupación en la población y en nosotros también”.

Montero sostuvo que en el 2013 presentó una propuesta normativa, en el que a través de la reforma parcial del Código de Minería se promovían mayores controles para proyectos que afecten cuencas hídricas, como el caso de Veladero. 

Asimismo, y también a través de una reforma de dicho Código y en el 2014, propuso un incremento de los controles ambientales, en especial del proceso de evaluación de impacto ambiental.

Protección de Cuencas Hídricas

En este proyecto (número de expediente 1854/15) se solicita controles específicos con la finalidad de la preservación y la tutela del agua y de los recursos hídricos. Esto queda como una responsabilidad a cargo de las autoridades provinciales y se pide un exhaustivo control de cada una de las etapas de los proyectos cuando los mismos afecten o puedan afectar cuencas hídricas directa o indirectamente.

“Resulta absolutamente necesario que la importancia del agua como recurso escaso y vital de la población quede reflejada en el Código de Minería y por ello propuse incluir un artículo específico que contemplara expresamente la preservación y tutela de este recurso indispensable”, señaló la legisladora radical y agregó “entonces pido se incorpore al artículo 262 bis estableciendo la obligación por parte de las Autoridades provinciales de efectuar los controles específicos en forma permanente”.

Montero sostuvo que esto debe darse dentro del marco de sustentabilidad establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, “no solo otorga derechos sino que también impone la responsabilidad de defender el ambiente y hacerlo sustentable”, indicó.

Opiniones (6)
13 de diciembre de 2017 | 23:56
7
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los buitres de la Barrick, les recuerdo fueron invitados por doña Montero durante la gestión de Cobitos para que incursionaran en nuestro desierto, donde tan valiosa es el agua. Salvo intervención de tecnología extraterrestre de avanzada, es imposible de controlar un evento como el sucedido. Y si no preguntenle a los japoneses después del evento sísmico en su muy segurísima central nuclear. El que estimula estas incursiones, más si es ingeniera como nuestra vice electa, LO SABE. Peroooo....no le importa. Especula con que el evento suceda en otra administración. y obviamente, a los civilizados canadienses les importa un bledo la vida o la muerte de los indios locales. No gastarán ni un mango partido por la mitad en sistemas de seguridad ¡tan luego! para preservar a la indiada... El caso es, que en estas circunstancias (escasez de agua en zona desértica) NINGUN PAIS CIVILIZADO hubiera corrido el riesgo. NINGUNO. Y esto me hace acordar al cuento de "este dedito compró un huevito"; estos mineros, fueron invitados por....contratados por...protagonizaron la catástrofe durante la administración de...y serán perdonados y continuarán su actividad durante la administración de.... Y todos son distintos personajes. Menos la Barrick, conocedora de la indiada local y de la ineficacia de su sistema de inmunodefensa contra esas alimañas. El sistema de escurrimiento y la altura de Veladero, permite una cómoda contaminación del acuífero cuyano . Así que mas alla de las cuestiones políticas, muchachos, estamos en el horno. El millon de litros de cianuro vertido en Veladero, requiere soluciones rápidas y ¿porque no decirlo? carísimas y casi milagrosas, que no vendrán por su puesto, así que..los que no estén dispuestos a morir con alguna hidalguía que empiecen a hacer las valijas. Porque esto... recién empieza.
    6
  2. No cabe duda que la Barrik soborno a los políticos, el entonces difunto Nestor y el actual gobernador. Sino, es IMPOSIBLE, haya explotado todos estos anos sin el control correspondiente. Por algo los políticos se desesperan porque entre la minería en sus territorios (léase Jaque y Poko Pérez en Mendoza). Las mineras constituyen empresas de riesgo en TODO EL MUNDO, así lo determinan las leyes y normas internacionales y entran a países emergentes (generalmente populistas), con coimas, mintiendo ademas sobre una supuesta mejora en la poblacion, que obviamente algo recibe, pero nada comparado con el daño ambiental que compromete a generaciones. Los Kischer y los Giojia, tendrán en sus conciencias haber permitido esta masacre y las otras que NO se conocieron.. (bah.. si es que tienen conciencia, solo les importa sus bolsillos)
    5
  3. conta... No sé si te enteraste pero Macri forma parte del Frente Cambiemos, del que también forman parte la UCR y Libres del Sur que están a favor de la Ley 7722. Por lo que tu falacia es manifiesta. Y la idea del Frente Cambiemos es justamente respetar la democracia. No avasallarla.
    4
  4. Sra. Montero como ingeniera y educación que tiene esperamos que pueda proteger el ambiente y dejar ejercer la actividad como corresponde. Las leyes deben adecuarse para la protección del ambiente POR TODAS LAS ACTIVIDADES. Todos deben cuidar el ambiente. Pero basta del jueguito que cuando se va a explorar se asustan porque solo piensan en Uds y al final no sirven para nada mandando a archivo o votando sin fundamento. Si no se animan a votar en serio con fundamento científico y técnico no tiene sentido que pase un proyecto por la legislatura. Asesórese por gente profesional. Todos sabemos que el principal problema es la CORRUPCIÓN DE UDS LOS POLITICOS, no de las actividades económicas. Hagan algo que genere trabajo para el futuro e inversiòn, que al final los privados son los que les pagan los sueldos y también las coimas que Uds. exigen. Aparte los ambientalistas son usados para que los recursos se los queden otros sectores económicos. Ahhh Macri quiere inversión y minería, cierto?
    3
  5. que se van a hacer cargo todos esos coimeros ya los sanjuaninos tendrían que estar pidiendo el cierre de la mina
    2
  6. Sra. Laura Montero, los uspallatinos esperamos que cuando asuma como vicegobernadora y presida la Legislatura, no haya más dilaciones para la sanción del proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas http://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com.ar/
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho