Endeudamiento: Cornejo minimizó a Tanús

El gobernador electo aseguró que no es el PJ el que habla de "un cheque en blanco por 20.000 millones", sino el presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, explicó que el proyecto de la "transición" que envió el Ejecutivo para que se aprobara en la Lesgislatura contempla un endeudamiento de mínimo 20 mil millones de pesos.

Tanús agregó que la cifra podría crecer si los bonos que emitiera el gobernador superaran los 1.000 millones y si el futuro mandatario restructurara la deuda por 11 mil millones y no por 10 mil millones. Ambas declaraciones fueron negadas por Cornejo que consideró que el diputado no representaba al Justicialismo.

"Tanús ha sido desautorizado ya por los intendentes en las reuniones de ayer (miércoles)", señaló el gobernador electo, aunque reconoció que el artículo 2 modifica la ley de administración financiera, tal como había señalado el presidente de la Cámara de Diputados.

Tanús ha sido desautorizado ya por los intendentes 

Cornejo, además, quiso hacer hincapié en que el proyecto que se discute en la Legislatura se acordó con el actual gobernador y presidente del PJ, Francisco Pérez.

Cierre campaña Lucas Ilardo con Scioli 6

Tanús junto a diversos representantes del justicialismo, entre ellos los intendentes.

Sobre las declaraciones del gobernador electo, Tanús comentó que seguía contando con el apoyo de los intendentes, aunque de no ser así igualmente seguiría firme con sus convicciones:

"Yo explico lo que dice el justicialismo, salvo que él (por Cornejo) conduzca al justicialismo, pero creo que todavía no hace eso".

No voy a darle superpoderes a Cornejo porque lo hayan elegido hace dos meses, disparó el diputado.

"Los intendentes también están de acuerdo. Si es mi culpa -que se caiga el acuerdo- estaría orgulloso porque, yo tengo esas ideas muy claras, no voy a darle superpoderes a Cornejo porque lo hayan elegido hace dos meses", agregó.

Además agregó que su negativa a acompañar el proyecto que envió el Ejecutivo tal y como llegó a la Cámara no generó diferencias con el gobernador Francisco Pérez:

"'Paco' lo único que me pidió fue que apoyáramos -un endeudamiento de- $5.800 millones y hubo diferencias incluso por esa cifra, pero la acompañamos", comentó, pero insistió en que la norma tiene artículos que le autorizarían una deuda hasta 4 veces superior, como por ejemplo el artículo 2, que es uno de los más discutidos.

 'Paco' lo único que me pidió fue que apoyáramos -un endeudamiento de- $5.800 millones.

"En el artículo 2 se habla de una renegociación de deuda por cuatro años que Cornejo a mi me dijo que era de $11 mil millones", apuntó.

La opinión de los intendentes:

"Jorge Tanús es uno de los voceros, es a quien le encargamos que hiciera analizar con un equipo de asesores el texto de la ley porque es bastante complejo y necesitamos más especificaciones", consideró Rubén Miranda, el intendente de Las Heras.

Miranda aclaró que tienen dudas con respecto al artículo 2 porque es el que no tiene especificado el monto del endeudamiento y es el que supera el año de ejercicio -llega hasta el año 2020-. En este mismo, el intendente aclaró que quieren que quede escrito que se van a priorizar las deudas con los municipios, algo que beneficiaría tanto a los jefes comunales "justicialistas como a radicales".

Tanús no está desautorizado porque es el presidente de la Cámara, señaló Miranda.

"Hay que ayudar a que termine bien este gobernador y darle herramientas al próximo, pero tampoco darle un cheque en blanco, porque eso nunca ha sido así, ni siquiera con Iglesias al que se le autorizó la emisión de las cuasi monedas y de los bonos", comentó el intendente lasherino y concluyó con la opinión de que el radicalismo tendría voluntad de negociación.

Por su parte el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, reconoció grietas dentro del PJ, aunque respaldó al presidente de la Cámara. Además adelantó que deberán reunirse con el gobernador Francisco Pérez para tratar problemas internos en el partido.

Cierre campaña Lucas Ilardo con Scioli 5

Miranda, Aveiro y Bermejo, los intendentes justicialistas estuvieron presentes en un acto por la visita de Pepe Scioli y el cierre de campaña de Lucas Ilardo.

"Estamos discutiendo, ayer habíamos logrado un mínimo de acuerdo con el cuarto intermedio para el día lunes, pero es un tema es muy importante para el financiamiento del gobierno actual y del que llega. En lo que sí estamos de acuerdo es en trabajar en un marco de financiamiento, pero hay que buscar uno que sea sincero con el alcance de los problemas de la provincia y los intendentes tenemos la mayor predisposición para eso", aseguró Bermejo.

Sobre las declaraciones de Cornejo, en cuanto a la figura de Tanús como vocero del partido, Bermejo dijo que "es difícil introducirse en los partidos". "Es como si yo me metiera a opinar sobre quien conduce y quien no en el radicalismo".

Pese a ello, el jefe comunal de Maipú (tanto actual como para la próxima gestión), reconoció que "después de la derrota del 21 de junio" deberán reacomodar el partido porque eso les dejó "grietas". "Hay que pasarlas y pensar en lo mejor para el partido, pero fundamentalmente para todos los mendocinos".

Finalmente, señaló que van a juntarse con el gobernador para hablar sobre el endeudamiento, ya que cuando este se les propuso se les explicaron de forma verbal los artículos, "pero cuando se empezaron a estudiar, dejaron discusiones que son lógicas".

Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 11:48
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. : OPINO PRIMERO QUE SE PRUEBE DE QUE ES LA DEUDA DE 5.800 MILLONES, SEGUNDO QUE SE REVISE EL CAPITAL DE CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS ACTUANTES HASTA EL CAMBIO DE GOBIERNO,INCLUSO CON SUS PARIENTES.TERCERO HAY QUE TRATAR DE NO CONTINUAR ENDEUDANOS Y BUSCAR POR TODOS LOS MEDIOS QUE Mendoza se autoabastezca, NO GASTAR MAS DE LO QUE PRODUCIMOS,Y TRATAR DE AMORTIZAR LAS DEUDAS EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA.-DEBEMOS TRATAR DE INTRODUCIR EN EL PROXIMO GOBIERNO IDEAS,IDEAS QUE PRODUZCAN EL DINERO QUE SE GASTE Y EL QUE FUE -- D E R R O C H A D O- SI CABE LA PALABRA.-TENEMOS MUCHAS, PERO MUCHAS POSIBILIDADES DE CONSEGUIR UNA MENDOZA RICA, - no es verdad que poseemos solo Vitivinicultura- PUJANTE,ES CUESTION DE MATAR LA CORRUPCION QUE TENEMOS,ESPECIALMENTE IMPEDIR QUE ENTREN A MANEJAR FUNCIONARIOS CON ESTA VIRTUD .Esperemos que el sr.Cornejo y la Ing..Montero,TOMEN DEBIDA NOTA DE ESTE PEDIDO,QUE ES FUNDAMENTAL PARA OBTENER LO ANTES MENCIONADO.-
    5
  2. Señor veoimpunidad, su comentario es una radiografía de lo que ocurre cuando existe improvisación....por tanto adhiero en todo a sus dichos.......Asimismo, sumo, no es con peleas ni con SOBERBIA como se resuelven los conflictos en los que estamos involucrados TODOS.........."La culpa, nunca la tiene el chancho....sino, el que le da de comer" y ahí es en dónde nosotros debemos hacer un acto de constricción y flagelarnos un poco....nuestra responsabilidad es tremenda...sin nosotros -los ciudadanos que elegimos- no son nada, y con nosotros después hacen de las suyas. Hace unos días decía, en nuestro país hace años que no elegimos al mejor, sino, por el contrario nos terminamos conformando con el menos peor, por tanto, no votemos a éste que es malo, hagámoslo por éste que es menos malo....pero, en definitiva somos los cómplices en principio y las VICTIMAS definitivamente. La oposición es tan MALA, que nos termina haciendo "tontos" a todos los que creemos en una DEMOCRACIA pura, como la de los Griegos en el Ágora, o Inflexible como la de los Romanos cuando el Senado definía las políticas Imperiales y castigaba con dureza a sus detractores....en fin....tan lejos de lo que pretendemos y tenemos en la actualidad....!!!! A quien se va, como a quien llega....."muchachos, nosotros NO somos los "pavos" que votan como los "pavos", muy por el contrario LOS VOTAMOS esperanzados en que van a ser una SOLUCIÓN y no el verdadero PROBLEMA. Éstas peleas parecen ser el corolario de un acuerdo que siempre terminamos considerando espurio y oscuro, tejido entre gallos y medias noches, por eso, a quienes se van gracias por habernos mentido, y a los que vienen cuidado con venir con mentiras nuevas....... Basta de jugar a la guerra chicos, basta de "cagarse de la risa de los ciudadanos".....el castigo puede ser devastador.......Ojo.......no es joda......los tiempos se agotan y las consecuencias pueden ser imprevisibles..........recuerdo aquello de lo que solía decir mi padre y era "el crédito es un arma de doble filo, primero resuelve a medias y luego no te deja dormir"........ En definitiva, queridos señores NO ES EL JUEGO DEL ESTANCIERO, ES LA PROVINCIA DE MENDOZA la que está en juego.....MADUREN Y PÓNGANSE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS......BASTA DE MEDIOCRIDAD POR FAVOR.......Nosotros y nuestros hijos se los vamos a agradecer. Si sirve una advertencia.......el pueblo puede ser engañado, el pueblo puede ser tolerante, el pueblo puede ser generoso....pero también el pueblo puede ser INFLEXIBLE y RIGUROSO cuando descubre la verdad.....................
    4
  3. Hay que invertir el dinero para que genere riquezas, ganancias. No sólo gastos. Porque para empezar será imposible devolver el préstamo, y qué van a hacer después??? Endeudarse para devolverlo??? Porque si no se invierte no sé si sabían que el dinero se terminaaa, y ya no pueden AJUSTAR más al sector privado para seguir manteniendo a un Estado Enorme e Ineficiente, porque además de absurdo es inmoral. Dejen de exprimir a la gente con Impuestos e Inflación. Dejen de malgastar y desviar fondos.
    3
  4. Estoy de acuerdo con tu comentario, silviplanif. Pero Cornejo debería darnos explicaciones a los ciudadanos que somos los que pagamos todo esto. Porque la propuesta, por la que lo votamos, es ajustar el gasto público ineficiente, para dejar de endeudarnos, y no seguir endeudándonos in eternum para afrontar pagos corrientes porque eso lleva a la quiebra, tarde o temprano. Es una situación que no se puede sostener. Basta de derroche!!!
    2
  5. Que estan reclamando estos peronistas?? Porque no le piden a perez la plata que desaparecio??? Hay deuda por todos lados. Tenemos un provincia debastada. Se robaron todo y los ves posando para la foto a los caraduras estos.......... IMPRESENTABLES.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia