Período de defensa para dos jueces que enfrentan jury

El magistrado De Diego, acusado de reprimir una asamblea estudiantil, y su par Valeria Ponce, señalada por el robo de un celular en Palmares, presentarán sus pruebas y argumentos.

Como estaba previsto, los miembros del jury de enjuiciamiento notificaron y emplazaron al juez de Faltas de San Rafael, Oscar de Diego, para que se defienda, luego de haber sido denunciado por "reprimir una asamblea estudiantil". 

Cabe recordar que, como informó oportunamente MDZ, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y el Nodo San Rafael de Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron al juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza, Oscar Clemente de Diego, por detener a un estudiante y, de ese modo, intentar disuadir una protesta de alumnos de la Escuela Normal Superior Mercedes Tomasa San Martín Balcarce que tuvo lugar en marzo de 2013.

En aquel entonces, los estudiantes de carreras de formación docente protestaban contra el "arancelamiento ilegal y compulsivo" dispuesto por las autoridades educativas” que atentaba contra el cumplimiento de la gratuidad garantizada en la Ley Provincial de Educación N° 6970, artículo 4°. En consecuencia, el rector del nivel superior de ese momento, Ramón Maluenda, suspendió las inscripciones a los profesorados, decisión que fue repudiada por los alumnos.

El juez de Falta, De Diego, junto con efectivos policiales, según consta en las denuncias presentadas, intervinieron en la asamblea estudiantil y el magistrado procedió a la detención de un alumno acusándolo de infringir el artículo 49 inciso "e" del Código de Faltas, es decir por insultar.

Los organismos denunciantes citados anteriormente, en tanto, presentaron como prueba en contra del juez una grabación en donde se lo escuchó decir: "Desalojame el colegio y te lo saco". De allí que al magistrado se lo acusó de privar de libertad a un estudiante como método de extorsión para desarmar un reclamo legítimo, legal y democrático.

Este jueves, los miembros del jury de enjuiciamiento se reunieron en el edificio de la Suprema Corte de Justicia en donde se resolvió notificar y emplazar al magistrado para que se defienda de estos cargos. 

"Se le dio traslado de la denuncia al juez y en diez días tendrá que defenderse. Una vez concluida esta etapa, se resolverá si se suspende o no a De Diego", confirmó el senador radical y miembro del jury, Juan Carlos Jaliff

Lo mismo confirmó la diputada justicialista e integrante de la comisión, Mariela Langa, y agregó que "será la Corte quien decida la fecha siguiente para reunirnos". 

Además, por otro lado, los miembros del jury abrieron la causa de la jueza Valeria Ponce a prueba. Se trata de la mujer acusada de robar un celular en una tienda del centro comercial de Palmares en Godoy Cruz, hecho que fue probado mediante una filmación. 

De acuerdo con lo que comentó Langa para el caso de Ponce se habilitó un período en el que las partes, acusada y acusador, presenten pruebas correspondientes. "Luego de revisadas y analizadas las pruebas correspondientes, se resolverá sobre si es o no destituida", añadió Jaliff. 

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 18:32
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cubito, si pusieras tu nombre y apellido, no te harias tanto el macho cibernetico,cagon, escondido detras de una computadora donada!!!
    2
  2. sr juez de diego , si hubiera manoteado a mi hijo como lo hiciste con el joven del video , te aseguro no te haría falta ningún jury, sino un cirujano plástico , cobarde ,cagón escondido detrás de tu mugrientita chapa de juez de faltas con un chico !!! Basura.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017