El último informe de la consultora que enojó a Pérez

Hace un mes, el gobernador amenazó con presentar medidas legales contra la consultora Noanomics por datos publicados sobre el desarrollo de obra pública. Ahora, la agencia salteña enfoca su trabajo en el empleo público y el trabajo en negro.

A menos de un mes de que el gobernador Francisco Pérez criticara públicamente a la consultora salteña Noanomics por su informe referido al desarrollo de obra pública, la agencia ha publicado un estudio sobre la "inviabilidad" económica de algunas provincias. Allí, el equipo comandado por el economista Félix Piacentini llegó a la conclusión de que en Mendoza tiene que crecer un 43% el número de empresas privadas para poder reducir a la mitad el empleo no registrado y aliviar al sector público.

Informe Noanomics

Según el estudio titulado "No hay provincias inviables, hay provincias sin empresas", en Mendoza existen 15 empresas formales por cada 1.000 habitantes y tres empleados públicos por cada 10 trabajadores en blanco. Además, advierte que en la provincia hay un 30% de empleo en negro.

Informe Noanomics

En la cabeza del ránking se encuentra Santiago del Estero, provincia que necesitaría un crecimiento del 131% en su cantidad de empresas formales para bajar el trabajo en negro a la mitad e incorporar el "exceso" de empleo público.

Mendoza se encuentra mejor que la media de las provincias del país, solo antecedida por CABA, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro.

En este sentido, el informe arroja la conclusión de que no es cierta la "inviabilidad" de muchas provincias, sino que en el contexto actual "el Estado ya no puede seguir reemplazando al sector privado como principal generador de empleo en las provincias, siendo que ya se presenta un exceso importante que atenta contra la salud de las cuentas públicas".

"Será sólo con más actividad privada y creación de empresas privadas que puedan superar la fragilidad de sus mercados laborales y lograr economías que incorporen a todos sus trabajadores en empleos de calidad. Y es aquí donde puede refutarse la creencia de que existen provincias inviables y condenadas al atraso. No hay provincias inviables, hay provincias sin empresas", concluye.

El enojo del gobernador

El 31 de agosto, Pérez calificó de "malicioso" a un informe de la consultora Noanomics, en el que se indicaba que los gobiernos de Mendoza y Buenos Aires, son los que menos invierten en obra pública.

A raíz de ello, el mandatario advirtió que iniciarán acciones legales contra esta firma por desinformar y no tomar en cuenta las obras viales y habitacionales realizadas a través del Instituto Provincial de la Vivienda o Procrear.

"Todo esto es, también, mano de obra e inversión pública y ellos no lo toman en cuenta", se quejó por entonces Pérez, quien acusó indirectamente a Noanomics de operar políticamente para la oposición.

Incluso, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, tomó cartas en el asunto y salió a refutar a Noanomics con números oficiales de la provincia.

Opiniones (6)
20 de agosto de 2017 | 15:59
7
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se olvidaron de poner cual es el sueldo promedio porque si es para tener mas trabajo con sueldo miserables estamos hablando de mejorar la caja de los empresarios. Aquí se menciona a Santiago del Estero como la peor y que precisaría mas empresas, pero no aclara que el sueldo promedio mendocino es igual al de esa provincia.....
    6
  2. coincido con pinkerton, muy buen análisis, sensato y objetivo que muchos "progres" en realidad (retros) tildarían de "facho o gorila". Si no coincido con lo de que hay demasiadas provincias. Estados Unidos es un país tan extenso como el nuestro y tiene 50 estados, todos bien administrados... Pero la verdad es evidente y es muy cierto lo que decís, pero fijate que hay provincias muy ricas, sobre todo en recursos que no necesariamente son pobladas, como Chubut o Santa Cruz, no superan los 200.000 o 300.000 habitantes, sin embargo sería una región ingobernable si toda la Patagonia fuera un solo Estado (que por la cantidad de habitantes se justificaría) dada su extensión. Es un teme complejo, pero si es cierto que si todos viven del Estado, nadie produce realmente (pues el círculo de flujo de fondos es cerrado) y revienta cualquier economía, o hay que aplicar brutales ajustes para que los presupuestos "cierren"
    5
  3. Interesante propuesta de pinkerton ... si él fuera político lo voto !
    4
  4. El otro aspecto es referente a la organizacion de la division politica del pais, 23 provincias al reverendo tujes, provincias que surgieron a raiz de una costumbre o regionalismo historico sin tener el gollete necesario para ser una region autonoma, cual es la diferencia entre La Rioja y Catamarca ? y entre Salta y Jujuy ? y entre Chaco y Formosa ? y entre Mendoza y San Juan ? ninguna, no tiene ningun sentido duplicar estructuras de gobierno y generar enormes aparatos estatales duplicados; Y otra, que sentido tiene tener provincias de 200.000 habitantes ? que clase de mercado interno puede formarse para hacer viable una provincia tan pequeña ? Argentina deberia ( como Canada por ejemplo pais que es 4 veces el tamaño del nuestro ) tener 7 u 8 estados y nada mas, ESTADOS en el sentido correcto de la palabra lo cual hace al federalismo, porque en el federalismo no corresponde la palabra provincias que implica per se una dependencia de un poder central ( provincia = para los vencidos ) que es la realidad del 50 % de las provincias en este pais.
    3
  5. El estudio es muy interesante y demuestra sin mucha vuelta ciertos aspectos estructurales de este pais en los que las dirigencias deberian trabajar en vez de solucionar todo con el conchabo en el estado, es cierto que Peron dijo que gobernar es crear trabajo pero nunca dijo que gobernar es crear trabajo en el estado como Pako Perez lo entiende. Mirese la tabla de un punta y de la otra y se vera claramente que provincias son viables y que provincias no, Si provincias como Santiago o Chaco estan en valores de necesidad de empresa del 130 %, significa que toda la poblacion provincial vive de un empleo publico estatal , es el sueño de Carlos Marx, el estado lo gobierna todo aunque aca, no lo hace por ideologia sino por incapacidad, estupidez y desidia extrema. La gran pregunta es que si todo el mundo trabaja en el estado quien produce una masa critica de riqueza de la que sale el impuesto que costea ese gigantesco tamaño del estado ?..... la respuesta es que no existe tal cosa, si Santiago o Chaco o muchas otras provincias fueran autonomas o independientes simplemente no podrian existir con ese esquema y en terminos practicos, lo que hacen es viver de la masa federal de impuestos y otras inagotables ayudas con dineros que se generan en otras provincias, especialmente las centrales. Luego es impensable evitar la conclusion que si viven del fisco nacional y este de las provincias donde relamente recauda, es entendible pensar porque son tan sumisos al poder central, porque sus representantes en el Congreso solo acatan ordenes y sobre todo, porque el poder oficial, en este caso los K, siempe ganan en esas provincias. Hasta que esto no se modifique, tengamos un federalismo real y cada uno produzca al menos lo que consume, este pais seguira mas o menos igual, gobierne quien gobierne.
    2
  6. Política ejercida sólo con la emoción y el fanatismo muy lejos de la realidad que demuestran los números y así nos va ... un país sin estadística cómo puede planificar su futuro ? Nuestros gobernantes están escondiendo la basura bajo la alfombra.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial