Artistas reclaman pagos atrasados en Cultura

Un grupo de actores, músicos, productores y fotógrafos aseguran que no cobran desde hace más de un año. Temen que con el cambio de gestión sus pagos queden suspendidos.

Un grupo de artistas autoconvocados se hizo presente esta mañana en la puerta del Ministerio de Cultura, donde reclamaron pagos atrasados desde hace más de un año. Entre los manifestantes había gente con contratos de agosto del 2014 cuyos pagos están en trámite, pero también otros que acordaron de palabra y todavía no les firmaron los papeles correspondientes.

Esta  situación se repite sobre todo en obras realizadas en el Teatro Independencia y el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde los directores se darían "contratos verbales" que luego no se oficializan. Así lo admitió Mario Ruarte, representante en Mendoza de la Asociación Argentina de Actores, quien acordó convocar a una asamblea para el día lunes a las 21 para confeccionar un listado de todos los artistas contratados en esas condiciones.

Los artistas tienen miedo de que si no se oficializan sus partidas, queden suspendidas cuando el radicalismo asuma en diciembre. "Ustedes se van y nosotros a quién le reclamamos", les dijeron a los funcionarios que los recibieron.

Cultura Cobro Actores Deuda Contratos 03

Los reclamos fueron escuchados por el Director de Desarrollo Cultural, Federico Ábalos y el director de la Comisión Vendimial, Ricardo Morales, quienes no pudieron determinar a ciencia cierta la cantidad de contratos atrasados ni el monto total que adeuda Cultura. En parte, debido a la nebulosa que existe sobre los acuerdos realizados de forma oral. "Tenemos que ver bien quiénes realmente trabajaron", aclaró Ruarte al respecto.

Si bien no fueron muchos los artistas que estuvieron presentes, la mayoría de ellos se quejaba de llevar más de un año sin cobrar. "Trabajé como fotógrafo en la Vendimia del 2010 y todavía no cobro. Hace 5 años que me tienen a las vueltas", señaló Hugo, uno de los manifestantes.

A su denuncia se sumó el de una artista del Le Parc a la cual le deben 10.000 pesos por trabajos realizados en el Le Parc en octubre del 2014 y los hacedores de una obra homenaje a San Martín, a los cuales les adeudan el dinero del mobiliario. 

Debido a problemas de agenda de la ministro Marizul Ibáñez, los artistas fueron recibidos por el Director de Desarrollo Cultural, Federico Ábalos y el director de la Comisión Vendimial, Ricardo Morales.

"Queremos un blanqueo de cuál es la deuda que está imputada y cuál no", explicó Ruarte, quien aclaró que no participó de la manifestación en representación de la Asociación Argentina de Actores.

Esta salvedad está vinculada a distintas versiones que circularon por las redes sociales, donde hubo gente que vinculó la manifestación a diferentes intereses políticos. Para muchos, ese fue uno de los motivos por los que no fueron muchos los artistas que se hicieron presentes.

Cultura Cobro Actores Deuda Contratos 09

De todas maneras, Ruarte dispuso utilizar la Asociación Argentina de Actores para realizar la asamblea. "Somos 40.000 los hacedores culturales de Mendoza y nos tienen como el último orejón del tarro. Hay contratos sin firmar por problemas administrativos y vamos a colaborar para que se solucione y todo el que trabajó pueda cobrar", concluyó.

Según los últimos relevamientos a los que tuvo acceso MDZ, en total el Ministerio de Cultura adeuda cerca de $50 millones a más de 350 proveedores.



Opiniones (9)
24 de septiembre de 2017 | 05:36
10
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 05:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ESTA NOTA ES PARA LOS ARTISTAS, HASTA QUE NO FIRMEN CONTRATO, NI CON ESTOS IMPRESENTABLES NI CON LOS RADICALES, NO ACEPTEN NINGÚN TRABAJO QUE SE LES OFREZCA, SON TODOS IGUALES, Y ESPERO APRENDAN ESTA LECCIÓN DE INMORALIDAD QUE SE ESTA DANDO....DONDE ESTA CENTORBI ????
    9
  2. !!! IMPERDONABLE !!!! NUESTROS ARTISTAS CREEN EN LO QUE SE LES PROMETE Y LOS FUNCIONARION SE ABUSAN DE ESO, TIENEN RAZON CUANDO DICEN QUIEN LES PAGARA EL AÑO PRÓXIMO CUANDO YA NO ESTEN ESTOS MISERABLES, MIENTRAS TANTO EL HDP DE CENTORBI SE ESCONDE DETRAS DE LAS POLLERAS DE MARIZUL IBAÑEZ, MINISTRA QUE NUNCA EXISTIO EN CULTURA.- LADRONES IMPRESENTABLES
    8
  3. Centurbio no dio la cara? NO puede ser... Y la Directora del Independencia no estuvo?
    7
  4. Del Abalos ya dijeron pero del Ricardito Morales (el gordo camisa a cuadros de la foto) ... Delincuente "meteamigos" y parientes en la vendimia!!! Cambia el auto como se cambia los calzones(?)... pero de trabajar ni hablemos.
    6
  5. AHORA QUE ME DICEN LOS ARTISTAS MENDOCINOS????LES DIERON ESPACIOS PARA TRABAJAR OPORTUNIDADES Y TODO LO QUE QUIERAN PERO SE LOS ESTAN CCCCCOOOOOOJJJJJJ..........................COMO LO HACEN MAS DE 12 AÑOS Y NO APRENDEN!!!!!Y DESPUES SE LLENAN LA BOCA CON EL SISTEMA POLITICO QUE NO SE OLVIDA DE LOS ARTISTA JAJAJAJAJAJJAJAJ ME RIO DE MENDOZA Y DE LOS ARTISTAS QUE NO APRENDIERON QUE SE CANSARON DE USARLOS POR NADA AHORA VAYAN Y PONGAN EL VOTITO AL PERONCHO DE TURNO ASI TIENEN MAS ESPERANZAS DE COBRAR LO QUE HACE MAS DE 10 AÑOS NO COBRAN UN APLAUSO PARA TODOS ELLOS(LOS ARTISTA)ESA SI QUE FUE UNA BUENA FUNCION!!!!!!!!!!!!!!
    5
  6. OTROS ACREEDORES DEL ESTADO ! ! !
    4
  7. Y que quieren con esa manga de inútiles empezando por esa marizul que como ministro fue un desastre todo lo que hizo es porque ya estaba hecho como la vendimia.,esta mujer que hizo de nuevo nada simplemente es una vergüenza deberle dinero a los artista dinero sagrado por fue ganada digna mente manga de inútiles gracias a dios que ya se van atorrantes.
    3
  8. Era muy temprano (mediodía); por eso la Ministra no estaba.....
    2
  9. uhhhh ocho años de gestión cultural mafiosa pasamos por scollo, luego la dupla centorbi y la pianista marizul ibañez... y lo ponen al frente a federico abalos para que calme a los que protestan, abalos es un peronista catolico y del opus dei (de ese opus dei verdadero, que hace trabajo calladito, no del que lleva una cruz el pecho). Al pibe que maneja o manejaba el Le Parc (tiene como premio ir a trabajar a la ballena azul en Buenos Aires), max uceda deberían meterlo preso por tanto arreglo de palabra con artistas, claro el flaco muestra los numeros de todo lo que hizo, cuanto público concurrió, cuantos artistas etc etc pero por detrás están esos arreglados de palabra, o contratos inflados para artistas fantasmas etc. Las responsabilidades son compartidas, si a vos como artistas no te hacen contrato antes de actuación, muestra, toque etc no haces nada, porque allí es cuando estos se aprovechan. Le quedan tres meses de gestión.... a donde irán a trabajar los funcionarios políticos de culturra, a la anses?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'