Pérez dejó la provincia en medio del duro debate del endeudamiento

El gobernador viajó a Salta y volvería recién el sábado. Su ausencia agravó la falta de liderazgo en el oficialismo, que trabó en Diputados el proyecto que habían acordado el mandatario saliente y su sucesor, Alfredo Cornejo. Las elecciones de Godoy Cruz provocaron que la discusión se postergue hasta el lunes.

En medio de la tumultuosa discusión legislativa de la ley para endeudar a Mendoza por 5.800 millones de pesos, o más, el gobernador Francisco Pérez abandonó la provincia.

Pérez viajó a Salta a descansar unos días y se quedaría allí hasta el sábado. La ausencia del mandatario acentuó la sensación de desmanejo y falta de liderazgo del justicialismo, que ayer trabó en la Cámara de Diputados la “ley de la transición” que el propio Paco había acordado con el gobernador electo, Alfredo Cornejo.

El viaje de Pérez a Salta fue uno de los comentarios de este miércoles en la Legislatura, donde confluyeron varios intendentes oficialistas y hasta Cornejo para discutir el proyecto.

La jornada se caracterizó por reuniones y discusiones en los despachos legislativos, algunas muy fuertes, como la que tuvieron Cornejo y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. También por la falta de definiciones: ante la imposibilidad de acordar el texto definitivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes.

La queja reiterada del radicalismo fue, precisamente, la ausencia de una cabeza en el PJ que aglutinara la postura del oficialismo. Esa tarea recayó de a ratos en manos de Tanús, aunque desde la UCR dijeron que su posición por momentos no coincidió con la de los propios intendentes peronistas que ayer se instalaron en la Legislatura durante buena parte del día. 

En este escenario caótico, diputados del peronismo reclamaron cambios en el proyecto para asegurarles fondos a los intendentes del PJ (unos 200 millones de pesos) y para evitar que el permiso de endeudamiento a favor de Cornejo supere ampliamente las cifras en discusión.

Los radicales, por su parte, no cedieron a estos reclamos y siguieron manteniendo las condiciones del acuerdo original entre Pérez y Cornejo: la distribución “40-60” entre Pérez y Cornejo de los 4.800 millones de pesos de endeudamiento; el destino de 1.000 millones de pesos más al pago de proveedores y otras deudas; el permiso para que el gobernador electo pueda emitir bonos con el objetivo de pagar deudas y la transferencia de fondos para obras a Aysam que el Poder Ejecutivo utilizó en gastos corrientes, entre otras cosas.

En una jornada que tuvo de todo, Tanús amenazó con dejar la “conducción” de las negociaciones por el PJ, aunque al final del día se supo que seguirá a cargo, más allá de que en los últimos días no había descartado viajar antes del fin de semana a Londres, como tenía previsto antes de que estallara la polémica.

El plazo del cuarto intermedio también fue motivo de discusión. Se planteó que fuera hasta el viernes, pero la sesión especial de ayer se reanudará el lunes, en parte por quejas del diputado camporista y candidato a intendente de Godoy Cruz Lucas Ilardo, quien no quiere que este debate impacte en las elecciones PASO del domingo.

De Pérez y sus ministros hablaron muchos. Ningún funcionario del Poder Ejecutivo pisó la Legislatura para participar de las discusiones de la ley de la Transición. El gobernador le bajó la persiana a todas las cuestiones políticas, a pesar de la gravedad del cuadro, para atender cuestiones familiares. A tal punto que, según publicaba anoche la agencia oficial Télam, no será él sino el vicegobernador Carlos Ciurca quien represente al gobierno mendocino en un encuentro que hará el candidato presidencial Daniel Scioli este jueves en San Juan.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 04:10
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es el colmo del caradurismo, Lo vi el martes entrando al aeropuerto con su familia. Le comenté a acompañante. " viene el gobernador viajero." Una provincia sin rumbo y este personaje que sigue borrado. No voté a Cornejo, ni lo votaría a futuro, pero espero que haya una investigación de todas las actuaciones de este pseudo gobernante desde el día siguiente en que perdió las elecciones en la provincia.
    2
  2. La nota habla de liderazgo. Creo que deberíamos preguntarnos, si hay un lider ? ? ? En mi modesta opinión, no hay lider y ése es uno de los principales motivos de la situación actual. LA PROVINCIA ESTA ACEFALA, pues hay otra noticia que dice que CIURCA está en campaña ? ? ?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México