¿Un "cheque en blanco" por $20 mil millones para Cornejo?

El FPV calculó que el próximo mandatario estaría habilitado para pedir más de $20.000 millones durante los cuatro años que dure su gestión.

"El artículo 2 libera a Cornejo para tomar deuda durante los cuatro años de su gestión", afirman desde un sector del justicialismo y calculan que la misma podría llegar a los $20 mil millones. Los legisladores radicales afirmaron que no se tomará deuda sin acordar con la oposición durante la sanción del Presupuesto. 

Es que dicho artículo autoriza al gobernador negociar la deuda pública y el justicialismo lo interpretó como un "cheque en blanco" para el próximo gobierno, aunque el radicalismo aseguró que sólo se contemplan los $5.800 millones de endeudamiento que se plantearon en un principio.

Este desacuerdo entre los bloques frenó el proyecto en la Legislatura que ahora deberá tratarse el lunes 17. El radicalismo le reprochó al PJ que el acuerdo fue impulsado desde el Ejecutivo, con el artículo 2 incluido, y ahora son los hombres del gobernador los que intentan modificarlo.

"La ley está orientada a terminar el mandato de Pérez y pagar los sueldos de fin de año. Nos parecía que la ley estaba avanzada en cuanto a su aceptación, pero parece que no es así y depende nuevamente del bloque del FPV", indicó el diputado radical Martín Kerchner, y agregó que no hubo ninguna propuesta para evaluar, por lo que deberá esperar hasta el lunes para opinar al respecto.

Néstor Parés (UCR) coincidió con las manifestaciones de Kerchner y recordó que la negociación de la que partió el acuerdo se hizo con el gobernador electo, Alfredo Cornejo, y con el actual mandatario, Francisco Pérez, más sus ministros:

"Este proyecto fue enviado por el doctor Pérez que además es el presidente del FPV, y ahora resulta que tenemos que negociar con otro sector del justicialismo", se lamentó.

Vamos a tratar de que no se modifiquen los artículos, porque hubo una negociación previa.

Más allá de los casi $5.800 millones (para darse una idea del volumen de dinero que significa un préstamo de esta suma, pensemos que es suficiente como para cubrir 80 veces la superficie del campo de juego del Malvinas Argentinas, o el equivalente al 5% del PBG provincial), Parés indicó que hay quienes hablan de que el endeudamiento podría superar los $20.000 millones, aunque señaló que es algo imposible de hacerse sin el acuerdo de los bloques, más allá de que el lunes salga la ley, porque sería inconstitucional.

Acá se ha inventado un número, la ley es clara, dice 5.800 millones, no sé cómo llegan a 20 mil millones, comentó Parés.

Igualmente el radical advirtió que el presupuesto del próximo año "va a venir con déficit, porque la paritaria ya le cuesta $6 mil millones más al gobierno".

¿De dónde salen los $20.000 millones?

"Es lo que tenemos que pulir de acá al lunes", explicó el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ), y aseguró que "el acuerdo se honró políticamente", en cuanto a la autorización de deuda inicial (los $5.800 millones). 

El artículo 1º autoriza $5.800 millones, el 2º $10.000 millones, el 3º $500 millones, el 4º 1.000 millones y el 16 y el 17 $2.500 millones; y así se llega a los $20.000 millones, enumeró Tanús.

En cuanto a los artículos que hay que pulir, Tanús indicó que son: 

El 2º porque tiene "conceptualmente un pedido de negociación de la deuda pública equivalente, según Cornejo a una cifra superior a los $10.000 millones de pesos -alrededor de $2.600 millones por año y un poco menos en los últimos dos-.

El artículo 3º plantea una refinanciación para AYSAM por 500 millones.

Entre los artículos 16 y 17 hay una modificación para la ley financiera que implica una autorización de $2.500 millones más. "Así llegamos a los $20 mil millones".

El diputado indicó que hay "muchas cosas en blanco, que requieren un estudio profundo", aunque insistió que el acuerdo inicial por los $5.800 millones que estaban destinados el 40% a la gestión de Pérez y el 60% a la de Cornejo, se "honró políticamente".



Opiniones (9)
12 de diciembre de 2017 | 20:29
10
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No, no hay plata para las paritarias. Esta provincia está fundida, hay que echar a los cinco mil ñoquis que metió Perez, los que aparecen como penitenciarios y están en otro lado, a cuidar presos, a los parientes de los del Tribunal de Cuentas una patada en el culo. El endeudamiento tiene que ser para salir de la malaria nada mas, poder rebajar impuestos y elevar la productividad, todo ello sin cianuro.
    9
  2. Muy bien ... Entonces Cornejo ya no podrás decir que no hay plata para las próximas paritarias del estado!!!! ... vote al F.I.T.!!!!
    8
  3. no es dificil de entender el tema..necesitamos la plata para tapar el quilombo de perez y cia...pero tb necesitamos pagar ese prestamos..y para pagar tenemos que de segruo tendran un interes tener como....coincido en que la plata que se pide es para generar ganacias y hacer frente tanto a estos prestamos como a las cuentas de la provincia...no se trata de pedir plata y listo....escuche a los del fit ayer y tienen razon...aca estamos pidiendo plata prestada a intereses (x)..cuando poco perez le perdono deuda a grandes deudores del estado??...le pesifico deudas a amigos y empresas amigas y afines??..le perdono plata a ypf (900 millones)....acordemosnos de esto siempre..el plato lo paga el pueblo..el que labura todos los dias....esta es la politica kk???...paco nunca defendio loa provincia y de la nacion siempre nos castigaron....no nos quieren ni un poquito x eso tantas trabas a mendoza....les guste o no aca hay que acomodar las cuentas y la gente.....si entran dos pesos no podemos gastar 4...en algun omento va a explotar y de seguro le van a hechar la culpa de cornejo despues...cincido con las demas opiniones del foro..son todas contructivas
    7
  4. NO PENSABA HABLAR MAS DEL TEMA, PERO LE VOY A DAR ALGUNAS IDEAS SEGUN MI OPINION. NECESITAMOS UN GOBERNADOR QUE TRATE DE MEJORAR LA PROVINCIA Y NO DE ENDEUDARLA, QUE COLOQUE FUNCIONARIOS HONESTOS Y CON CAPACIDAD RESOLUTIVA Y NO AMIGOS Y PARIENTES, GENTE PUESTA POR SUS COMPROMISOS POLITICOS O DE LOS OTROS,NECESITAMOS UN GOBERNADOR QUE HAGA REVISAR LOS IMPUESTOS QUE SE RECAUDAN, EJM. CASINO, LOTERIA ,BANCO RESIDUAL, INMOBILIARIO, DONDE VA ESA PLATA? NECESITAMOS UN GOBERNADOR QUE TENGA IDEAS DE RECAUDACION, EJM. EL PEAJE- EN SAN MARTIN- PERO NO DARSELO A EMPRESAS PRIVADAS, SINO A UN INGENIERO HONESTO Y ADMINISTRADOR QUE RECAUDE PARA NOSOTROS, NECESITAMOS UN GOBERNADOR QUE HAGA CONSTRUIR EN LOS TANTOS LOTES VACIOS Y DEPERDICIADOS QUE TENEMOS,EJM. EX HOSPITAL E. CIVIT, EL LOTE QUE COMPRO COBOS PARA HACER UNA BANCO, EN FIN MUCHISIMOS MAS, CONSTRUIR Y VENDER POR MEDIO DE LA PROVINCIA,NO POR LOS INTENDENTES, RECAUDAR EN LOS HOSPITALES LA ATENCION A LOS EXTRANJEROS,EXIGIR Y /O COBRAR UN SEGURO DE SALUD A LOS EXTRANJEROS QUE INGRESEN A MENDOZA.NECESITAMOS UN GOBERNADOR QUE AYUDE LOS POBRES A MEJORAR SU NIVEL DE VIDA,,QUE CASTIGUE A LOS POBRES DE MENTE DESHONESTA Y CORRUPTA.NECESITAMOS EDUCACION Y SEGURIDAD, UNA POLICIA EFICIENTE Y RESPALDADA POR UNA JUSTICIA INTACHABLE EN SUS FUNCIONES.Cuantas cosas necesitamos y no tenemos a quien pedirselas?. SEÑOR, tendremos alguna vez lo que estamos pidiendo, tan dificil es ,tan imposible?
    6
  5. SI ESE DINERO SE UTILIZA PARA PAGOS CORRIENTES Y NO PARA INVERSIONES QUE GENEREN GANANCIAS, DE DONDE SALDRÁ EL DINERO PARA DEVOLVER ESE PRÉSTAMO??? AL SECTOR PRIVADO NO LO PUEDEN SEGUIR AJUSTANDO Y EXPRIMIENDO PARA MANTENER AL ESTADO ENORME E INEFICIENTE QUE TENEMOS. LO QUE TIENE QUE AJUSTAR SR. CORNEJO ES A ESE ESTADO PAQUIDERMO ( CON PERDÓN DE LOS ELEFANTES) PORQUE VA A TERMINAR FUNDIENDO TAMBIÉN AL SECTOR PRIVADO. Y AHÍ SE FUNDE TODO. NO ES A LA PROVINCIA QUE ESTÁN ENDEUDANDO. ES A TODOS NOSOTROS CIUDADANOS!!! VUELVO A DECIR QUE DE ALGUNA MANERA TENEMOS QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO. Y OCUPARNOS DEL MALGASTO QUE SE HACE DEL FRUTO DE NUESTRO ESFUERZO. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REDUCCIÓN DEL DERROCHE PÚBLICO YA!!! NO NOS DEFRAUDE ANTES DE EMPEZAR. SOMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS PAGANDO ESTA FIESTA.
    5
  6. Amigos.... esto no es darle herramientas de gobernabilidad a Cornejo. Esto se llama acuerdo para que Cornejo no toque a los 100 empleaditos que dejo en planta el maldito este de Paco Perez (incluida Celina claro, que cobrará mas de 30 mil pesos sin hacer nada). Pero jamas, jamas creo yo que en el peronismo iba a salir alguien tan sinvergueza, atorrante como este Perez. Volve Jaque!! Te perdonamos!! el afano que hiciste con Mattar, Cazaban y Cia es incomparable con lo que ha hecho este tipo...
    4
  7. CORNEJO!!! LA IDEA ES REESTRUCTURAR EL MALGASTO PÚBLICO PARA NO SEGUIR DERROCHANDO EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LA GENTE QUE TRABAJA TODO EL AÑO, TODOS LOS DÍAS, TODO EL DÍA. NO SEGUIR ENDEUDÁNDONOS PARA HACER FRENTE A PAGOS CORRIENTES. NO HACE FALTA SER ECONOMISTA PARA SABER QUE ENDEUDARSE PARA GASTOS CORRIENTES LLEVA A LA QUIEBRA! UNO TOMA CRÉDITOS PARA INVERTIRLOS Y LUEGO PRODUCIR RIQUEZA, DE LO CONTRARIO: QUIEBRA. CREO QUE LA POBLACIÓN QUE TE VOTÓ NECESITARÍA UNA EXPLICACIÓN PORQUE ESTO ES MÁS DE LO MISMO Y NOOO EL CAMBIO QUE VOTAMOS! A RECAPACITAR Y A HACER LO QUE SE PROMETIÓ.
    3
  8. Perdón, la idea es seguir endeudándose ad-eternvm en esta provincia? A eso le llaman "gobernar"? Porfa, díganme que Noooooo...
    2
  9. ESTARE LOCO, o estan estos FUNCIONARIOS borrachos.- todos BORRACHOS.-Alguien tiene idea de lo que es pagar 20.000 millones, Alguien sabe como podemos pagar 5.800 millones, Alguien por ventura vio cuantos billetes son 10 MILLONES, .estan totalmente equivocados.DIOS NOS SALVE,.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California