Empleados "fantasma" cobran premios en OSEP

Decenas de trabajadores que fueron adscriptos a otras dependencias del Gobierno siguen cobrando un incremento del 20% por su "productividad" en la obra social. Así lo reveló un informe del Tribunal de Cuentas.

El radicalismo obtuvo una respuesta incómoda del Tribunal de Cuentas respecto a las irregularidades que existen en la OSEP. Si bien confirmó las sospechas de que personas cercanas a Marcelo Costa y Alberto Recabarren han sido beneficiadas de manera ilegítima en los últimos años, en el listado que remitió el órgano de control a la Legislatura también aparecen nombres de empleados vinculados a la UCR.

Específicamente, se trata de trabajadores de planta de la obra social que, pese a haber sido comisionados o adscriptos a otras dependencias gubernamentales, siguen cobrando un ítem que la OSEP le paga como incentivo a sus empleados. “Eso no corresponde”, confiesan fuentes reservadas de la institución.

Este incentivo a la producción reconocido en el ítem 2179 fue creado para premiar a los trabajadores dependiendo de su productividad y cumplimiento de metas. Sin embargo, desde hace años se otorga sin miramientos a todos los empleados de la OSEP y representa un ingreso mensual equivalente al 20% de su salario.

La situación de la OSEP ha estado bajo la lupa de la comisión investigadora integrada por los senadores radicales Jorge Palero, Claudia Najul y Eduardo Giner. Además de denunciar nombramientos y subrogancias irregulares, también pidieron que la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas brinden información sobre la cantidad de empleados que siguen cobrando el incentivo a la productividad, pese a estar adscriptos o comisionados a otras dependencias que nada tienen que ver con el órgano que conduce Recabarren.

Palero

Desde el radicalismo no hablarán hasta estudiar el informe.

De la respuesta del órgano de control se desprende que allegados al ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, están cobrando un incentivo del 20% de su salario como si se desempeñaran en la OSEP, pese a que están en otras dependencias.

Ese es el caso de Jorge Luis López de la Vega (ATM), Carlos Federico Arbet (ATM), Gustavo Adolfo Agüero (Ministerio de Tierras) y Laura Valentina Cornejo Núñez (Ministerio de Turismo), personas que ingresaron a la obra social durante las gestiones de Costa y Recabarren y cobran el incentivo aunque están comisionados a otras áreas del Ejecutivo.

Informe OSEP

Sin embargo, entre los seis comisionados que gozan indebidamente de este beneficio también aparecen dos trabajadores de extracción radical que hoy se desempeñan en la Legislatura. Se trata de Susana Edith Sosa (Cámara de Diputados) y Pablo Andrés Eraso (Cámara de Senadores).

Presupuesto Marcelo Costa 02

El ministro Marcelo Costa.

Lo mismo ocurre si se analiza en detalle la lista del personal que en condición de adscripto aún percibe el ítem 2179. Allí aparecen nombres como el del chofer de Costa, César Domínguez, hoy adscripto al Ministerio de Hacienda, Julio Bellido (Ministerio de Salud) o Celeste Analía Villalobo (Ministerio de Salud).

Pero al igual que en el caso de los comisionados, también surgen casos de militantes radicales como Rossana González (Cámara de Senadores) o Cecilia Marengo (DGE), entre otros.

Claudio Viadana, un director en offside

Por otro lado, el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas reveló que el Director de Recursos Humanos, Claudio Viadana, tiene un cargo de carrera pese a que se trata de un funcionario político recientemente designado.

Viadana, apuntado por los senadores radicales como el encargado de negarles sistemáticamente la información que le solicitan a la Obra Social de los Empleados Públicos, tiene un cargo de director pero cobra como subdirector.

Se debe a que en la OSEP se da la curiosidad de que los cargos de carrera para los empleados de planta de mayor jerarquía están mejor remunerados que los de los funcionarios.

Según el Tribunal de Cuentas, el suyo es el único caso en el que se da esta particularidad.

Opiniones (23)
19 de septiembre de 2017 | 19:18
24
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SAQUEN A TODOS LOS ÑOQUIS DE LA OBRA SOCIAL Y SI VAN A ECHAR A MUCHOS ESTA BIEN, PERO SRES RADICALES SI VAN A ECHAR A LA GENTE NO CONTRATE DE NUEVO A LOS QUE YA SE JUBILARON CON CARGOS DE JEFES, HAY VARIOS QUE SE JUBILARON EN EL 2013 , 2014 Y 2015 Y LOS HAN VUELTO A CONTRATAR CON CONTRATOS DE LOCACION, LA EDAD DE JUBILACION EN LOS HOMBRES ES DE 65 AÑOS Y SI LES DAN LA EXTENCION DE 5 AÑOS SE VAN A LOS 70 COMO PUEDE SER QUE HAY PERSONAL MASCULINO MAYOR DE 70 AÑOS TRABAJOS CON SUELDOS ALTISIMOS. LO MISMO CON LAS MUJERES, HAY MUJERES TRABAJANDO QUE SE JUBILARON COMO JEFAS CON SUELDOS DE 25000 PARA ARRIBA Y LAS VUELVEN A METER CON CONTRATOS DE LOCACION Y COBRAN DOBLE LA JUBILACION Y EL SUELDO DEL CONTRATO Y DESPUES SE PREGUNTAN POR QUE NO HAY PLATA. EJEMPLO PARA LOS INSUMOS EN EL HOSPITAL DEL CARMEN Y PUEDO SEGUIR, PERO MEJOR NO SEGUIR TE HACES MALA SANGRE AL PEDO Y NADA VA A CAMBIAR (CORNEJO NOMBRA VICEMINISTRA DE EDUCACION A EMMA CUNIETTI PERSONA MAS INUTIL NO CONOSCO PERO EL PETISO LA VOLVIO A METER AL GOBIERNO), AL PEDO VOTAMOS A CAMBIEMOS SI TODO SIGUE IGUAL !!!!!!!!!!!
    23
  2. prefiero pensar, que cuando se habla de premios, sobresueldos,gratificación, en OSEP, ha sido un error de imprenta, o de la fuente que suministró la información. en el año 2003, solicitè un implante coclear, y a los dos años, tuvo que intervenir un abogado amigo, para exigir un respuesta. Que fue ¡ no ! en el transcurso de los dos años, me habían atendido 4 directivos, un sin fin de empleados, la oficina jurídica, y especialmente una Dra. Cejas que me dijo, que OSEP no iba a invertir dinero en un viejo. En el año 2014 mientras pasaba por distintas oficinas para reclamar un reintegro, me encontré con un joven conocido, que había trabajado conmigo durante 3 años de electricista. Estaba de traje y corbata, y cuando se arrimo a saludarme, le pregunté que hacia_ ni yo lo sé, aveces llevo expedientes de una a otra oficina_.( cobraba $ 9.700. de bolsillo ) En OSEP los empleados se estorban, faltan sillas y escritorios. Tengo una foto de Mesa de Entradas sacada a la 8,20 hs. habia 5 personas, más una señorita de pantalón vaquero recortado, en cargada de cebar mate. ¿ también las premian por el esfuerzo de cebar y tomar mate ? Sr. Cornejo todos los mendocinos le pedimos que revierta estas situaciones. No permitiremos que se repitan los estragos que hizo y está haciendo Perez y Asociados. A los mendocinos nos conocen por demasiado pasivos. No sigan con la joda. Corren peligro que se despierte un elefante dormido. Pasivos, no es igual a pelotudos.
    22
  3. Muy bien por el Tribunal de Cuentas ,al fin hacen algo como la gente!!! Otra cosa que pueden investigar para hacer una nota, son todos estos ñoquis que trabajan para proveedores del estado. HACEN DULCE!! (está prohibido por si no saben)
    21
  4. YA LO DIJE EN OTRA OPORTUNIDAD. SR. CORNEJO ¡¡¡¡ SAQUE CA......ANDO A TODOS LOS INUTILES Y NOMBRADOS ULTIMAMENTE !!!!!! ¡¡¡¡QUE NO LE TIEMBLE LA MANO!!!!! HAGALO COMO CORRESPONDE OBVIAMENTE, PAGANDO LO QUE SE CORRESPONDA, NO VAYA A SER QUE NOS SALGAN CAROS TODAVIA ESTOS HDMP.......AHHH Y HAGALO ANTES QUE LA OSEP SE VUELVA A "INCENDIAR", COMO SUELE SUCEDER "DE VEZ EN CUANDO".
    20
  5. nefastos! no importa el partido político! tampoco el honorable tribunal de cuentas tiene mis respetos, cuando la mayoría de sus empleados son familiares...
    19
  6. "rambo2011" NADIE CONTROLA TAL IRREGULARIDAD, QUE ES DIRECTAMENTE UN "CHOREO" ? ? ?
    18
  7. Todas las gestiones dejaron empleados fantasmas y que responden directamente a esos dirigentes... Marcelino Iglesias no es la excepcion... Si vamos a dejar gente en la calle dejemoslos a todos
    17
  8. Y que pueden decir de los empleados/das que se retiran al medio día y pasan a marcar la salida a las 20 Hs como si nada ? Cobran por recarga horaria que no cumplen. Si quieren comprobarlo párense un tarde de estas a partir de las 19 Hs y vean como desfilan los empleados a firmar la salida.
    16
  9. Estos señores que están adscritos a otros organismos o en comision( que es una comision) pasan años en comision, estan haciendo uso de una partida de Personal que es de la Osep, que la pagan los afiliados, porque deben prestar funciones en otro lado, esto esta cerca de la malversacion de fondos o del mal use de fondos.- El presupuesto de Osep es de Osep, no para gastarlo en asesores de otros organismos, me parece que se olvidaron de eso.-
    15
  10. La sra Cordoba esposa del director offside claudio viadana no se dice que cobra 15 mil pesos y no va a trabajar, no tiene oficina ..no esta cargada misteriosamente en los sistemas de osep pero ya tiene bono de sueldo y cobra antigüedad tampoco se sabe de q institución del gobierno es esa antigüedad q le han cargado... Que pasa con los pases a planta que no han sido encuadrados en paritarias como hernandez andres,poletti...y otros tantos.... misteriosamente tampoco se encuentran cargados en los sistemas de osep...si tenés Dignidad Viadana ponela a Laburar a tu esposa ya q la metes truchamente y que pedirle a Tonelli que interceda como JEfe de Gabinete si esta viendo como acomodarse, cuando estas más sucio que una papa no podes acomodar las cosas por que tu palabra no vale. Cornejo por favor mandalos Presoooos!!! Me da vergüenza que se caguen tanto en la gente....
    14
En Imágenes