El pacto Pérez-Cornejo se "enroscó" en la Legislatura

El tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento Público firmado entre el gobernador de turno y el electo pasó para el lunes por falta de acuerdo. El FPV quiere modificarlo, mientras que la UCR quiere aprobarlo a libro cerrado. La rosca y el "bardeo" de Cornejo a Tanús.

El pacto entre los gobernadores electo y de turno, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo, para tomar deuda en medio de la transición, pareció diluirse este miércoles en la Legislatura. Allí, los diputados de uno y otro bando, en plena sesión especial, se trenzaron en una larga "rosca" que derivó en un cuarto intermedio hasta el lunes.

La semana pasada, los mandatarios actual y sucesor firmaron un proyecto de Ley de Financiamiento Público por 5.800 millones de pesos fundamentado en la necesidad de, sino balancear al menos, "ordenar" la cuentas públicas de la administración de Pérez y garantizar, de ese modo, cierta "previsibilidad financiera" para Cornejo.

De buenas a primeras y como se "veía venir", según dicen las malas lenguas, lo que parecía un acuerdo de partes terminó empantanándose por la interna del espacio político que preside Pérez, el Partido Justicialista.

Es que, al anoticiarse de ello los intendentes justicialistas, sobre todo los reelectos, salieron con furia a exigir: "Firmamos lo que sea, siempre y cuando, nos garanticen que la provincia pagará lo que nos debe". Los sectores que pusieron mayor resistencia son, hasta el momento, Azul e Integración Peronista, cuyos reclamos hicieron eco en los legisladores que los representan. 

Algunos de éstos, en voz baja, interesados en que Pérez se haga cargo de su "desastrosa" administración -según la califican- más que en vengarse de Cornejo -entendiendo que éste negó financiamiento durante dos años consecutivos-, salieron a advertir: "Este pacto significa una claudicación no sólo al gobierno sucesor, también a la Nación. Acá están arreglando para que la provincia se endeude por más de 13 mil millones de pesos y no los 5.800 millones de pesos blanqueados".   

Desde el radicalismo, por su parte, se vienen mostrando "ordenados" argumentando que el endeudamiento es para pagar el "despilfarro" del gobierno de Pérez. "El tratamiento se dilata porque los justicialistas tienen una interna que ni ellos entienden. Esta plata es para pagar el desastre que va a dejar Pérez. Si no lo quieren aprobar, listo que explote todo. Si en diciembre, una vez que Cornejo lleve tres días hábiles en la gestión, no se pueden pagar los sueldos nadie va a creer que es por culpa de él", dispararon diputados de la tropa cornejista. 

En este escenario, la sesión especial de Diputados fijada para este miércoles terminó en un "enrosque" (de las 14 hasta las 17.30), tras el cual, finalmente, se resolvió por voto unánime pasar a cuarto intermedio para el lunes próximo. 

En superficie, en la punta del iceberg, la pelea pasa porque el PJ quiere tratar el proyecto de su gobernador con ciertas modificaciones que han pedido los jefes territoriales, entre ellas, las que tienen que ver con el artículo 2 de la norma que habla de autorizarle al Ejecutivo la toma de crédito sin ratificación legislativa para saldar la deuda de administraciones anteriores. Además, se habla de especificar un monto para los municipios cercano a los 400 millones de pesos. Enfrente, la UCR pretende que se trate y se apruebe tal y como lo pactó su mandatario electo, Cornejo, con Pérez. 

En niveles más profundos, la disputa es por el poder. En efecto, muchos aclaran que "esta discusión es meramente política"

Debilitado como se encuentra el PJ y su presidente, Pérez, el poco poder real del FpV quedará en mano de los intendentes reelectos (Alejandro Bermejo, Jorge Omar Giménez, Emir Félix; en principio). 

Ellos son, en todo caso, los que deberán hacerse cargo de los saldos pendientes de Pérez y palanquear en favor del peronismo cuando Cornejo esté finalmente en el cuarto piso de Gobierno.  

La preocupación y resistencia es tal que, en medio de este largo enrosque de miércoles, el hombre que en diciembre próximo se sentará en el Sillón de San Martín se presentó intempestivamente en la Legislatura y "le puso los puntos sobre las ies" al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. "Cornejo bardeó a Tanús en el despacho de Ciurca; está todo muy caldeado", confesaron en los pasillos de la Casa de las Leyes. 


Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 19:43
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La ultima poca vergüenza que les queda a los curracargos eternos, los capacidad peroncha,el buen peroncho es apto para todos los puestos carajo, AHORA, SI AHORAAAAAAAAAA NOS QUIEREN HACER CREER QUE HACEN ALGO POR Y PARA MENDOZA JAJAJAJAJAJ, mientras enterraban junto a Pako menos que Poko la provincia todos contentos, PORQUE NO LE COBRAN LA DEUDA A PAKITO, EL Y SU INCAPACIDAD AMPARADAS EN SUS APLAUSOS CREARON ESTA Y TODAS LAS DEUDAS. Ahora defensores de todos los menducos jajajajajajajajaj HDP
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México