Otro fiscal pide investigar el derrame de cianuro en Veladero

Ramiro González es el segundo en elevar un requerimiento contra el Gobierno nacional y el de San Juan.

El fiscal federal Ramiro González pidió hoy investigar a funcionarios nacionales y de la provincia de San Juan por el derrame de 224 mil litros de solución cianurada en el pueblo de Jácha.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias NA que el fiscal imputó al secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y a los directivos de la empresa Barrick Gold. 

Este martes, el fiscal federal Federico Delgado pidió investigar al Gobierno Nacional y provincial al impulsar otra denuncia hecha por una particular.

Esa denuncia fue presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP) a raíz del derrame de cianuro del 14 de septiembre pasado en ríos cuyas vertientes en desembocan en las provincias de San Luis y Mendoza.

El denunciante acompaña varios artículos periodísticos y el reconocimiento de la empresa sobre el incidente en la mina "El Veladero" de San Juan a raíz de la rotura de un caño maestro. El fiscal Gonzalez pidió, junto con la apertura de la causa, varias medidas de prueba.

Entre ellas que la Gobernacion de San Juan aporte las autorizaciones de exploración en la mina de la firma Barrick Gold y qué medidas se adoptaron a partir del accidente. También que se conmine a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable provincial a que acompañe copias de Evaluación del impacto ambiental y comunique si la empresa tiene autorización para operar con explosivos.

Asimismo, se pidió informes al Ministerio de Salud para saber qué medidas se adoptó para salvaguardar la salud de las personas que pudieran haber sido afectadas por el derrame de cianuro.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:41
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México