Estudian jury de enjuiciamiento al juez Oscar de Diego

Una grabación lo registra negociando la libertad de un estudiante a cambio de que se levante una asamblea estudiantil.

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo en dependencias de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza una reunión del Jury de Enjuiciamiento, en la que se decidirá si se admite formalmente la acusación de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y Nodo San Rafael de Abuelas de Plaza de Mayo contra el Juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza, Dr. Oscar Clemente de Diego.

El hecho por el que se solicitó el Jury de Enjuiciamiento contra el Magistrado ocurrió en marzo de 2013 en una asamblea de la escuela Normal Superior "Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce", donde los estudiantes de carreras de formación docente protestaban contra el "arancelamiento ilegal y compulsivo dispuesto por las autoridades educativas” que atentaba contra el cumplimiento de la gratuidad garantizada en la Ley Provincial de Educación N° 6970, artículo 4°.

En ese momento el rector del nivel superior, Ramón Maluenda suspendió las inscripciones a los profesorados, decisión que fue repudiada por los alumnos.

La situación que cuestionan fue la intervención del Juez de Falta De Diego junto con efectivos policiales en la asamblea estudiantil. Allí el magistrado procedió a la detención de un estudiante por infracción al artículo 49 inciso "e" del Código de Faltas, es decir por insultos.

Sin embargo, conforme a una grabación audiovisual que los organismos ofrecidos como prueba, el juez habría querido disolver la asamblea excediendo su autoridad.

En dicha grabación se advierte que el juez habría manifestado: "Desalojame el colegio y te lo saco", utilizando la privación de libertad de un estudiante como método de extorsión para desarmar un reclamo legítimo, legal y democrático.

El Jury de Enjuiciamiento está integrado por los miembros de la Suprema Corte, Senadores y Diputados provinciales designados por sus respectivas cámaras. En la reunión del 24/9/2015 determinarán si los cargos expuestos por los organismos de derechos humanos constituyen causa suficiente para la formulación del enjuiciamiento que fuera solicitada varios meses atrás.

Apoyando la denuncia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto, dirigió una nota al Jury de Enjuiciamiento solicitando se dé celeridad al procedimiento, indicando que “los hechos denunciados revisten una gravedad institucional inaudita”.Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael

Domicilio postal: Presidente Alvear 1073 - San Rafael (C.P. 5600) - Mendoza - Argentina. Teléfonos: 260 455 7887 o 260 463 0687 o 260 458 5649

Carta de apoyo de Estela de Carlotto 

Carta Carlotto

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 21:42
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El melenita este, tiene pinta de cualquier cosa, menos de juez. Sácate la cubana... Grasa..!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'