Justicia Legítima criticó el "corporativismo judicial" en Mendoza

La organización salió al cruce de las declaraciones formuladas en MDZ por el camarista José Valerio. Un fuerte debate intestino sale a la luz.

La comisión directiva de la organización "Justicia Legítima" que en Mendoza tiene seis miembros y cuyo vocero es Horacio Báez, salió al cruce de las declaraciones formuladas el sábado en el programa "Tormenta de ideas" de MDZ Radio por el juez José Virgilio Valerio, uno de los tres integrantes de la Segunda Cámara del Crimen, junto a Mateo Bermejo y Roberto Uliarte. En un breve documento, la entidad explicó qué es y en qué disiente en torno a lo que se manifestó en su contra.

La refutación. La organización opinó que "la desviación del foco de discusión de la demanda social por la sentencia del Caso de Soledad Olivera hacia una idea peyorativa de la ideologización del Poder Judicial connota el histórico alejamiento del mismo respecto de las problemáticas y demandas de sectores históricamente vulnerados, así como un fuerte sentido endogámico".  A ello, agregaron que "se afirma, además, el pleno respeto al Estado de Derecho y por tanto a toda sentencia emanada de un Tribunal democrático, ante la que se cuenta con las vías legales pertinentes para dirimir cualquier controversia". Por otro lado, agregaron que "la pretensión de desvirtuar el sentido de las discusiones que la sociedad plantea a la justicia y orientarla a la crítica de un espacio de discusión como es Justicia Legítima es otro ejemplo del corporativismo que desde este espacio cuestionamos".

Quiénes son. Se autopresentó como "una organización nacional con sede provincial donde confluyen personas que integran el Poder Judicial Provincial y Federal así como operadores/as del derecho en general". El breve comunicado indicó que la agrupación nació "como espacio de reflexión y debate sobre las estructuras, corporaciones y operadores/as de la justicia". Pero aclararon que "la participación en este espacio no implica compromiso partidario alguno ni el blandeamiento de los postulados y principios jurídicos, sino un compromiso profesional, humano y político con una justicia más democrática".

Qué buscan. De acuerdo a su propio concepto, Justicia Legítima "pretende una justicia anclada al enfoque de derechos humanos integrado a nuestra Constitución Nacional como plataforma interpretativa de toda acción e intervención del Estado, en particular de la justicia. Esto implica el pleno respeto a las garantías procesales en tanto son uno de los pilares de nuestro sistema constitucional e institucional".

La respuesta. En tanto, a las acusaciones recibidas sobre su presunta pretensión de "pretender una justicia de doble estándar de prueba, que interpreta y juzga de modos distintos en tanto se trate de 'amigos o enemigos', es un discurso anclado a etapas dictatoriales de nuestro país, que repudiamos profundamente".


Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 17:00
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE RARO, NO HABLAN DE "CORPORACION JUDICIAL" NI "PARTIDO JUDICIAL" CUANDO LES CONVALIDAN MAMARACHOS FRAUDULENTOS COMO EL DE TUCUMAN!
    3
  2. Justicia "ilegitima", cuatro gatos KK, pseudo intelectuales, que vieron en los delirios garanto/abolicionistas de Zafaroni, el negocio de sacarle dinero, muchas veces mas, a cada delincuente, operando en sus supuestos DDHH, abusando de recursos, chicanas y maniobras para conseguirle absoluciones cómplices, condenas cortas, beneficios, etc, etc. todo a cambio de honorarios pagados con los que sus "clientes" salen a robarnos después de agredirnos y matarnos a todos nosotros (que venimos a ser los tontos de la película).- Ahora salen con sus interpretaciones "particulares", acomodadas según sus intereses de momento.- Vieron ahora la oportunidad de atacar a jueces que no son de su "banda" y dejan afuera al juez autor de la sentencia en cuestión, porque ese sí, parece ser de su "banda".- Son muy poco serios, no lo fueron nunca, solo una caterva de obsecuentes, refugiados en sus delirios académicos, reforzados por el ya remanido y demodé disursito de las "dictaduras".- Son menos creíbles que el cuco.-
    2
  3. BlaBlaBlaBla! Justicia Legítima: agrupación Kirchnerista enquistada en la Justicia cuya Jefa es Gils Crabó una vil obsecuente del Kirchnerismo , no representan más que a la mas oscura ala abolicionista de la pena cuyo ideólogo principal fuera el tristemente célebre Raul Zaffaroni y cuyos representantes en nuestra Corte de la Provincia deben tener por seguro que de ahora en más tendran la mas feroz de las luchas. Se acabó el silencio. Los debiles de la ecuación no aguantan más y ya no se los engaña con el supuesto "respeto a la Constitución" que no existe en los hechos. Basta de blablablabla.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial