Los dixits más candentes del discurso de Massa en Mendoza

En un discurso en el hotel Intercontinental, el candidato de UNA pegó fuerte y habló de inseguridad, corrupción, trabas en la producción, educación, el tren y el agua en nuestra provincia.

"Nos quieren convencer con carteles y globitos", lanzó Sergio Massa en el comienzo de su discurso, anoche, en la cena que el Frente Renovador de Mendoza organizó en el hotel Intercontinental. Después de la referencia al PRO de Mauricio Macri, el candidato a presidente apuntó contra Daniel Scioli, en otro tono: "En ocho años, la única victoria que consiguió Scioli es la victoria de los delincuentes y los narcotraficantes".

Antes de la cena recaudatoria a la que llegó con el exministro de Economía Roberto Lavagna, el referente del FR estuvo con José Manuel De la Sota, el gobernador de Córdoba que ayer contó en MDZ Radio que mantuvo una reunión con Macri, a quien definió como su "amigo". Justamente, allí, habrían acordado bajar los decibeles en la pelea entre los candidatos a presidente de UNA y Cambiemos.

Los puntos más destacados del discurso de Massa en el Intercontinental:

Los jubilados. "Quiero que cada jubilado sepa lo que vamos a hacer no solo con su jubilación, sino también con su atención médica. Que sepan que todos tendrán el 82% móvil, que habrá pago de juicios y podrán hacer libre elección de clínicas y sanatorios".

La producción. "Lo mismo haremos con los productores, porque las 38 economías regionales de todo el país sienten que se están muriendo. Pero lo más grave es que sienten que esa muerte es por abandono, porque no tienen a nadie mirando cómo resolverles el presente y el futuro. Quiero ir y contarles que les vamos a eliminar las retenciones. Que les vamos a compensar flete, para que tengan una herramienta que les devuelva competitividad. Porque ¿cómo podemos hablar de competitividad para la fruta cuando tenemos un costo por tonelaje que por la falta de ferrocarriles se multiplica 92 veces? Porque un tren son 92 camiones. No tenemos ahora las infraestructuras para poder poner nuestra producción en el mundo".

El tren. "¿Cuánto más vamos a tardar en ponernos manos a la obra para cruzar al Pacífico con ferrocarril? ¿Cuánto más vamos a seguir ignorando los proyectos, ya sean ambiciosos o simples -como en el sur de Mendoza-? En Mendoza hay una enorme oportunidad, no solamente para la región de Cuyo sino también para la Patagonia argentina, de salir al Pacífico. ¿Por qué en lugar de seguir discutiendo, no nos lo ponemos a hacer?".

El agua. "¿Cuánta agua más va a perder Mendoza? Porque el río Colorado muere en el Atlántico mezclándose con agua salda mientras solo el 6% de la superficie de la provincia tiene condiciones de riego para la producción? Y tiene ese 6% de condiciones porque esta provincia eligió poner en su Constitución al agua, eligió la importancia de la Superintendencia de Irrigación. Imagínense este desierto sin las inteligencia de los pioneros que le dieron al agua importancia constitucional".

La educación. "Año a año caemos en las evaluaciones internacionales. Esto descalifica a nuestro país. Cuando me dicen que hablar de educación en la campaña es 'piantavotos', yo digo que más piantavotos es querer gobernar sin mostrar prioridades. Me preocupa enormemente la actitud de mis competidores con respecto a la educación: Scioli decidió que en su provincia no hay más aplazos y da lo mismo sacar un 2 que sacar un 10; y Macri bajó casi 5 puntos el presupuesto de educación".

La seguridad. "La tasa de homicidio en ocasión de robo en la provincia de Buenos Aires se duplicó de 5 a 10. Solá le entregó a Scioli la provincia con 5 cada cien mil. Scioli se la devolverá, si Felipe es el gobernador, con 10 cada cien mil. En ocho años, la única victoria que consiguió Scioli es la victoria de los delincuentes y los narcotraficantes".

"Queremos cambiar el código penal. Nos animamos a plantear, en un país en el que pareciera que el castigo está mal, perpetua para narcos, perpetua para violadores con vínculo paterno filial, 8 a 25 años de pena para el que vende droga. Queremos un cambio del código procesal para que en la Argentina 10 años de condena sean 10 años de cárcel. Y las provincias deberán adaptar sus códigos a ese código para terminar con la fiesta de los que entran y salen".

La corrupción. "Hay que cambiar la matriz de corrupción del sistema político argentino. Por ley debe establecerse el juicio de residencia: que cada funcionario municipal, provincial o nacional tenga abierta una investigación de su patrimonio cuando se sienta en la función pública". 

"Queremos por ley la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y no se animan a tratarlo. ¿Por qué no se animan? Plantean cuestiones de carácter jurídico... La decisión de pelear contra la corrupción es de orden político y tiene que ver con construir un Estado nuevo. Hay que animarse a ser funcionario sabiendo que te pueden perseguir hasta el día en que te mueras si cometiste un hecho de corrupción". 

"Se tienen que acabar los señores feudales del norte, protegidos con su poder y su dinero de la corrupción y de los casos que hasta los involucran a ellos y a sus hijos de incluso muertes. El poder no puede ser utilizado como herramienta de protección".

"Queremos además la tipificación del delito de corrupción. Ahora hay un sistema perverso que protege, porque no está el tipo penal específico en el código. Y la pena debe ser con un mínimo de 5 años, para que no se espere libre el juicio, sino que lo haga en la cárcel. Sino pasan los Menem, las María Julia, y en la Argentina nadie va preso".

Opiniones (5)
15 de diciembre de 2017 | 13:13
6
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mendocinos de pura cepa ..felicitaciones Guillermo Pereyra por su reconocimiento un gran laburador por el bienestar de los trabajadores ...
    5
  2. Creo que estamos tan acostumbrados a la mediocridad, que pensamos que no deben hacerse promesas de cambios xq los cambios no existen. Yo deseo confiar y creer que es posible. Mendoza es una gran provincia, con fuertes riquezas propias. Debemos pelear x un cambio para todos, un cambio justo. Hasta cuando tendremos hospitales sin insumos? hasta cuando nuestros niños sin agua en las escuelas, sin estufas, en la pelea de encontrar un lugar en salita de 4 años?? y ni hablar del tema de seguridad.. Mendocinos tenemos la obligación de buscar un cambio. MASSA 2015!!
    4
  3. massa sos un gran hombre y va ser nuestro próximo presidente eso es lo que argentina necesita no mas de lo mismo o a un tonto que lo único que hizo mas o menos fue dirigir un club tiene que se el cambio ideal el cambio justo y ese es massa¡¡¡
    3
  4. Massa promete con el facilismo propio del que sabe que no le va a tocar cumplir sus promesas porque no va a ganar. No obstante, comparto totalmente la eliminiación de retenciones a las economías regionales, su visión del tema hídrico (Mendoza forma parte del COmité Interjurisdiccional Río COlorado porque la aguas el Río Grande, mendocino, van al Río Colorado, sabés moviemarce?) y comparto la propuesta de imprescriptibilidad de los delitos por corrupción, el problema de esto último es que habrá que aumentar las cárceles y los kirchneristas deberán hacer cambio de domicilio.
    2
  5. me enferma la gente que nos habla como tontos en ese tono falso suave y con palabras aduladoras, para empezar. Odio los politicos que hablan mal de otros politicos, no marcan la diferencia y basan su proyecto en los errores de los otros. Me idiotiza que hable de la jubilacion que mal o bien este gobierno le dio un lugar de importancia y le pregunto a este irresponzssable que si cree que gobernar es un juego, porque promete el 82% movil, que se cree que si se pudiera no lo hubieran hecho ya?, quien le puede creer. No se nada de geografia pero... esto es pregunta ... que tiene que ver el rio colorado? no deberiamos hablar de los rios que no han sido canalizados en Mendoza como el atuel o el Diamante? gracias
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho