La belleza de lo microscópico en el Museo del Área Fundacional

En el Museo del Área Fundacional quedará inaugurada el miércoles 23 de septiembre la muestra "Microarqueológico. Lo pequeño es hermoso".

El miércoles 23 de septiembre a las 20, en el Museo del Área Fundacional (plaza Pedro del Castillo, Ciudad), quedará inaugurada la muestra "Microarqueológico. Lo pequeño es hermoso", un conjunto de microfotografías de materiales arqueológicos que muestran lo oculto en lo que los humanos han usado.

Invitación Inauguración microarqueológico

Las imágenes de microscopía expuestas y ampliadas en gran formato corresponden a elementos arqueológicos de cerámica, metal, piedra, hueso y madera. Estas se obtuvieron por medio de análisis científicos que se llevan a cabo desde el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco del Área Fundacional de Mendoza.

Mediante los estudios se ha definido qué materias primas eran utilizadas en el pasado, como así también sus procedencias y las manipulaciones que llevaron a cabo las antiguas sociedades nativas y coloniales de Mendoza. Estas imágenes, permiten obtener conocimientos históricos certificados muy valiosos, pero dan un contexto de belleza notable al observador, permitiendo aunar en una visión científica y estética a nuestra labor.

Estas sugestivas visiones están argadas de información histórica inherente al pasado regional presentado, a su vez, en la imagen de satélite del territorio huarpe. La arqueología es una ciencia que se ocupa de estudiar el comportamiento humano por medio de la búsqueda e interpretación de restos materiales.

No importa qué tipo de material sea, ni su tamaño. Aquel que tuvo contacto o fue transformado por la acción humana, es objeto de su investigación. Los objetos no importan tanto por sí mismos como por su posición contextual. Su localización en un territorio y su relación con otros objetos indican que rol jugaron en el pasado dentro de los sistemas económicos o incluso las valoraciones que tuvieron de ellos esas sociedades.

En lo referido al análisis de materiales, la arqueología se ha valido de disciplinas vinculadas a la microscopía, logrando establecer las caracterizaciones mineralógicas, biológicas y composicionales en general, de artefactos que formaron parte de la vida cotidiana de las personas.

Esto permite acceder al conocimiento de las procedencias de las materias primas, su traslado y manipulación técnica. Aspectos que contribuyen desde lo microscópico, a la reconstrucción de la historia de la humanidad.

En esta exposición se podrán apreciar imágenes derivadas de estudios de corte de lámina delgada arqueometalúrgicos (realizados sobre clavos de los ataúdes del templo colonial Jesuita de los siglos XVII a XVIII); petrográcos (realizados sobre puntas de proyectil de más de 1000 años de antigüedad y cerámicas Agrelo y Viluco, de entre 1500 y 500 años de antigüedad respectivamente).

También se pueden observar fotos de estudios antracológicos, esto es de carbones que se han recuperado en fogones de entre 1500 y 300 años de antigüedad). Los estudios de restos óseos, en este caso de micromamíferos, permiten conocer su incidencia en la dieta de las poblaciones originarias de Mendoza e incluso detectar especies actualmente inexistentes en nuestra región. Los conocimientos obtenidos permiten así, lograr caracterizaciones más acabadas sobre las tecnologías y economías (y sus cambios) en la historia de Mendoza

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:48
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic