Otilio Romano: "Los militares hacían lo que querían"

"Yo no digo que no hubo represión, pero fueron los altos mandos los que la impusieron", expresó el ex juez al ampliar su declaración indagatoria en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad.

El ex juez Otilio Roque Romano amplió hoy su declaración indagatoria, en el marco de la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla desde febrero de 2014 en el Tribunal Oral Federal Nº1.

De esta manera, Romano inauguró la etapa en la cual los ex magistrados ampliarán sus declaraciones ante el pedido de recategorización presentado por el fiscal Dante Vega.

Tanto, Romano como los otros ex funcionarios que están imputados en este debate, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo, son juzgados por omitir la investigación en casos de privación ilegítima de la libertad, torturas, allanamientos y desaparición de personas, faltando a sus obligaciones como funcionarios públicos.

Pesa sobre ellos la acusación que los señala como partícipes primarios de homicidio agravado con concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita.

Romano ratificó su anterior exposición en la etapa de instrucción y denunció "oscilación y contradicciones en la intimación primaria".

Dirigió su testimonio a sus hijos menores para que "el día de mañana puedan saber quién es su padre" y "a las víctimas" sobre quienes expresó: "muchas de ellas hablan de venganza… yo intento superarla espiritualmente".

Muchas víctimas hablan de venganza; yo intento superarla espiritualmente.

En ese sentido, el ex juez manifestó: "Estoy seguro de que han sido inducidos y preparados, a lo cual no es ajeno el Ministerio Público Fiscal".

Yo no digo que no hubo represión, pero fueron los altos mandos los que la impusieron", expresó.

"Se me atribuye el dolo realizando una construcción basada en hechos fácticos, inexactos y exagerados", sostuvo, y agregó que “el primer vicio que tiene es el anacronismo porque se me juzga por hechos ocurridos hace 40 años en base a cánones vigentes en la actualidad”.

El ex magistrado afirmó que tanto su conducta como la de sus colegas “había sido aceptable y decorosa”, y fue más allá al decir que fueron “desafiantes con el poder militar”.

Afirmó que tanto su conducta como la de sus colegas "había sido aceptable y decorosa". 

Romano recordó otros gobiernos de facto y expresó que “ninguno de esos golpes fue tan cruento como el de Videla. Nadie presuponía que ese hombre que se presentaba como católico, con cara de ángel hubiese instalado un sistema de terror como nunca se había instalado en Argentina”.

Romano argumentó que por su accionar como fiscal le valieron amenazas realizadas por el Comando Anticomunista Mendoza (CAM) y el Grupo de Oficiales Jóvenes Mendoza (GOJ).

“Los militares hacían lo que querían y no nos tenían en cuenta”, expresó el ex juez, que solicitó interrumpir su declaración por cansancio y razones de salud.

El abogado defensor de Romano, Ariel Civit, le dijo a Télam que "han sido magistrados que actuaron como víctimas del Proceso".

A su vez, Pablo Salinas, abogado querellante en representación del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, señaló: "Yo diría un viejo aforismo: a confesión de partes, relevo de pruebas, en el sentido que su declaración prácticamente ha sido una confesión", en alusión a Romano.

Fuente: Télam

Opiniones (23)
20 de noviembre de 2017 | 15:29
24
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La palabra impresentable nepoya, corre el peligro de convertirse en cliché mirta legrandiano, por favor aclará por qué es impresentable.
    23
  2. Cual es la lección de derecho nepoya?, mirar para otro lado mientras se torturaba y desaparecía gente?, ser funcional a ese regimen de terror?, no aceptar los habeas corpus?, el mismo esta reconociendo que el regimen era sanguinario e ilegal. No se si Romano su cerebro es brillante, que daba clases magistrales, habra que pensar en que done su cerebro a algun organismo cientifico de los abogados geniales, pero el tema es otro.
    22
  3. "ROMANO LES DIO UNA LECCIÓN DE DERECHO, VALENTÍA Y DIGNIDAD". QUÉ VUELVAN JUECES CÓMO ROMANO!!! SALINAS IMPRESENTABLE...
    21
  4. ¿Por qué miramos para otro lado?, no solo Romano, tal vez toda una sociedad, por miedo, conveniencia, panzismo, inercia. Pasó en la Alemania nazi y siempre pasa.
    20
  5. Jajajaja, fue el Schindler mendocino, van hacer una película (ficción basada en hechos reales que nunca sucedieron), con los testimonios de todos los detenidos que salvó, cheeeee.
    19
  6. Salinas, pobre ignorante....
    18
  7. Romano no tenía huevos para oponerse, que eran lo que hacían valientes como los kirschner y zaffaroni que se pasaban el día presentando hábeas corpus por los desaparecidos. Paredón para él.
    17
  8. Por favor .."arbv" dejá la iglecia a un lado.... COMO CRISTIANO CATOLICO te lo pido.
    16
  9. Si actuaba bajo presión y amenazas del poder militar... MINIMO HOY HUBIERA DEMOSTRADO HUMILDAD Y ARREPENTIMIENTO... - Cosa que no hace, no hizo - no demuestra deseos de hacerlo, y hasta trato de fugarse. .... PENOSO Y LASTIMOSO, .. dios quiera que hable con el corazón y no con la inteligencia y la soberbia burlona que tiene. Son muchos años actuando asi.. le va a costar mucho aprender Que dios lo ayude...
    15
  10. Que pasa muchachos de mdzol estan censurando comentarios a favor de un señor juez como Romano? Que vamos a hacer si se acabaron los curritos de DDHH y a los jueces prevaricadores se les acaba el tiempo
    14
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia