Con un PJ dividido, mañana se define el futuro de la Ley de la Transición

La Cámara Baja fijó el tratamiento en sesión especial del proyecto de Ley de Financiamiento Público para este miércoles. El PJ sigue condicionado por los intendentes pero desde la UCR son optimistas. La encrucijada y los números que esconde el acuerdo.

La suerte del proyecto de Ley de Financiamiento Público se definirá mañana en sesión especial en Diputados. Los legisladores del PJ siguen condicionados por los intendentes de su mismo partido que se rehúsan a firmarle un "cheque en blanco" al gobierno de Alfredo Cornejo para los próximos años; en tanto, los radicales se muestran optimistas.

El acuerdo firmado la semana pasada por los gobernadores en ejercicio y electo, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo, para que Mendoza se endeude por 5.800 millones de pesos reactivó, sin dudas, la interna justicialista. 

Bajo ese panorama, la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados y con cierto apuro mañana miércoles será tratado en sesión especial (abocada al tratamiento de un tema específico y por tiempo indefinido, a diferencia de las sesiones ordinarias y extraordinarias). 

Hoy hubo una reunión clave de los diputados de cada bloque; sin embargo, según trascendió, no hay avances concretos y el PJ llegará dividido al recinto

Pasando en limpio las posturas: 

  • Los jefes territoriales de los sectores Azul e Integración Peronista -Alejandro Bermejo de Maipú; Jorge Omar Giménez de San Martín y Emir Félix de San Rafael- entienden que ratificar este acuerdo es entregar un "cheque en blanco" a la futura administración de Cornejo para que se endeude como quiera. "Acá la discusión es política. Este proyecto esconde números. Hablan de 5.800 millones de pesos de toma de deuda pero, en realidad, son más de 12 mil millones de pesos", dicen legisladores azules en voz baja. Mientras que dirigentes del entorno de Félix condicionan: "Si nos van a garantizar que la Provincia va a pagar todo lo que debe, entonces avalaremos este proyecto". Se resisten, fundamentalmente, al artículo 2 del proyecto que -según expresan- "deja liberado al gobierno de Cornejo a que tome endeudamiento por cuánto y cómo quiera". Se trata de la cláusula que habla de "amortización de deuda pública histórica: autorícese al Poder Ejecutivo Provincial a hacer uso del crédito público con destino a la cancelación de las obligaciones que surjan por los vencimientos de amortización de la deuda pública del ejercicio". 

  • En contraposición, el radicalismo se jacta de estar "ordenado" y en los pasillos de la Legislatura afirman: "A los intendentes del PJ se les mostraron los números como corresponde y se les explicó que sin estos recursos no se puede seguir y lo han entendido. Seguramente se termine aprobando". Otro de los legisladores de la UCR fue más allá al graficar: "La provincia está en una encrucijada. Es como si yo te digo 'tenés que prestarme 500 mil pesos por que sino salgo a la calle y me matan' y vos me decís que no tenés plata para darme pero yo te insisto 'si no me das, me matan... supongo que no vas a dejar que me maten'".

Asimismo, se transformó en un secreto a voces el hecho de que este acuerdo es, en realidad, para tomar deuda por casi 13 mil millones de pesos y no 5.800 millones de pesos como lo "blanquearon" Pérez y Cornejo la semana pasada. Según la oposición, la administración del actual mandatario acumula un déficit operativo de 6 mil millones de pesos y la votación a favor de este convenio sólo permitirá salir a buscar fondos indispensables para cerrar el 2015, ya sea en el Banco Nación como agente financiero o en el mercado de capital. 

Tras la reunión de bloque del PJ, el presidente de la Cámara, Jorge Tanús (Azul), y la presidenta del bloque, Silvia Ramos (Integración Peronista), evitaron hacer declaraciones y sólo se limitaron a confirmar: "Nos hemos tomado un cuarto intermedio. Esta tarde nos volveremos a reunir con los intendentes", y aclararon: "Sí hemos fijado sesión especial para tratar el proyecto mañana a las 13".  

El senador radical Sergio Moralejo indicó que, una vez resuelto el tema en Diputados, se avanzará en el modo de tratamiento en la Cámara Alta y aclaró: "Desde el radicalismo vamos a acompañar, según lo hemos hablado, lo que ha resuelto el gobernador electo, Cornejo"

En medio de todo esto, se conoció la renuncia del subsecretario de Legal y Técnica del Gobierno, Gustavo "Totó" Tovares, y en los pasillos de la Legislatura no descartaron que tuviera que ver con el debate por el endeudamiento. 

Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 17:49
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. poroto: la deuda no es de Cornejo sino de Perez. La necesidad de tomar créditos para pagarla es de Cornejo porque de otro modo va a asumir en condiciones de ingobernabilidad por la torpeza rayana con la inutilidad de la actual gestión. El tufillo que vos decía que se huele proviene de las cagadas que hemos tenido que soportar durante 8 años. No se, por ahí a vos te parece bien que el gobierno de Perez haya gastado mas en publicidad que en toda la obra pública pero a mucha otra gente (entre los que me incluyo) nos interesa que la próxima gestión sea ordenada y no cometa barbaridades como esa, por eso ganó Cornejo las elecciones y por eso será gobernador los próximos 4 años. Saludos.
    2
  2. Los radicales estuvieron dos años negando la posibilidad de que la provincia tomara créditos y ahora resulta que, de golpe, necesitan endeudarse. Quien los entiende? Esto tiene tufillo a Cornejo.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California