La Justicia frenó por 30 días a Veladero

Un perito había pedido la medida por cinco días, mientras se investiga el derrame de cianuro. En tanto, un fiscal federal pidió investigar al Ejecutivo nacional y de San Juan.

El juez sanjuanino Pablo Oritja dispuso la suspensión de las operaciones en la mina Veladero por 30 días luego del derrame de cianuro del 13 de septiembre.

Un perito de la investigación había pedido la medida por cinco días, pero el magistrado la extendió a un mes, indició el local Diario de Cuyo.

Según ese medio, la noticia habría generado un fuerte malestar puertas adentro de la empresa, ya que le signifiará importantes pérdidas. "Profesionales habían estimado que por el parate de 5 días la empresa perdió unos 10 millones de dólares", indicó el matutino.

Fiscal, contral a Nación y Gioja

Por otra parte, el fiscal federal Federico Delgado pidió hoy investigar al Poder Ejecutivo Nacional y de la provincia de San Juan a raíz del derrame el 13 de septiembre pasado en la mina "El Veladero", de la empresa Barrick Gold de unos 224 mil litros de solución cianurada.

En su requerimiento ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal pidió varias medidas de prueba, entre ellas operativos en la sede de Barrick Gold en Capital Federal.

Opiniones (9)
25 de septiembre de 2017 | 13:31
10
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y después no vengan con el verso de la tecnología de punta: el derrame se produjo por una válvula que estaba vieja y no la cambiaron (ya vemos dónde recortan presupuesto: en prevención y mitigación de daños ambientales), y se derramó al río porque estaba abierta una dizque compuerta -en realidad, una lata remendada con una latita- O sea que todo este desastre se produjo porque los de la Barrick son unos PIJOTEROS, y los que tenían que controlar son unos COIMEROS. así de simple: acá hay fotos de la compuerta: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php
    9
  2. ambientalista, ocho guanacos encontraron, pero la empresa dice que se murieron de frío...
    8
  3. tenés que ver los efectos a corto, mediano y largo plazo, pablito. en este documental sobre Jáchal anterior al derrame, ya ves cómo los vecinos tienen que comprar agua en bidones -los que pueden- porque el agua es intomable por la cantidad de arsénico y el gusto que le quedó al chuparse Veladero el caudal del río Taguas (agua dulce) que ya no se mezclaba con el agua dura y salada del río Blanco. Los efectos del derrame de los 224 mil o 2 millones de litros de solución cianurada que han declarado los mismos defensores de la empresa que se podrían haber vertido, los vas a ver a mediano plazo, cuando el cianuro desprenda los metales pesados del lecho de los ríos, estos se liberen, se mezclen y se potencien los efectos nocivos de todos esos venenos combinados. claro, la barrick apuesta a estar bien lejos de allí cuando eso ocurra, con sus estúpidos e inútiles lingotes de oro: https://www.youtube.com/watch?v=nzc2Zbee1lU&feature=share
    7
  4. pablito si queres te mando los pescados que encontraron en el rio jachal o el guanaco ,lo que quieras probar primero, y decime a donde pagaron los impuestos ,si dejan tanta plata como vos decis ,que san juan haga como los del campo que dejen el 35%de retenciones de exportaciones y que no reciba el fondo de la soja que lo recibe y no dice ni gracias,san juan tiene la billetera del gobierno nacional y jaque todavia esta esperando los cuarenta millones para el plan de seguridad,avisenle que ya fue
    6
  5. Tan psicópatas son estos tipos (que la levantan de a miles de millones) que están molestos por perderse de ganar 10 millones de dólares, cuando deberían estar contentos porque hasta ahora nadie murió después de la cagada que se mandaron. Está más que claro que después de esto en Mendoza JAMÁS habrá megaminería y esperemos que en San Juan y el resto del país se termine pronto.
    5
  6. Che tsunami nos ahogas de palabras pero ni paras a pensar un minuto. Si la minería le genera a la NACION casi 700 millones de dolares al ano en impuesto, como no le van a devolver en obras a la provincia algo como rutas y diques. De eso se trata, no solo de pedir a la NACION como se hace en MENDOZA pero dando perdidas en todo. Aca los Gobernadores van a BUenos AIres y consiguen plata para la poda, y en San JUan un dique! SIGAMOS CON EL MODELO MENDOCINO Y DENTRO DE ALGUNOS ANOS NO TENDREMOS MAS INFRAESTRUCTURA! Eso si tsunami de personas reclamando como siempre que le sacaron la mamadera....
    4
  7. Che no nos habian contado los antimineros que los controles no existen y que moriamos todos por un accidente con cianuro. Pero ahora vemos que nadie murio (ni un pez muerto encontro el juez a diferencia de los mas de 30,000 en aquella contaminacion con agroquimicos), la justicia y los controles existen y dicen que no hay contaminacion en rios! Entonces, PARAMOS UNA INDUSTRIA POR HIPOTESIS APOCALIPTICAS QUE NO SE COMPRUEBAN EN LA REALIDAD TAN FEA COMO ESTE ACCIDENTE!
    3
  8. Pero que pasa muchachos no es que es inofensivo el cianuro???
    2
  9. Siempre se habló de la sociedad Barrick Gold- Gioja y el clan Kirchner. No es casual la gran ayuda económica preferencial por parte de la nación y la cantidad de obras públicas de importancia que ha recibido y sigue recibiendo San Juan desde hace varios años a esta parte. Ayuda costeada por argentinos de otras latitudes, de provincias que no han tenido trato similar. Prácticamente han sido alevosamente discriminadas como es el caso de Mendoza. Habría que averiguar de donde sale el sponsoreo deportivo "San Juan Minero" de San Martín de San Juan. Sin dudas, se encontrarían grandes sorpresas. Por eso parece atinado el pedido del fiscal Federal de investigar al Ejecutivo Nacional y su nexo con el Ejecutivo de la provincia de San Juan más concretamente su gobernador José Luis Gioja que ahora lanza el pechazo para que la Nación construya otro dique más en dicha provincia (El Horcajo) y se llame a licitación por el túnel de Agua Negra. Se debiera averiguar además, como surgió y se concretó en TIEMPO RECORD (casi en disimulo) la faraónica obra de la Ruta Nacional 150 que pretende ser el Corredor Bioceánico Central vinculando unir Jáchal(San Juan) con Coquimbo (Chile) a través del mencionado túnel Agua Negra. Tampoco es casual la construcción de dicha ruta , el pretendido y costoso túnel a 4500 metros de altura y la proximidad de las minas Veladero, Pascua Lama, etc. Tampoco es casual el interés y gran apoyo de la presidenta Cristina F. de Kirchner por estas obras que seguramente anunciará por teleconferencia en una de sus tantas presentaciones en Cadena Nacional como parte de su campaña. ¡INVESTIGUENNNN!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'