Deportes

Efemérides deportivas de un 28 de agosto de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1950: Remo

Nació en Buenos Aires Ricardo Daniel Ibarra. Excepcional singlista, triple medalla de oro en Juegos Panamericanos (México 1975; Puerto Rico 1979 y Caracas 1983), y ganador de la tradicional regata de Henley.

 

 

 

1966: Fútbol

José René Higuita Zapata nació en Medellín, el 28 de agosto de 1966. Fue un portero de fútbol colombiano. Su particular estilo de juego, de portero-jugador, según algunos derivado de Hugo Gatti, y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa.

Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano 1990, empezó a hablar del arquero-jugador porque, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies.

Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.

Posteriormente Higuita se vio envuelto en numerosos escándalos que paulatinamente hicieron que su carrera decayera.

1990: Fútbol

Muere Victorio Spinetto, gran descubridor de talentos futbolísticos. Con su sello, Don Victorio Spinetto le dio identidad de equipo aguerrido, primero como jugador en aquel legendario Fortín de la época del '30 y mas tarde durante14 años ininterrumpidos como Director del equipo, permitiendo que Vélez se convirtiese en el club más triunfador del fútbol argentino en los últimos años del siglo XX, tiempo en el que ganó merecidamente cuatro campeonatos argentinos y cinco copas internacionales.

Entre estos más que brillantes logros es de destacar la Copa Europeo-Sudamericana de 1994, que obtuvo en el Estadio Olímpico de Tokio venciendo al casi imbatible Milán de Baresi y compañía por 2 a 0.

Para llegar a esa final, Vélez debió vencer en la final de la Copa Libertadores al poderoso San Pablo, el otro gran team de aquellos años junto con el de Milán, que venía de triunfar en las dos anteriores ediciones del certamen Intercontinental.

Lo logró nada menos que como visitante, en una recordada definición por penales en el Morumbí de San Pablo y que logró estremecer a todo Liniers y sus alrededores.


2004: Fútbol

Por primera vez en su historia el fútbol argentino se consagró campeón olímpico. El seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa, ante mas de 40.000 espectadores, derrotó en la final de los Juegos de Atenas a Paraguay por 1 a 0 con gol de Carlos Tévez.

El Plantel estuvo integrado por: Germán Lux, Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Luis González, Javier Mascherano, Cristian González, Andrés D'Alessandro, Carlos Tévez, Mauro Rosales, César Delgado, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Nicolás Medina, Luciano Figueroa, Javier Saviola, Mariano González, Wilfredo Caballero.

El entrenador del invicto campeón fue Marcelo Bielsa, quien luego renunciaría a su cargo por diferencia con algunos dirigentes del fútbol nacional.

2004: Básquetbol

En una final inolvidable, la Argentina consiguió su primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas, tras ganarle un partido memorable a Italia. Emanuel Ginóbili y Luis Scola fueron las grandes figuras; y, el Puma Montecchia clavó tres triples tremendos en momentos muy importantes. La defensa fue nuevamente la clave para que Argentina alcanzara la presea dorada.

Casi cincuenta y cuatro años después de haber logrado en Buenos Aires el título mundial, el básquetbol nacional alcanzó el logro más trascendente de su historia, al adjudicarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. En el partido final venció a Italia por 84 a 69.

Estos fueron los campeones: Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Ariel Montecchia, Emanuel David Ginóbili, Andrés Marcelo Noción, Rubén Omar Wolkowyski, Luis Alberto Scola, Fabricio Raúl Jesús Oberto, Hugo Ariel Sconochini, Carlos Francisco Delfino, Gabriel Diego Fernández, Leonardo Martín Gutiérrez. El técnico fue Rubén Magnano.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|10:07
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic