Deportes

Efemérides deportivas de un 23 de agosto de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1923: Natación

El nadador italoargentino Enrico Tiraboschi se convirtió en el primer nadador del mundo en cruzar en Canal de la Mancha en el sentido de Francia a Inglaterra, en 16 horas 32 minutos. Prueba durísima por el frío de las aguas, el oleaje y lo imprevisible del clima.

Tiraboschi, nacido en Trescore, Italia, en 1888 se encontraba radicado en la Argentina desde 1913 y se había nacionalizado.

Gozaba de gran popularidad por sus intentos de cruzar el Río de la Plata. En 1920 se lanzó en Colonia; Uruguay, y tras nadar 24 horas y un minuto debió desertar a menos de cinco kilómetros de Quilmes.

El tiempo fue record mundial de permanencia en el agua. Falleció en Buenos Aires en 1948.

1969: Automovilismo

Fueron 3 Cupé Torino 380W con la mecánica de Oreste Berta y nueve pilotos argentinos dirigidos por Juan Manuel Fangio, denominada “La Misión Argentina”, la que asombró al mundo. Uno de esos autos, comandado por Eduardo Copello, Oscar M. Franco y Larry fue el que mas vueltas dio al circuito de Nurburgring, en las 84 Horas que duró de la afamada “Maratón de la Ruta”.

Sin embargo fue postergado al cuarto lugar en la general por una extraña “penalización reglamentaria”. Pese a ello ganó su categoría (3.500 a 5.000 cc.).

Los otros dos Torino, que abandonaron, fueron conducidos por Luis Rubén Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar “Cacho” Fangio uno y el otro por Gastón Perkins, Jorge Cupeiro y Eduardo Rodríguez Canedo.

El Torino, un auto íntegramente argentino había enfrentado sobre un trazado dificilísimo a las más poderosas marcas del mundo, BMW, Porsche, Lancia, Mercedes Benz, Mazda, Volvo, Alfa Romeo, entre otras. El “Chueco” Fangio y el preparador de las maquinas, Orestes Berta, fueron paseados en andas. “Clarín” tituló “Torino: cuarto puesto lleno de gloria”. A nadie le quedó dudas que el Torino había sido el vencedor.


1978: Fútbol

Boca Juniors vence al Borussia Mönchengladbach por 3 a 0 en Karlsruhe, y conquista la Copa Intercontinental. La Copa Intercontinental  fue la 17º edición del torneo. Enfrentó al subcampeón de Europa, Borussia Mönchengladbach, (en lugar del campeón Liverpool que no aceptó jugar el torneo) ante el campeón de Sudamérica, Boca Juniors.

Se jugó en dos partidos, uno en Argentina donde se empató 2-2, y en Alemania donde Boca se impuso por 3-0. A pasar de ser la edición del 1977, se disputó al año siguiente por problemas de calendario.

Boca Juniors, clasificó a esta competencia tras obtener la Copa Libertadores 1977 ganando la final ante el Cruzeiro. En el partido de ida en La Bombonera ganó 1 a 0, pero en Brasil perdió por el mismo resultado lo que obligó a jugar un tercer partido de desempate.

Aquel encuentro acabó igualado sin goles, pero finalmente Boca logró imponerse en la tanda de penales obteniendo el título continental por primera vez.

El Borussia Mönchengladbach había perdido la final de la Liga de Campeones de la UEFA 1976-77 por 3 a 1 contra el Liverpool, por lo que éste último debía disputar la copa Intercontinental. Boca Juniors hizo todas las gestiones posibles para enfrentar al conjuntó ingles, pero el Liverpool no podía viajar porque las fechas coincidían con las de la Premier League.

Entonces se negoció con el conjunto alemán para disputar el torneo y se acordó como fecha el 1 de agosto de 1978. Ese mismo año Boca ganó otra copa Libertadores, lo que lo clasificaba a la Intercontinental 1978 la cual no se pudo disputar debido a los inconvenientes presentados por el Liverpool, otra vez campeón europeo.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|00:17
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016