Deportes

Efemérides deportivas de un 15 de agosto de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1904: Fútbol

Se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors. A principio del siglo XX, un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1 de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago.

En 1904, en ocasión de disputarse un partido contra otro equipo del barrio en la cancha en la que habitualmente lo hacían, en Gaona y Añasco, nace la idea de fundar un club. El partido se juega el 14 de agosto de ese año y triunfa Mártires de Chicago por 3 a 1 contra Sol de la Victoria.

Invitan a sus vencidos a sumarse a la iniciativa y así, al día siguiente, 15 de agosto de 1904, se lleva a cabo el acto de fundación en una obra en construcción situada en Aráoz y Corrientes. Se le da al flamante club el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo siendo su primer Presidente, aclamado por unanimidad Leandro Ravera Bianchi. A los pocos días, cuando se encarga el sello, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección.

Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors. La secretaría se instala en Aráoz 450, la casa de los hermanos Agostini, se adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta entonces, fieles a sus principios socialistas, pues ese año el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo Lorenzo Palacios.

La intención de afiliarse seguía en pie, aunque existía cierto temor respecto de la Asociación en la que habían rebotado ya dos veces, por lo que optan por afiliarse a la Liga Central, una liga menor que agrupaba a clubes de barrio y de empresas comerciales. Comienza entonces en 1905 su participación en el fútbol de competencia jugando su primer partido contra el Club La Prensa, sufriendo una catastrófica derrota: 12 – 1 .El afán de superación, el amor propio se imponen y, mejorando su perfomance, salen campeones de ese mismo torneo, en el que habían comenzado tan mal.

Al año siguiente, el descampado de Gaona y Añasco comienza a sufrir embates del progreso, por lo que deciden mudarse a Villa Ballester, a un terreno prestado. Juegan allí todo el año pero no se adaptan, por lo que en 1907 deciden volver al viejo potrero, aunque se instalan en la otra punta, Parral y Luis Viale. Allí juegan hasta 1909, año en que se logra la ansiada afiliación a la Asociación.

Alquilan entonces un predio en Villa Urquiza, pero solo pagan la primera cuota de 30 pesos, por lo que a mediados de año son desalojados, debiendo volver al potrero de siempre: Luis Viale y Parral que seguirá siendo por algún tiempo más el escenario de sus partidos.

El Bicho de La Paternal, en el cual surgieron jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiaos, Fabricio Coloccini, Fernando Redondo, Claudio Borghi o Sergio Batista  cuenta con la obtención de un Campeonato Metropolitano en 1984, un Nacional en 1985 y una Copa Libertadores de América.


1905: Fútbol

Las selecciones de  Argentina y Uruguay inauguran, con un empate a cero en la ciudad de  Buenos Aires, los partidos internacionales de fútbol en Sudamérica. Fue el primer partido internacional jugado entre dos selecciones de este continente.

 



1922: Turf

Irineo Leguisamo debuta en Palermo montando a Mina de Plata. Leguisamo nació el 20 de octubre de 1903 y desde su infancia, a partir de los 10 años, ya corría "pencas" en lares salteños. A los 13 años, pesando unos 35 kilos, ganó su primera carrera oficial en el hipódromo de Salto con una tostada de nombre Mentirosa propiedad del "compositor" Boneto.

Días después repitió con Campanazo, del mismo entrenador. A esas victorias siguieron otras en Uruguayana (Brasil) y en 1919 llegó a Maroñas donde perdió con Romina, Table y Moscotón, pupilos de Pedro Guillén. Luego debutó en el hipódromo de Florida (hoy llamado "Irineo Leguisamo") triunfando con la yegua Curruca, al cuidado de Talo Manera, y su primer éxito en Maroñas llegó poco después con La Source, otra pupila de Guillén, en carrera sobre 2200 metros. Pronto pasó a ser el "aprendiz de moda" y Francisco Maschio le ofreció correr en Palermo.

Debutó allí perdiendo con Mina de Plata el 15 de agosto de 1922 y cinco días después, el 20 de agosto, triunfó con Tamarisco, al cuidado de Daniel Cardoso. Su primer éxito resonante en Palermo fue con Caid, pupilo de Maschio y defensor del stud Atahualpa, en el Gran Premio de Honor de ese año.

En 1923 Leguisamo ganó la primera de sus 14 estadísticas consecutivas en Buenos Aires, hasta 1936 inclusive. Agregando luego siete más, para completar el también aún vigente record de 21, en el año 1952.

Entre otras hazañas, logró adjudicarse 7 de 8 carreras el 13 de diciembre de 1931 en Palermo. Fue el primer jockey en ganar al inaugurarse San Isidro en 1935. En 1940 ganó la triple corona con La Mission (luego cuádruplecoronada con otro jockey) y en total sumó 18 Pollas (9 de Potrillos y 9 de Potrancas), 10 "Pellegrini", 8 "Ramírez", 7 "Jockey Club", 5 GP "Nacional" y 11 GP de Honor.

1952: Rugby

En cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en Palermo, Pucará venció al representativo de Irlanda por 11 a 6 y se anotó la primera victoria de un equipo argentino sobre una selección extranjera no sudamericana.

 

 

 

2004: Básquetbol

Histórico y dramático triunfo del seleccionado argentino ante el campeón mundial, Serbia y Montenegro (ex Yugoslavia) en los Juegos Olímpicos de Atenas. Argentina ganó 83 a 82 con un fantástico doble de Manu Ginobilli. El balón, lanzado desde una posición por demás incomoda, se metió en el aro al tiempo que sonaba la chicharra para marcar el final del partido. .” Tire un zapato y entró” reconoció hidalgamente Manu. Así comenzó el camino hacía el título olímpico.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:49
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016