Sigue siendo apenas un deseo la "patrulla inteligente"

Desde 2007 está pendiente y hace tres años incluso se anunció. Es la última etapa del sistema Tetra.

A ocho años de la incorporación del sistema de comunicaciones Tetra, el Estado mendocino sigue demorando por falta de presupuesto la última y estratégica innovación para el sistema de seguridad: la "patrulla inteligente".

Ya en 2007, el ministro de Seguridad de entonces, Alfredo Cornejo, señalaba este objetivo como un anhelo. Luego, en 2012, el justicialista Carlos Aranda avisó que haría una prueba piloto del sistema en algunos móviles. No logró cumplir con el anuncio, que se terminó evaporando: Leonardo Comperatore, ministro actual del área, ni siquiera habló del tema.

La patrulla inteligente, de todos modos, existe en Mendoza. El problema es que es sólo una. Es un modelo de muestra, homologado y probado, donde se pueden comprobar los beneficios que traería para la Policía contar con una movilidad que, más que trasladar a los efectivos, fuese una suerte de comisaría con ruedas.

El anhelo consiste en que una flota de vehículos policiales tenga a bordo una tablet especial comunicada con el CEO policial por medio del sistema Tetra. A través de esa tablet, los uniformados podrían consultar rápidamente en el sistema informático policial (SIP) datos sobre las personas y los vehículos que circulan por las calles.

Además, la tablet les serviría para recibir sucesos del CEO en la pantalla, consultar imágenes de personas extraviadas o con pedidos de captura y recibir órdenes de servicio.

Tecnología policía 2

Las posibilidades que da el Tetra, hoy operado por la empresa Claro, harían que el Estado no debiera pagar costos asociados a servicios de comunicación por los móviles. Pero igual los presupuestos de los últimos años no han estado a la altura de las inversiones necesarias, que no terminan en la tablet y sus soportes.

Además, la propuesta que manejaba el Ministerio de Seguridad en 2012 incluía dos cámaras con iluminadores infrarrojos por móvil, integradas a un DVR embarcado, que permitirían visualizar el frente del patrullero en casos de persecuciones y requisas y el habitáculo trasero en el caso del traslado de detenidos.

El plan que no se cumplió, por lo menos hasta ahora, consistía en colocar estos sistemas informáticos y de video vigilancia en los móviles de la Unidad Especial de Patrullaje, que son unos 200 en toda la provincia. Y lo que no se hizo tiene que ver con la falta de dinero: el costo estimado era de 5.800 dólares por vehículo policial. O sea, un poco menos de 1,2 millones de dólares en total.

Al margen de que la patrulla inteligente nunca pudo ser, en el Ministerio de Seguridad hay satisfacción con el mejoramiento de las comunicaciones que se pudo aplicar gracias al Tetra en los últimos años.

La última etapa concretada consistió en la instalación de antenas que permiten comunicarse a través de ellas a lo largo de casi toda la ruta internacional a Chile. La existencia del Tetra allí permitió, por ejemplo, que las fuerzas coordinaran tareas la semana pasada, cuando el terremoto de Chile provocó derrumbes en la cordillera.

El Tetra tenía 22 antenas en 2007 y hoy cuenta con 50, lo que ha ampliado mucho la cobertura. Salvo en zonas rurales que son una especie de pozo negro para la seguridad. Entre la localidad alvearense de Bowen y el límite con La Pampa, por ejemplo, donde se utiliza el viejo sistema de comunicación VHF.

Antenas tetra

El sistema Tetra tenía 1914 usuarios en 2007 y hay 4017 en la actualidad. No sólo es empleado por la Policía, sino que también se ha incorporado a la Gendarmería, las divisiones de Bomberos, el Sistema Coordinado de Emergencia, los hospitales, Defensa Civil y las direcciones de Vialidad, entre otros organismos.

El vaso medio lleno indica que el Tetra permitió en los últimos ocho años mejorar las comunicaciones policiales y encriptarlas (antes, con el VHF, todo el mundo tenía acceso a ellas), además de aportar el geoposicionamiento de las unidades y la integración a la plataforma del 911.

En cambio, quedó inconcluso el patrullero inteligente, incorporación que haría más efectiva y rápida la acción policial, aunque hoy en Mendoza eso todavía parezca la escena de una película futurista.

Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 17:07
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si Pako cada dia menos que Poko, hubiera invertido en esto, los mas de 650 millones tirados en publicitar su imagen, esto ya estaría funcionando, pero..., ahora tenemos que meternos hasta las pelotas para sobrevivir en los próximos años, por uno 12 mil millones, gracias a Pako Poko; y cada que vez que me acuerdo de esto y los veo de rodillas en todos los actos de Scioli detrás de otro carguito currero, me da por el centro de las pelotas, la verdad deberíamos buscarlo y cárgalo bien a piñas, que razone y desaparezca de la política, tanto daño y aun se cree útil. REPITO TIPICA CAPACIDAD PERONCHA, EL PERONCHO CURRACARGOS ES CAPAS DE TODO, EL GRAN MULTIFUNCIONARIO HDP.
    2
  2. Evidentemente, la seguridad no está entre las prioridades de los gobiernos provincial y nacional, y los resultados están saltando a la vista. Parece que hacía más falta la Villa Olímpica.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial