Fidel Castro: "Tenía entre 5 ó 6 años cuando me bautizaron"

"Fidel y la religión" es el libro que el ex líder de Cuba le regaló al papa Francisco. Allí describe su relación con la fe católica, como también el bochazo a cristianos en el PC cubano.

"Fidel y la religión", el libro escrito por el fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto, fue el regalo que le obsequió ayer el referente del comunismo cuba, Fidel Castro, al papa Jorge Bergoglio.

Escrito en 1985, el hermano del actual jefe de Estado cubano le obsequió un ejemplar de la primera edición (1985), de un libro que surgió de una conversación de 23 horas entre Castro y el teólogo dominico. Allí se abordan temas como la infancia de Fidel Castro y su educación en los mejores colegios católicos de Cuba, o su visión sobre el papel de la Iglesia. 

Fidel castro y la religion

En el texto, Castro admite no haber tenido nunca una fe religiosa auténtica, pese de que sus padres sí eran católicos: su madre, Lina, cubana, y de origen campesino; una mujer "profundamente religiosa" que no podía frecuentar la iglesia porque donde él nació, en pleno campo, "ni había iglesia, ni era un pueblo". Y por el lado de su padre, Ángel Castro, a quien lo define como "un campesino muy pobre" (nacido en Galicia, España), admite no recordar de él muchas manifestaciones religiosas. "Podría decir que muy pocas", apunta.

"No podría ni siquiera responder a la pregunta de si él tenía realmente una fe religiosa. Sí recuerdo que mi madre mucho; mi abuela, mucho", señala Castro.

También revela que fue bautizado cuando tenía entre 5 y 6 años en Santiago de Cuba.

Luego hizo la primaria en el colegio de los Hermanos de La Salle. 

libro fidel


En los colegios en los que estuvo había retiros espirituales de tres días al año y había que asistir todos los días a misa. 

No pudieron inculcarme una fe religiosa a través de los métodos mecánicos, dogmáticos e irracionales en que se me trató de inculcar esa fe", confesó Fidel.

"Con la Iglesia Católica tuvimos dificultades hace años, que fueron superadas; todos aquellos problemas que en un momento existieron, desaparecieron", asegura el ex presidente cubano, quien expresaba entonces su deseo de una Iglesia "unida" que apoyara las reivindicaciones de los pueblos del tercer mundo y de toda la humanidad, "y, de modo especial, las de América Latina". 

Las diferencias más grandes entre el cristianismo y el comunismo puro, cabe aclarar, tiene que ver con el rechazo a Dios y de la propiedad privada, como también de las formas violentas para lograr la justicia y la igualdad.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia explica con detalles algunos de estos puntos. En este caso, sobre la enorme diferencia que existe entre comunismo tal como se lo entiende y hacer un uso común de los bienes :

Propiedad privada. "Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. Sin embargo, la tierra está repartida entre los hombres para dar seguridad a su vida, expuesta a la penuria y amenazada por la violencia. La apropiación de bienes es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales y las necesidades de los que están a su cargo.  El derecho a la propiedad privada, adquirida o recibida de modo justo, no anula la donación original de la tierra al conjunto de la humanidad. 

Uso común de los bienes. “El hombre, al servirse de esos bienes, debe considerar las cosas externas que posee legítimamente no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que puedan aprovechar no sólo a él, sino también a los demás” (GS 69, 1). La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus próximos.  Los bienes de producción —materiales o inmateriales— como tierras o fábricas, profesiones o artes, requieren los cuidados de sus poseedores para que su fecundidad aproveche al mayor número de personas. Los poseedores de bienes de uso y consumo deben usarlos con templanza reservando la mejor parte al huésped, al enfermo, al pobre"

Fuentes: Europa Press y Catecismo de la Iglesia Católica (vatican.va)


Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:07
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic