Deportes

Efemérides deportivas de un 12 de agosto de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1967: Turf

Un día como hoy  se inauguran las gateras en el Hipódromo Argentino de Palermo. Esta cancha de Palermo es conocida como “la catedral del polo”.

Las tribunas del Campo Argentino pueden alojar 30.000 espectadores. El estadio también se usa para espectáculos musicales y otros deportes, como el pato (también de a caballo) y el hockey sobre césped.



1970: Fútbol

Se refunda el club París Saint-Germain, de París, Francia. El club se fundó en junio de 1904 con el nombre de Stade Saint-Germain. Su primer presidente fue Félix Boyer. En 1970 el equipo se refunda, ya que el antiguo club desapareció. En nuevo equipo se llama Paris FC, y un año más tarde debuta en la Ligue  francesa. Más adelante el equipo se cambia el nombre por el de Paris Saint-Germain Football Club.

El equipo gana su primer título, la Copa de Francia en 1982, y en 1986 consigue su primer título de Liga.

En 1996 el club consigue su primer título internacional, la Recopa de Europa, 5 años después, el PSG consigue levantar su segunda corona europea, la Copa Intertoto de la UEFA, en una emocionante final, en la que tras empatar 0-0 en la ida, logró marcar un gol en la visita al Brescia italiano, que al final terminó en empate, dándole al PSG su segundo título europeo, por la diferencia de goles fuera de casa.

En la temporada 2006-07 estuvo a punto de descender a Ligue 2, pero gracias a una importante remontada en las ultimas fechas finalizó en el puesto 15 salvando la categoría.

1971: Tenis

Nace Pete Sampras, uno de los mejores tenistas de toda la historia. Petros "Pete" Sampras es un ex-jugador profesional de tenis nacido el 12 de agosto de 1971 en Washington DC, Estados Unidos. Se despidió en 2003, como el que más Grand Slam ganó, totalizando catorce, y como el que mayor tiempo estuvo como número uno en el ranking ATP, manteniéndose en lo más alto por seis años consecutivos.

Sus duelos con su compatriota Andre Agassi ayudaron en su época a levantar el interés del público por el tenis y sembraron una apasionante rivalidad.

2006: Fútbol

Godoy Cruz debutaba en casa en el Torneo de la Primera División de AFA luego de 32 años de espera.

Problemas entre algunos barras, disconformes con los dirigentes de Acción Deportiva (gerenciadora de Godoy Cruz) desataron lamentables hechos de violencia aquel día.

Antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, los problemas en la parte posterior de la tribuna del tablero ya habían empezado.

El sonido de los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos resonaron en el estadio. El viento arrastró los gases y los simpatizantes, los jugadores y la prensa comenzaron a refregarse los ojos, y cada vez fue más complicado respirar con normalidad.

El volante tombino Enzo Pérez quedó tendido en el pasto, mientras que todos los hombres de Arsenal se fueron al vestuario. Cinco minutos después, dio la impresión que todo volvía a la calma.

Los visitantes regresaron a la cancha y en ese momento un grupo de hinchas dejaron las gradas y salieron a la “zona de guerra”. Las detonaciones volvieron a resonar y los gases otra vez enrarecieron el aire. Los dos equipos y la terna arbitral dejaron el campo de juego. Todo había terminado.

2007: Boxeo

La mendocina Jessica Marcos se consagraba campeona Argentina de boxeo en la división de los 57 kilos. En aquella ocasión, la púgil del Este provincial derrotó con claridad a la pampeana Valeria Castillo en la velada que se desarrolló en  el Polideportivo San Pedro de San Martín.

En Imágenes