Film de un mendocino fue ovacionado en San Sebastián

Se trata de la película "Eva no duerme", de Pablo Agüero, que compite por el máximo galardón del festival internacional de cine. Mirá algunas escenas.

El cineasta mendocino Pablo Agüero presentó en la 63 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián su nueva película, Eva no duerme. En la nutrida rueda de prensa, participaron su director y tres integrantes del acotado elenco, el español Imanol Arias, junto los argentinos Daniel Fanego y Sofía Brito, recordada por su participación en Los salvajes, del también mendocino Alejandro Fadel.

El filme, coproducción con España y Francia, toma la historia de Eva Perón, apenas muerta en 1952, y se divide en tres episodios, El embalsamadorEl transportador El dictador, encarnados por Imanol AriasDenis LevantGael García Bernal Daniel Fanego, dedicados a tres episodios claves en la historia del cuerpo, su parafinamiento, el robo y traslado de la CGT a un lugar apartado y finalmente el secuestro y muerte del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu, primer acto de Montoneros.

Agüero explicó que hubo que armar una dinámica de rodaje especial para "una película grande en sus decisiones narrativas, estéticas y de casting, pero con poco presupuesto y filmada en 20 días". La construcción de todas las escenografías se realizaron en un mismo lugar, y se trabajó con planos secuencia muy largos.

"Una historia de 25 años concentrada en tres momentos fuertes, armados con planos muy intensos, filmados de a uno por día, algo que generó una tensión en el equipo: quería esa sensación del mago que se arremanga y dice 'nada por aquí, nada por allá' al hacer esos quince minutos de tiempo real" y habló del montaje sonoro, con el motor de un camión que se mezcla con el rugido de un tigre. y la voz de Evita "...que está en toda la película, como la de una Janis Joplin más trágica y social".

Imanol Arias confesó que hasta el día anterior al inicio del rodaje solo se había comunicado con Agüero vía Skype, y dijo apropósito de Evita que "... a mi entender es uno de esos personajes de la historia, que de una extracción popular, con un lenguaje muy simple, consigue desenmascarar la gran mentira en que vivimos hace siglos, es decir al poder, y por eso tienen que hacerla desaparecer de cualquier forma, incluso de la historia".

El actor español interpreta al embalsamador aragonés Pedro Ara dijo que fue un placer que le hayan devuelto el cine rescatándolo ", en relación a que es figura central hace 14 años en la exitosa serie familiar de TVE Cuéntame, y recordó cómo le afectaron esos cinco días de rodaje al punto de sufrir de vómitos y un pico de presión incluso frente a cámara, y a su vuelta a España una corta internación. "Nuevamente aprendí a hacer personajes desde lo corporal, cosa de la que me había olvidado hace tiempo desde que me dedico a la eficacia televisiva que es mucho más simple", dijo el actor que considera a Buenos Aires una ciudad tan suya como su propio país y donde con 30 años menos fue coprotagonista de Camila, a las órdenes de María Luisa Bemberg.

 



Fuente: Claudio D. Minghetti para Télam

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 14:39
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia