Deportes

Efemérides deportivas de un 11 de agosto de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1928: Boxeo

En los Juegos Olímpicos de Amsterdam, el mediopesado Ángel Pedro Víctorio Avendaño derrotó al alemán Ernest Pistulla y se adueñó de la primera medalla olímpica de oro para el boxeo argentino.

Don Víctor, fue luego un excelente arbitro, de los mejores con que contó el boxeo nacional y un tipo muy querido por todo el ambiente boxístico. Había nacido el 5 de junio de 1907.

1935: Fútbol

Debuta en River José Manuel Moreno, integrante de la máquina. José Manuel "Charro" Moreno  fue jugador argentino de fútbol que formó parte de la célebre delantera de River Plate de los años 40 conocida como La Máquina.

El "Charro" Moreno es una de las figuras cumbre del fútbol argentino y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, la IFFHS lo ubica como el 5º mejor jugador sudamericano del siglo XX, sólo superado por Pelé, Maradona, Di Stefano y Garrincha. Es el único jugador en la historia del fútbol mundial que salió campeón en cuatro países distintos (Argentina, México, Chile y Colombia).

Figura convocante para la gente y con ascendencia sobre sus compañeros el "Charro" Moreno fue un jugador de notables condiciones técnicas, habilidoso, creador, armonioso en sus movimientos, con capacidad de definición y formidable cabezazo, ingenioso se adaptaba a cualquier sistema por su ductilidad, además de impactar con su figura.

2000: Ajedrez

El equipo argentino venció a su similar de Yugoslavia por uno y medio a medio y se consagró campeón mundial juvenil por equipos de dos jugadores. El certamen se jugó en Rió de Janeiro, Brasil y en la última jornada Gastón Varela entabló con Dragon Solak, en tanto que Rubén Felgaer venció a Bojan Vuckovic.

 


2003: Enduro

El piloto Orlando Terranova triunfaba en la primera carrera del Torneo Clausura de enduro que organizaba Maximino “Coco” Ruiz.  En aquella oportunidad la competencia se disputó en la localidad tupungatina de Los Cerrillos y contó con la presencia de más de 80 corredores.

Orly mostró un manejo pulcro para adueñarse del primer lugar de la máxima categoría. En aquella oportunidad antecedió a Marcos Polo (por más de dos segundos de diferencia) y Eduardo Pulenta, tras mantener un imponente ritmo durante los cuatro giros establecidos por la organización.


2003: Natación

En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, Georgina Bardach obtuvo la medalla de oro en los 400 metros cuatro estilos, con un tiempo de 4m 43s 40/100. Habían pasado 48 años desde que un nadador argentino había ocupado el lugar más alto del podio panamericano.

 



2004: Juegos Olímpicos

Comienza la XXVIII edición de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Atenas .Durante 17 días se celebraron los eventos deportivos más grandes y costosos de la historia, reuniendo a delegados de 202 países y más de 11 mil atletas.

Sus mascotas oficiales fueron Atenea y Febo, llamados así en honor de la diosa Atenea y de su hermano Apolo, antiguos protectores de la ciudad.

El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba.

2004: Balonmano

Luego de una maratónica definición, el Club Mendoza de Regatas se coronaba campeón del Torneo Apertura del balonmano mendocino.

Las chicas del Lago conquistaron el cetro tras igualar en tiempo reglamentario y luego en tiempo extra.

Soledad Selmen, la arquera del Lago, atajó dos penales esa noche (a Gorgón y Gatica) y fue determinante para el logro final de la entidad del Parque General San  Martín.

2005: Atletismo

El estadounidense Justin Gatlin se convirtió en el hombre más rápido del mundo después de ganar la prueba de 200 metros del Mundial de Helsinki, cuatro días después de haberse impuesto en los 100.

Gatlin, que quería igualar lo que su compatriota Maurice Greene logró en Sevilla-1999, ganando en un mismo Mundial las pruebas de 100, 200 y 4x100, realizó un registro de 20.04, mientras que la plata y el bronce fueron para sus compatriotas Wallace Spearmon (20.20) y John Capel (20.31). El cuarto puesto correspondió a su compatriota Tyson Gay (20.34).

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:49
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016