El plan del Gobierno para reactivar la ex Carbometal

Así lo manifestó el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla, que dijo estar en contacto con el Ministerio de Trabajo de la Nación para salvar a la empresa metalúrgica que tras un año de producción apagó su horno y dejó a 100 empleados en la calle.

La situación de la empresa metalúrgica Manferro (ex Carbometal), que en los últimos días apagó su horno y cesanteó a su personal en la planta de El Nihuil, ha encendido las alarmas en el Gobierno provincial, desde donde analizan de qué manera asistir a esta industria. Así lo manifestó esta mañana el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien admitió que es un tema que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según explicó el funcionario, cerca de 100 empleados se han visto afectados por esta situación de la empresa, la cual se ha mostrado reticente a declararse en crisis para poder recibir asistencia.

En este sentido, Lafalla dijo estar en contacto con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, segunda del ministro Carlos Tomada. "Hemos ofrecido asistencia financiera con el Ministerio de Trabajo de la Nación y estamos permanentemente en contacto con Rial para ofrecer los programas Repro", expresó el ministro.

Los programas Repro contemplan la entrega de $2.000 pesos a los trabajadores por parte del gobierno Nacional, pero para ello la empresa debe declararse en crisis.

Por último, Lafalla agregó que desde el gobierno provincial están buscando qué alternativa pueden ofrecerle a la empresa productora de ferrosilicio para mitigar la crisis que originó la caída de las ventas locales, la baja en el nivel de exportación y el aumento de los costos internos, sumado a un fuerte atraso cambiario.

MG PACO PEREZ EN CARBOMETAL _DSC3230


"Han parado los hornos pero estamos viendo cómo les podemos dar una mano. Estamos articulando con el intendente de San Rafael, Emir Félix, y la gente de la UOM", concluyó.

La empresa había sido reactivada hace un año, luego de que se invirtieran 5 millones de dólares y gracias a un contrato hecho con el Gobierno nacional a través del ONABE. Para ello fue fundamental la asistencia del Gobierno provincial y municipal, encargados de conseguir la provisión de energía necesaria para la puesta en marcha de esta producción.

Incluso, en abril del 2014 Pérez encabezó una reunión junto a funcionarios, intendentes y legisladores peronistas en la fábrica Manferro S.A., que por entonces estaba próxima a poner en funcionamiento el horno que tenía previsto producir mil toneladas mensuales de ferrosilicio, componente esencial para la industria del acero.

Cuando la planta fue reactivada, la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que la el 70 por ciento de esa producción se destinaría al mercado interno y el 30% restante para ventas al exterior, algo que finalmente no ocurrió debido al contexto económico global, marcado por” las devaluaciones que sufrieron monedas como el Euro, el Real y el Yen.

Opiniones (7)
14 de diciembre de 2017 | 02:05
8
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAFALLA, MENTIROSO, VOS CON EL UNICO RIAL , QUE HABLAS ES CON JORGE RIAL. NOEMI RIAL A VOS NI TE ATIENDE. NO LE MIENTAS A LA GENTE, EL AÑO PASADO LE DISTE 1000 REPRO A PESCARMONA, SIN QUE SE DECLARARA EN CRISIS. A TODAS LAS DEMAS EMPRESAS QUE SE PRESENTARON , NO LES DISTE NI LA CARA, ATORRANTE. A PESCARMONA LE DABAS 2 MILLONES POR MES, DE REPRO Y DESPUES TODA LA FAMILIA PESCARMONA, CON ESA PLATA VA A LA CENA DE MACRI EN EL SHERATON. NO TENES CARA, NI PARA ADENTRO , NI PARA AFUERA. AHORA PARA ROBAR SOS UN CAMPEON.
    7
  2. Otro relato otra mentira: LA INDUSTRIA NACIONAL Y POPULAR. Hasta cuándo la mentira atada con alambre? Váyanse de una buena vez !!!! El peronismo atrasa y ya no hay cómo sostener esta mentira.
    6
  3. El plan será el mismo que usaron para salvar Vale? Inútiles. PoKo andate ya!!!!
    5
  4. El plan es fácil: gestionar con el gobierno nacional una baja de la inflación (para ello el Estado debe gastar menos), eliminar las retenciones a las exportaciones, agilizar los reintegros de IVA a las exportaciones, y disminuir la presión fiscal. Es el problema de tooooodas las empresas del país, o acaso recién se enteran?
    4
  5. El gobierno provincial, si quería ayudar a las empresas mendocinas, debió pelear contra las desastrosas políticas económicas del gobierno nacional en lugar de hacer el papel de felpudo. ¿Quieren ver empresas exitosas llenas de empleados bien pagos? bajen la inflación, bajen los costos laborales, bajen el delirante nivel impositivo, tengan una política cambiaria lógica. Ok, ya sé, es pedir mucho a estos ladrones ineptos.
    3
  6. LA DEKADA GANA, EMPRESAS FUNDIDAS, GENTE EN LA CALLE, SIN TRABAJO Y KON ESTOS KIK KE SE LO CHOREAN TODO, EL FUTURO NO ES PARA NADA EL MEJOR. DELINKUENTES
    2
  7. Ya la vieja CARBOMETAL ( de Casale ) era deficitaria y por éso quebró. Luego apareció el Estado "apadrinando" éste emprendimiento, que por lo visto, también es inviable. Y QUEDAREMOS LOS CONTRIBUYENTES "A CARGO" DEL TEMA, CON NUESTROS IMPUESTOS . . .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho