Murió Carmen Balcells, la editora de los grandes

Los Premios Nobel que fueron editados por ella fueron Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

  Carmen Balcells, "la figura más legendaria en las bambalinas de la literatura en español" -tal como la recordó el diario El Mundo-, murió en Barcelona a los 85 años. La agente literaria, la "Mamá Grande" de Gabriel García Márquez, fue la mujer que dirigó hacia la profesionalización del mundo editorial, que hasta los años 60 funcionaba como un club de caballeros.

Esto dice El Mundo sobre ella:

Un día, José Caballlero Bonald le dio el soplo de que existía un manuscrito llamado '100 años de soledad', obra de un periodista colombiano medio zángano. Balcells creyó en aquella información y consiguió editor para Gabriel García Márquez. No a la primera ni a la segunda. Pero fue la mejor apuesta en la historia de la literatura en español. Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso y Alfredo Bryce Echenique vinieron detrás, se instalaron en Barcelona y protagonizaron un momento breve pero histórico.

¿Qué les daba Balcellls a sus clientes? Dinero, lo primero. Con Balcells, la negociación entre autores y editores dio un giro: los escritores se convirtieron en el lado fuerte del trato y los editores, en los que tenían que pujar. Aparecieron los adelantos, los porcentajes sobre traducciones, el control sobre el número de ejemplares editados. Se acabaron las chapuzas y las estafas. O, por lo menos, fueron menos.

Les dio aplomo y consejo, después. Balcells no pretendía ser la compañera de sus escritores pero era mucho más leal que el mejor amigo. Ese equívoco dio pie a gran parte de la leyenda de la agente. García Márquez, siempre tan deseoso de gustar, le preguntó una vez: "Me quieres, Carmen?". Y Balcells le contestó: "Representas el 40% de nuestra facturación". Peor que cualquier despecho amoroso.

El País:

La gran agente literaria Carmen Balcells ha muerto hoy en Barcelona a los 85 años. Balcells, nacida en 1930 en la localidad ilerdense de Santa Fe de Segarra, gozaba de enorme prestigio internacional desde hace décadas, y deja como legado su empresa, la agencia literaria que lleva su nombre, con sede en Barcelona.

Balcells pasa a la historia como gran impulsora del boom de la literatura latinoamericana: desde Mario Vargas Llosa hasta Gabriel García Márquez. Por su agencia han pasado varias generaciones de escritores en castellano y sin su labor es difícil entender la literatura en español del siglo XX.

Entre los autores a los que representó destacan premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela. También estaban en su cartera Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Jaime Gil de Biedma, Eduardo Mendoza o Javier Cercas. Y latinoamericanos, como Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique e Isabel Allende.



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:33
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016