Transición: Lafalla admitió diferencias en el FpV y pidió "diálogo"

El Ministro de Gobierno encabezó un acto en Luján de Cuyo y habló sobre las internas que existen respecto a la Ley de Endeudamiento.

Esta semana comenzará a debatirse en la Legislatura provincial el proyecto de endeudamiento conciliado entre Francisco Pérez y el gobernador electo, Alfredo Cornejo. Si bien fue presentada como una iniciativa basada en el consenso, dentro del Frente para la Victoria hay dirigentes que no están conformes con las condiciones en las que se forjó el acuerdo. En este sentido, algunos intendentes peronistas han manifestado su reclamo y exigieron que una porción de los 5.800 millones que contempla el proyecto se destinen a los municipios.

Esta situación podría llegar a entorpecer el camino de este proyecto en la Casa de las Leyes, ya que para ser sancionado será necesario contar con dos tercios de los votos en ambas cámaras. Sin embargo para el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, estas diferencias podrán salvarse en base al diálogo.

"Vamos a ponernos a disposición de los legisladores y estamos dispuestos a dialogar con ellos", expresó el funcionario, que debió reemplazar al gobernador en la inauguración de un nuevo Centro de Documentación Rápida (CDR) en Carrodilla. Si bien estaba previsto que Pérez participara en el acto, finalmente no asistió y viajó a Buenos Aires.

Lafalla aclaró que serán "respetuosos de la voluntad de los legisladores" y confirmó que han habido conversaciones con los intendentes. "Los municipios deben ser tenidos en cuenta", remarcó el ministro, pero dejó claro que la provincia necesita que esta ley sea sancionada para poder salvar sus inconvenientes financieros.

Tenemos que ser racionales. En estos últimos años nos hizo daño la falta de endeudamiento, pero esta ley es una necesidad para nosotros también. Sobre todo pensando en el interés de los mendocinos", concluyó.

Una de las principales críticas a este acuerdo dentro del peronismo se funda en que el propio Cornejo fue quien trabó durante dos años al gobierno de Pérez la toma de deuda.

Obras garantizadas


Por su parte el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, aseguró que parte de estos 5.800 millones de pesos estarán destinados al financiamiento de obras que ya están en ejecución.

Baldasso 01

"La obra pública está contemplada. El financiamiento que no se consiguió y estaba previsto en el presupuesto, está contemplado en la ley de endeudamiento", aclaró Baldasso en Luján de Cuyo.

Entre ellas, se refirió al Hospital de Luján, algunos trabajos en escuelas y Unidades de Diagnóstico Intensivo (UDI). Pero sobre todo, remarcó que gran parte del dinero estará destinado a cumplir compromisos con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ya que la provincia financia un tercio del presupuesto por cada vivienda.

Mientras tanto, aclaró que los trabajos en el Acceso Sur no están comprometidos ya que son financiados por la Nación, mientras que para la Villa Olímpica se destinan fondos provenientes de la soja, por lo que tampoco hay atrasos.

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 19:25
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lafalla sino fuera por el...........cuantas cosas salvo.
    2
  2. Que asco me da esto, darle poderes y autorizar el endeudamiento al tipo que no firmo el presupuesto durante 2 años, y que no me digan que es por el bien de Mendoza, y los ultimos años por el bien de quien fue? Tengan un poco de dignidad, entregaron la provincia y se la hacen facil a este tipo para que este comodo mientras que el jodio 8 años. Lo que pasa que ya estan poniendose los sacos de Ministros, embajadores o funcionarios nacionales y los mendocinos les chupa un huevo.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María