Tucumán: el FpV festeja y Cano irá a la Corte nacional

Para el máximo tribunal de la provincia de Tucumán, las elecciones son válidas. Asimismo, ordenó proclamar ganador a Juan Manzur. En tanto, el candidato opositor adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán declaró que los comicios del 23 de agosto son válidos. El fallo acogió los planteos que habían formulado el Estado y el Frente para la Victoria (FpV) contra la nulidad dispuesta por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Según informó esta madrugada el diario La Gaceta en esa provincia, el pronunciamiento fue firmado por los vocales titulares René Goane (en disidencia parcial) y Daniel Posse, y los camaristas civiles Carlos Ibáñez (en disidencia parcial), Benjamín Moisá y Raúl Bejas.

La decisión ordena el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores, pero esta disposición sólo podrá ser ejecutada cuando el fallo quede firme. 

Si bien consideró infundada la nulidad de los comicios decretada por los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, la Corte exhortó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para combatir el flagelo del clientelismo político y propuso que se evalúe la conveniencia de perfeccionar el sistema electoral imperante. 

Además de aliviar a los candidatos electos, el fallo descomprime a la propia Justicia, sobre la que pesaba la amenaza de una intervención federal.

Queda una instancia

“La Corte quedó integrada con mayoría de jueces ligados al oficialismo”, se quejó el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano. “Vamos a seguir las vías republicanas para demostrar que hubo un fraude que alteró la voluntad popular en Tucumán. Nuestros apoderados ya tienen resuelto el recurso ante la Corte Suprema de la Nación, donde esperamos que se dirima la cuestión lo más pronto posible”, sostuvo el opositor.

Qué dice el Gobierno

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, celebró el fallo de la Corte Suprema de Tucumán que declaró válidas las elecciones provinciales, volvió a calificar como "un despropósito" la decisión judicial que las había anulado y consideró que ahora se trata de "un tema terminado".

"Es un tema terminado, no hay vuelta de hoja", enfatizó Fernández, quien consideró que "la apelación" que pueda realizar la oposición para recurrir a la Corte Suprema nacional "no tiene ningún futuro".

Opiniones (18)
19 de noviembre de 2017 | 01:12
19
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tracatraca, hijo... No sea idiota... La canción dice "Dictadura" pero podría decir Mesianismo, Democracia Totalitaria o como se le ocurra. El punto está en que las irregularidades son reales, diversas y cuantiosas. Y me animo a asegurarle que son estrategias policromáticas que, lamentablemente, las veremos repetirse en lo que nos reste de vida. Aunque, quizá sirva de consuelo tomar la bandera que Ud. toma con total determinación y, a la hora de integrar un foro, tener un seudónimo tan esmeradamente alusivo... Salud Sr. de Rotterdam..!! ;)
    18
  2. LE SACARON 100.000 VOTOS A LA UNION DEMOCRATICA. QUE JODER!!! Y CUANDO ELLOS GANAN POR 100.000 QUE DICEN???. NO JODAN...NO SON 100 o 1000 VOTOS: SON 100.000 DE DIFERENCIA...COMO DICE PACHANO:¨.....A LLORAR AL CAMPITO...¨. SABEN QUE???. PIENSO EN EL DEDITO MEDIO DE LANATITA...Y GOOD BYE!!. ESPEREN CUATRO AÑOS, COMO NOSOTROS EN MENDOZA GRACIAS AL POKO PERITO!!
    17
  3. srmartin38 no te esmeres con tantas explicaciones, hay algunos que Leen dos renglones y despues esperan que se los traduzca Clarin o Lanata y salen como toro miura. Mientras los 1200 cientificos que volvieron al Pais siguen trabajando para meter otro satelite argentino en orbita.
    16
  4. Chaco Urgente. El 28% de las mesas, voto electronico, Ganador el FPV. El restante 72%, voto tradicional, ganador FPV. Despues de 16 años El FPV recupera Resistencia. A partir de ahora la imbecilidad reclama voto por aclamación.
    15
  5. trakatraka........... así se escribe? con K de KK???
    14
  6. No muchachos, no se equivoquen. Lean el fallo de Cámara: condena la distribución de bolsones, el traslado de votantes, la violencia en algunas escuelas (incluida quema de urnas), el mal funcionamiento del video en el resguardo de urnas y, hace lugar a la composición de la junta Electoral (que cuestiona el demandante), para las dos primeras cuestiones, hay que aclarar que esa práctica aunque sea reprochable, no es motivo para impugnar una elección. Sobre el resguardo de las urnas, se aclara que no hubo diferencias entre el escrutinio definitivo y las planillas de los fiscales (los de Acuerdo para el Bicentenario y el FPV), es decir no hubo alteración del contenido de las urnas. En tanto que el votante pueda ingresar sólo al cuarto oscuro y votar a quien se le cante, ejerce libremente el derecho. Esto es lo básico. Y cuantitativamente, el número de mesas irregulares debe ser significativo para que la elección sea nula. De 3.601 mesas se computaron 3.529, y sobre 952.577 votos positivos de los cuales 10.957 se declararon nulos. Código Electoral Nacional:Artículo 117. - Efectos de la anulación de mesas. Se considerará que no existió elección en un distrito cuando la mitad del total de sus mesas fueran anuladas por la Junta. Esta declaración se comunicará al Poder Ejecutivo que corresponda y a las Cámaras Legislativas de la Nación. Declarada la nulidad se procederá a una nueva convocatoria con sujeción a las disposiciones de este Código.
    13
  7. Me sorprende que no puedan ver más allá de las denuncias de este señor Lanata, o la insistente lucha desde los medios de clarin por deslegitimar el voto de otros sectores con el que hacen referencia con clientelismo. Acusan al peronismo de regalar bolsones de comida, como si otros partidos no lo hicieran, o viven en el pais de las maravillas o no sé, porque yo he visto personalmente gente del radicalismo llevando gente de la favorita a votar en combis sin ningun reparo, gente que no sabe escribir pero que dicen "vienen los politicos y nos dan unos mangos, y los votamos". Sigan creyendo en Lanata, sigan creyendo en Clarin, de hecho, sigan creyendo en el gobierno de turno, sigan creyendo en los troskos y en 678, no los va a salvar nadie. Lo que paso en Tucuman es grave, es grave porque ya habia ganado el FpV y no lo pueden aceptar, griten lloren pataléen, hagan morisquetas, pero ya está dicho.
    12
  8. NO SABIA QUE HABÍAN TANTOS MANTENIDOS DEL GOBIERNO,COMO DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE,MIRA ESTE POBRE DESCEREBRADO DEL TRACATRACA NO TIENE NI LA MENOR IDEA DEL SIGNIFICADO ESTEPARIO INÚTIL LOS QUE ODIAN SON LOS KK.,MI BRONCA ES COMO PUEDEN USTEDES SER TAN CORRUPTOS Y QUERER TENER UN PAIS DE IGNORANTES MI BRONCA ES TENER RATA COMO VOS QUE DEFIENDE A LOS TRAIDORES A LA PATRIA VAS CONTRA MANO.,DEFIENDES A LOS CORRUPTOS MALTRATAS AL QUE DEFIENDE TUS INTERESES,PORQUE EL GOBIERNO NO SE METE CON LANATA PORQUE LARATA COMO DECÍS VOS TIENE TODAS LAS PRUEBAS TE DAS CUENTA QUE SOS UN POBRE TIPO POR FAVOR CULTIVATE SOS UN PEDO AL AIRE.
    11
  9. TRACATRACA que pena das.,por favor me podes decir el significado robar,fraude,estafador,mentir soberbia,BUENO ESO SOS VOS.,porque en el momento que defiendes a esta lacra es porque vos sos igual.,que pena que veas ese programa para mediocres 678 y que pena das que no veas a lanata que fue el que destapo la olla de la tremenda corrupción que empezó el maldito de kirchner y ahora la basura de la mujer como podes soportar tanta basura,...hace poco la yegua inauguro un hospital y los medicos mandaron fotos a lanata de la cantidad de cosas que le faltaban ha ese hopital.,cosas como esas te puedo en numerar muchísimas,tracatraca vos por esas cosas te enteraste del hospital carrillo que para la inauguración desvistieron un hospital para vestir el carrillo,y luego lo desvistieron...haaa no lo sabias hay muchas cosas que ignoras,QUE PENA FULANO QUE PERTENEZCAS A ESA LACRA....PERDÓN ESA LACRA SE LE LLAMA VENDE PATRIA Y VOS PERTENECES AHÍ.
    10
  10. Sí... Justamente "srmartín38"... las elecciones son para que el pueblo ELIJA a sus representantes. SIN TRAMPAS, SIN FRAUDE, SIN VOTOS DERIVADOS DEL CLIENTELISMO Y LA MANIPULACIÓN. Hay hechos concretos denunciados de irregularidades gravísimas cometidas en estos "comicios". Pero al mafioso sólo le importa "ganar". No le importa CÓMO. Y así está nuestro País. Esperemos que la Corte de la Nación pueda expedirse. Que se le permita! Quienes niegan el Feudalismo de Tucumán, de Santiago del Estero, de Formosa, de Chaco, etc, etc... Son los mismos que niegan que hay pobreza, muertes por desnutrición, y clientelismo. Es vergonzozo. Esto NO debería suceder en una Democracia.
    9
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia