La épica del "tal Pérez", el futuro gobernador y su vice y uno que putea

Un quincho de amigos que, en la picada, se anima a tocar los temas de la política mendocina. El repaso de la semana.

 El tipo cortaba el cantimpalo con fruición. El Nextel no dejaba de sonarle. Los obreros lo esperaban para cobrar la semana en el barrio que está haciendo en un municipio, pero se demoraría, esta vez, en pagarles. Hace dos años que su empresa constructora no recibe “un peso partido por la mitad”, como le explicaba a su amigo en el quincho, mientras esperaban la presencia del resto del grupo que se conoce desde la secundaria. “Nada, ni un mango. Pero hay una sola obra que sí pagan puntualmente: la Villa Deportiva. ¿Qué raro, no?”.

El otro se hizo el distraído. Peronista pero vergonzante, había defendido en cada asado a Paco Pérez y ahora prefería no decir “esta boca es mía”. Sus amigos, treintones a la hora de votar, aquel día, le habían dado bola y confiado en ese tipo que parecía que “venía desde abajo”, y lo votaron. Hoy nadie quiere acordarse de aquel momento. “Che –cambió de tema y lo miró cortando el embutido, mientras le servía una copa para la previa- ¿no se llamaba ‘El cantimpalo’ la fiambrería que se había puesto Marcelino cuando presuntamente se retiraba de la política?”.

- Sí, creo que sí. ¿Y qué pasó con eso?

- Nada. Volvió a la política. Ahí lo tenés. Hecho un “Relatos salvajes” contra el Matías. La verdad es que se juntaron el hambre y las ganas de comer.

- Estuvo fuerte el Marcelino; lo escuché en la radio MDZ. Se despachó con todo.

- Sí, pero era un mensaje privado de whatsapp, no sé si estuvo bien que se difundiera.

- Bien o no, él después ratificó todos los términos y pidió disculpas a los oyentes de la radio, pero dijo que ni en pedo se junta a hablar con Roby. Que no lo quiere. Es frontal. Yo lo banco.

- Los dos son frontales. Si todos lo fueran, no habría tanta rosca. 

- Puede ser.

El asunto es que Roby, como no fue nombrado por el Ministerio de Salud de la Nación, que le dio el cargo que le habían prometido a él al joven camporista Pablo Ferrari, se quedó con su cargo de planta en Deportes y se fue a Buenos Aires a hablar con Monzó, el operador de Macri, que lo afilió al toque. Por eso se paseó por la cena de recaudación que hizo en Mendoza días atrás y su idea –que le había contado a MDZ Radio hace un mes- es “reformar la Osep, darla vuelta como a una media”.

- Si este tipo cree que va a poder dar vuelta la Osep, está loco- largó masticando una ruedita de cantimpalo el constructor al que no le pagan, pero al que le piden que avance en el plan de 4.200 casas que quieren dejar en construcción desde octubre, días antes de que asuma Cornejo, aunque sin cobrar un mango todavía de lo hecho en dos años.

- Claro, le dicen “El loco”. Y hay que estarlo para encarar grandes desafíos, ¿o no? ¿O vos te creés que no?

- Sí, pero yo lo digo porque entre los paquetes cerrados que le quieren dejar al Petiso está justamente que la Blas, Del Pópolo sus chicas y chicos se hagan cargo de la obra social, tremenda caja.

- Jajajaja –estalló el anfitrión mientras iba a atender a la puerta tras escuchar el timbre- imagínate a la Blas, Del Pópolo y algún otro que hagan pasar por jubilado junto a Roby. ¡Pago por verlo!

- No te apurés –frenó, de un grito- que el Marcelino ya le cerró todas las puertas y tiene un As en la manga para que Cornejo no se deje engañar por los cantos de sirena del Pro y Roby.

Volvió al quincho el anfitrión con los otros dos. Uno traía el pan casero y el otro lo de siempre: nada.

- Che, pero vos ya pasaste a planta permanente. Podrías haberte tropezado con alguna vinería o algo, ¿no te parece?

- Yo pongo lo que haya que poner, pero no me pidan que haga las compras. Está jodido el barrio. Desde que publicaron la lista completa de los que pasan a planta en MDZ, todo el mundo me mira feo.

- Te da la sensación, no sos tan famoso.

- No, me miran feo en serio. Algunos van más allá y me dicen algo y tengo que andar mostrando credenciales… -se amargó por el recuerdo el empleado público del grupo, un abogado joven que alguna vez fue a jugar al fútbol a Vistalba conel grupete del Liceo y le ofrecieron quedarse acomodado y aceptó.

El cuarto en discordia detesta la política y se puso a huevear con el celular. Lamentó mil veces entre murmullos y comentarios salidos de agenda no estar en Londres para el Mundial de Rugby. Y se lamentó también de que Jorge Tanús, el azul que preside Diputados, teniendo el viaje pago y el aviso de licencia hecho de antemano para que no se generara algún escándalo mediático, no haya ido. Cada vez que le llegó un whatsapp de algún amigo de los que sí fueron, refunfuñó. “Yo soy el único pelotudo que no pudo ir. Si ni sabemos qué va a pasar con la economía en diciembre. ¿Cómo mierda me iba a embarcar en tremendo viaje?”, se lamentó una, dos y cien veces, esperando que los amigos más allegados a la política le tiraran un salvavidas.

En la parrilla ya estaba el menú completo: un simple y criollo asado, con poca brasa y costillas recostadas sobre su hueso esperando largar la sangre para que una lluvia de sal acudiera a coagularla oportunamente.

- Así que te acomodaron en el gobierno- se le ocurrió largar al anfitrió y parrillero, mientras revolvía las brasas, de espaldas al resto.

- ¡Ah!, ¿Vos también vas a salir con esa?

- Jajajaja, no sólo quería molestarte. Ahora entiendo lo que le pasó al Tal Rusó. ¿Rusó se llama el que heredó el Ministerio de Transporte y lo dejaron acomodado también pero en Salud?

- Sí –se metió el “compañero” silenciado- pero se escribe “Rousseau”, como Palau a quien el Pancho García Ibáñez afrancesa diciéndole en público “Paló”.

- Rusó se cagó. Muchos no se animan a andar por la calle. Les pasa lo que a vos pero peor. Pará, no te calentés: escúchame. Vos vas a laburar todos los días y te rompés el orto, creo; te conozco. Pero estos tipos conocieron el avión, el auto con chofer y muchos otros hasta se descubrieron la bragueta

con un cargo público y, además, como en la actividad privada no pueden conseguir y un puto peso, se hacen nombrar en el Estado para siempre.

- Sí, pero este que decís se bajó.

- Sí –interrumpió el lamentoso amante del rugby- se bajó del auto, el chofer lo esperó, hizo cinta una hora en el gimnasio, volvió y el chofer lo llevó a su casa.

- Jajajajaja (rieron todos con un poco de ironía y bronca).

- No, lo que digo –agregó- es que el tal Rusó se bajó del pase a planta. Renunció.

- ¿Y qué querés que lo aplaudamos? ¿Qué le demos un premio? ¿Hay que agradecerle? -estalló el que permanecía en silencio mirando la conversación.

Cornejo y Paco

La picada ya estaba a pleno. Se había transformado en una actividad central y animado a todos a meterse en los temas políticos de la semana. El anfitrió quiso reivindicar un poco a Paco, un poco.

- Bien Paco, eh. Consiguió sentar a Cornejo en su despacho y hacer un acuerdo de gobernador a gobernador.

Silencio.

- ¿No? ¿No les parece? Acordaron pedir 5.800 millones de pesos y poner en cero el quilombo y a otra cosa mariposa… Bueno, bien Cornejo también si es lo que quieren que les diga.

- Pará, pará, si el quilombo no se arregla con eso y además, el quilombo, ¿quién lo hizo? ¡Paco, hermano, Paco! ¡Y ahora se hace el épico! –estalló el empleado público, como para tomar distancia y sumar un poroto.

- Me gustó eso de “épico”. Ahora que lo decís, siempre este tipo quiso subirse a un caballo blanco que levantara las dos patas delanteras para quedar inmortalizado, pero cada vez que lo hizo se cayó, jajajaja –observó el más emputecido con la situación de la provincia.

- Sí, eso es cierto. ¿Qué dirá la historia de este tiempo tan raro, no?

- Que gobernó un tal Pérez y basta –largó el rugbier y todos bajaron la vista, uno revolvió la copa, otro pinchó un queso, otro tomó una aceituna y todos se arrimaron a la parrilla como haciendo algún duelo interno. Fue un momento de profundo silencio.

Los protagonistas de lo que viene

“Por suerte –chicaneó el anfitrió, el paquista vergonzante- lo que viene será mucho mejor. Ah, pero un detalle: ¿cuál es el equipo de lujo multipartidario de Cornejo?”.

- Mirá, cualquiera será mejor- largó el más proradical del grupete.

- No sé, no cantemos victoria. Veo la vaca y lloro, ya me quemé con leche y es toda la política igual.

- Vos siempre fuiste un escéptico –le largó el empleado público al rugbier- pero bien que te entusiasmaste con el Matías como ministro y con tantos otros para después decir que “la política es mala”. Yo espero ver los nombres. La Montero parece una buena mina.

- ¿La Montero? ¿Pero si demasiado quilombo tiene con la Legislatura que la dejan llena de empleados y ella misma dijo esta semana que si los tiene que juntar a todos tiene que poner sillas hasta la calle 9 de julio? Además, está claro que se lleva como el culo con Cornejo.

El proradical del grupo, que todos lo saben más cercano a Biffi que a Cornejo, pero que, como habitué de Godoy Cruz, le respetan el conocimiento del paño, fue al grano de inmediato y todos decidieron prestarle mucha atención, no sin antes probar una puntita de vació que parecía estar lista.

- No se llevan mal. No se llevan. Ella está convencida de que le dejó el cargo de gobernador a él porque es generosa, no porque él sea mejor.

- ¿Es soberbia? –preguntó uno.

- ¿Más que el Petiso? –largó otro.

- Es radical –subrayó el parrillero sin darse vuelta.

- No muchachos. Ella quiere meter ministros, subsecretarios, etc. Está llena de técnicos que nadie duda que sean capaces. Pero la tarea es política y Cornejo tiene que definir no solo entre radicales.

- Pero el Guillermo Pereyra, el más radical de los peronistas dijo el sábado en la radio que él no pide nada, que espera que Cornejo ofrezca para los masisstas qué quieren y que haga lo mismo con los macristas y todos los que lo apoyaron.

- Bueno –subrayó el anfitrión- pero Pereyra es un cuadro peronista. Como tal, respeta al líder de la manada. Los radicales se muerden entre ellos hasta que algunos sangre.

- Jajajaja largó el rugbier mirando el whatsapp y nadie supo si le habían mandado un meme o si la frase le había despertado el buen humor que había perdido al no poder viajar a Londres.

- A mi lo que me pareció feo, sin emabargo –metió la cuchara el más radical- es que nadie le haya avisado a la Laura que la reunión del jueves se había suspendido y que la dejaran como loca tuiteando mientras caminaba hacia la Casa de Gobierno a juntarse con Paco y el Alfredo. Quedó mal.

- Y bueno. Radicales –refunfuñó el parrillero secándose las manos y dando la señal para ubicarse en la mesa. Allí, la política pasaría a un segundo plano porque si hay algo que no hacen los amigos cuando comen un asado, es hablar de política.

Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 13:47
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 13:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YO BANCO A ESTE PROYECTO.. PERO PACO PEREZ ES UN DESASTRE...
    4
  2. LEJOS EL GOBERNADOR QUE MAS VERGUENZA DA ATODOS LOS MENDOCINOS.!!!!!!!.......EL ,SU ESPOSA Y LA BANDA DE AMIGOS QUE DEJA NOMBRADOS EN EL ESTADO...!.......UN ABZ CROS.!...............EL DOMINGO TODOS CON EL TADEO!!!........
    3
  3. EL sr.Cornejo debe llevarse bien con su Vice, son las envidias y los celos de los mediocres, los que intentan separar esta pareja de Funcionarios. Ambos , cada uno en lo suyo, estan capacitados para juntos llevar la Provincia adelante.Pueda ser que esta mezquindad de algunos,no pueda NUNCA romper esta Cupula RADICAL.-
    2
  4. No se olviden de La Municipalidad de la capital que no actúa, no hay control: miren el Boliche WISH ubicado en Av. San Martín y Barraquero ( ex Saudades ) que ya se cae. Encima han construido agrandándolo para el este ( por la playa de estacionamiento) y para el sur ( ahora tienen patio) levantado un muro negro por encima de la pared. Es un boliche es cada vez más grande, y funciona una parte al aire libre, y esta prohibido todo eso en la zona. Los vecinos no pueden dormir, pero en la Muni cuidan el curro, NO a los ciudadanos vecinos de la ciudad de MZA. Desde cualquier vereda se puede ver y sentir el insoportable quilombo nocturno. Se viene un lío del tipo PYME VIP ??
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California