El resumen de la semana que se fue


Comenzaron los JJ.OO: La fiesta China será recordada como una de las mejores de la historia. La memorable ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing representó para esta potencia mundial una oportunidad única, que aprovechó de manera impecable, para mostrarse ante 4 mil millones de personas que siguieron el evento en directo por TV e Internet en todo el globo. Más de tres horas y media duró la fiesta de la nación más poblada del mundo.
Esta celebración deportiva dejó naturalmente atrás en relevancia los debuts de Godoy Cruz (victoria sobre Banfield 2 a 1) e Independiente Rivadavia (empate en Rosario, 1 a 1, con Tiro Federal) y la resonante llegada de “El Burrito” Ortega a La Lepra.


Cristina en Mendoza y San Juan: El jueves y el viernes la presidenta vino a marcar la cancha en el propio terruño del vicepresidente díscolo Julios Cobos. Cristina llegó el jueves a las 19 a Mendoza para inaugurar el gasoducto Beazley - La Dormida y dirigió dos discursos, uno en la explanada de Casa de Gobierno y otro en el auditorio Angel Bustelo. Vinieron ministros y estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Rioja. Luego, 8 de agosto, fue a San Juan y siguió con inauguraciones, esta vez en la tierra de José Luis Gioja.

 


Guillemo García, titular del INV: Ante la renuncia a su cargo del cobista Juan Carlos Jaliff, Celso Jaque logró imponer a uno de sus hombres. “He recibido la confirmación de la Secretaría de Agricultura de la Nación de que yo voy al INV. Me llamó anoche Cheppi y me lo dijo”, dijo el elegido, Guillermo García. Es un contador de 45 años que ejerce cargos públicos desde 1991 y estaba al frente del Fondo para la Transformación. Juan Carlos Jaliff, cuando presentó su renuncia lo hizo explicando que lo hacía “por motivos políticos” y se fue elogiado por todos.


Impermeabilización del Río Atuel: Esta semana se conoció un proyecto para que Mendoza ceda aguas a La Pampa. La intención se firmó con la presencia de la presidenta y motivó que los regantes del sur calificaran de “improvisado y desprolijo” al proyecto. Además, el Senado provincial citó al jefe del Departamento General de Irrigación, Eduardo Frigerio, para que brinde explicaciones sobre el arreglo. La polémica iniciativa oficial que tiene como intención revestir un tramo del Río Atuel para dar agua a los pampeanos. A Frigerio se le pidió que explique “cuáles son los antecedentes técnicos y legales que se han considerado para ofrecerle agua a La Pampa”.


Grave accidente en el este: Tres personas murieron -entre ellas un menor de 17 años-, mientras que otro chico de 9 resultó herido luego de que la camioneta Isuzu 4x4 en la que viajaban mordiese banquina y derrapara, al menos, unos 30 metros en la ruta 7, a la altura de Santa Rosa durante el mediodía del lunes. El vehículo circulaba a alta velocidad e impactó contra la base de un poste que se encontraba al costado del camino y lo arrastró varios metros más, al igual que un tramo del guardarrail. Los ocupantes de la camioneta era toda una familia oriunda de Avellaneda (Buenos Aires).


Policías comprometidos con la fuga en Contraventores: La resonante fuga de seis peligrosos delincuentes del corazón mismo del Palacio Policial ha conmovido a la provincia. Mientras avanza la investigación y tres de los fugados ya han sido detenidos, dos uniformados están imputados y otros dos bajo sospecha. Como telón de fondo, aparece la aparentemente conflictiva para los policías presencia de Alejandro Cazabán en el gobierno, a quien quieren cobrarle la reforma policial de 1998.


Fuga en el ex Cose: Otra fuga fue protagonizada por catorce menores que, tras reducir a un operador, se escaparon del ex Cose. Once de ellos ya han sido detenidos. Los menores fugados no se encontraban detenidos en el sector de máxima seguridad, como se había dicho en un primer momento, sino que estaban en uno intermedio  Ante esta fuga masiva, nuevamente aparecieron las suspicacias en cuanto a la responsabilidad de los operadores y guardias del ex Cose e incluso por la citada presencia de Cazabán.


Violación de una madre y su hija en Maipú: El lunes, durante la madrugada de esa jornada, tres hombres violaron en un baldío de Rodeo del Medio a una mujer de 39 años y a su hija de 16. Ambas trabajaban en un local nocturno de la zona y fueron atacadas a la salida, cerca de las cinco de la mañana. El hecho provocó que un grupo de vecinos se manifestaran en ese distrito y para que el intendente Adolfo Bermejo (foto) pidiera a los concejales una nueva ordenanza que limitara el funcionamiento de locales bailables. Y el Concejo Deliberante respondió con rapidez: en su sesión del viernes, se sancionó una ordenanza que en su artículo primero establece: “Prohíbase a los locales bailables el ejercicio de actividad abierta al público a partir de los días domingos, desde las 23, hasta los viernes, a las 10”, dice la nueva norma.


Pity Alvarez en el Cacano: El lunes a la noche, Pity Álvarez, cantante de la exitosa banda Intoxicados, fue protagonista indiscutido de una peculiar noche en Cacano Bar, en Chacras de Coria. Con su guitarra como única compañía, Pity se subió al escenario y brindó un recital íntimo y celebrado. Antes, disfrutó del paisaje montañés y de la nieve así como de compartir algunas canciones el sábado con Virus en el mismo lugar.

 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 03:41
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'