Carnets "truchos": así funcionaba la mafia

Se detectaron ventas de turnos, de licencias profesionales y civiles, además de escuelas de conducir sin las habilitaciones correspondientes. Podrían estar implicados funcionarios y el gremio de los conductores de micros.

El fiscal de Estado Adjunto, Javier Fernández, contó que a partir de una nota de MDZ se destapó una serie de irregularidades en el otorgamiento de las licencias de conducir que dieron pie a una investigación en la que deberá intervenir la Fiscalía de Delitos Complejos.

"En realidad se trata de un pool de irregularidades. Esto se remonta al 27 de mayo del 2014 cuando, por publicaciones de MDZ se dio cuenta de los dichos de un policía que admitía las irregularidades", comentó Fernández durante el programa de MDZ Radio, "Hacete Cargo".

El policía, fuente principal de la información publicada, fue citado por el fiscal para ampliar sus declaraciones. "Las irregularidades son varias, una se nota al acudir a la empresa o escuela de conductores en las que se observa la ausencia del control del Estado. Las agencias tienen que estar debidamente certificadas y con las pruebas de idoneidad que se le hacen a los particulares, que deben estar firmadas por efectivos policiales, estas muchas veces no las tenían y si las tenían eran falsificadas", agregó.

Fernández explicó que se presume que se estuvieron comercializando turnos o habilitaciones. Según el sistema se expidieron más licencias que turnos a las empresas. 

Son un sinnúmero de irregularidades que habrá que corroborar en las investigaciones penales en curso. 

Otra irregularidad detectada por el fiscal tiene relación con las "reimpresiones", que se dan cuando se comete una equivocación en una licencia y hay que volver a emitirla. El número de reimpresiones es más que llamativo, y podría deberse a que por cada licencia que se imprimía de forma regular, se puede simular que esta tuvo algún error para reimprimir licencias "gemelas". 

La gravedad del hecho resulta de que se podrían haber estado imprimiendo licencias para personas que no estuvieran capacitadas para conducir, comprometiendo la seguridad vial. Por otro lado, el fiscal advirtió que como no son vías legales no se puede conocer el costo que le pusieron a las licencias. 

"Yo he dispuesto que se le de intervención a la Inspección general de Seguridad y al ministerio de Seguridad para que se analice  a cada uno de los agentes que tenían el deber de custodiar este sistema; y que se analice la colaboración del agente que denunció, porque es un valiente que ha colaborado con una investigación importante, y se sabe que ha recibido amenazas por eso", agregó Fernández.

En estos ilícitos podría estar involucrado el gremio del personal de micros por un supuesto otorgamiento de licencias profesionales, sin la debida capacitación. Sin embargo, y aunque el fiscal no negó que esto pudiera haber ocurrido, señaló que ellos deben prestarle atención a las regularidades que "atentan contra los fondos estatales, el resto de las irregularidades le corresponderán al fiscal -de delitos complejos, que en esta ocasión sería Claudia Ríos-".

Ficha Hacete Cargo

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 02:55
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUCHOS saben, periodistas incluídos, que a UNA CUADRA al este del lugar donde se realizan y otorgan las licencias de conducir en Guaymallén, hay una señora apostada en una parada de micros que te da "turnos" a cambio de miles de $. Te dice que al otro día, a la misma hora y en el mismo lugar vayas a buscar tu licencia , casi siempre profesional, sin haber rendido UN SOLO examen. Y es entonces cuando se "caen" los sistemas...
    2
  2. Que tal, mejor si manejamos sin licencias, se acabaría una parte de la cometa
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'