Un toque mágico colombiano en una cena exquisita

El chef Santiago Macías llegó para inaugurar el ciclo "Pop up chef series" en bodega Lagarde y presentó un menú que dejó extasiados a todos los comesales. En la nota, MDZ Sociales te muestra una galería de fotos y te cuenta detalles.

"Estamos felices de anunciar nuestro primer 'POP UP CHEF Series' junto al chef invitado Santiago Macías, en el Restaurant de Bodega Lagarde", rezaba la invitación que llegó a algunos periodistas para anunciar este ciclo que promete dar que hablar entre los eventos gastronómicos venideros de nuestra provincia.   

Santiago Macías es el cocinero del restaurante a puertas cerradas "I Latina", creado por los hermanos colombianos Santiago, Camilo y Laura Macías. Este restaurante, de cocina latinoamericana, y ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, es considerado el restaurant más exitoso de Buenos Aires según TripAdvisor.

Santiago preparó un menú de 6 pasos para deleitar los sentidos; mientras que cada plato fue maridado con un vino específico de la bodega.

El menú y los vinos. La propuesta sorprendió porque fue una amalgama perfecta entre diseño, estética, explosión de sabores y perfecto maridaje.

Menu lagarde chef colombiano santiago macias

La juventud del chef Macías fue uno de los tópicos de la noche: muchos quedaron atónitos con el profesionalismo y la creatividad del joven, que cuenta con 28 años de edad.

La palabra del chef. Santiago charló con MDZ, entre plato y pato, 

"Este menú lo armamos con el equipo de I Latina. Quisimos traer nuestros sabores latinoamericanos a Mendoza y mostrarles nuevas sensaciones al paladar. Aunque también para cocinar debo confesar que tomamos algunas técnicas mendocinas, como por ejemplo la utilización de la leña, o hacer nuestro pinche de langostinos con el romero fresco que cortamos desde la misma huerta de la bodega", nos comentó.

"Para nosotros ha sido una experiencia absolutamente espectacular: la hemos pasado muy bien, y nos han recibido en Lagarde con una calidez, un cariño que quiero destacar. Aprendimos y compartimos: como cocineros nos enriquece mucho poder realizar estos encuentros", destacó luego el colombiano.

A la hora de hablar de sus ingredientes favoritos o fetiches, Santiago no dudó: "la panela, que es el jugo de azúcar de caña cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, tiene una pureza especial: no tiene refinamiento, tiene sabores vegetales de cocción, tiene ahumado: se hace en el mismo lugar del ingenio, porque no tiene sentido transportar el jugo de la caña. Es un producto hecho en el origen y que genera empleo regional, campesino: es muy importante eso para los colombianos, y entonces es toda una declaración de principios utilizarlo en nuestra cocina".

"Adoro también el café. Pero no cualquier café, sino el que traje, que es colombiano, del Nevado del Huila, que es el volcán que marca el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia. Es secado al sol, y la selección es manual, muy difícil. Por último otro ingrediente que me encanta es la sal de coco, que se la pongo a los langostinos, y para mí representa mi origen, mi familia del lado materno que es de Cartagena, la costa atlántica, los sabores de mayor personalidad caribeña", cerró Santiago.   

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'