¿De qué depende el éxito del acuerdo que firmaron Pérez-Cornejo?

El proyecto de ley de financiamiento público ya ingresó a Diputados. Sin embargo, su "suerte" no está asegurada. Los obstáculos más difíciles de sortear: el vínculo con la Nación y las condiciones del mercado.

La firma del acuerdo de endeudamiento entre los gobernadores de turno y electo, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo, no garantiza (casi) nada. Primero, debe pasar por la ratificación legislativa, discusión que ya empezó y algo imbricada por cierto. Segundo, jugarán un rol determinante la autorización de la Nación y las condiciones del mercado. 

Apartándose del camino de las chicanas y las diferencias consabidas, el mandatario actual y quien lo sucederá a partir del 10 de diciembre próximo refrendaron el proyecto de ley para conseguir financiamiento a los fines de cerrar (a duras penas) el ejercicio financiero 2015 esta mañana en el Salón Patricias de Casa de Gobierno. 

Perez Ciurca Montero Cornejo 02

Pérez, Cornejo y Montero, la electa vicegobernadora, en el cuarto piso de Gobierno. 


El dudoso "sí" legislativo

De manera exprés, a escasas horas de la rúbrica, la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento, según chequeó MDZ. El giro a la Comisión de Hacienda podría concretarse el próximo lunes y, partiendo del obligado optimismo del oficialismo como de la oposición, el debate arrancaría esa misma semana.  

Ello no significa que su ratificación esté asegurada. Sucede que, el propio justicialismo está que "arde" en la Casa de las Leyes.

Como informó esta mañana MDZ, la presión viene por parte de los intendentes. De hecho, desde el sector del sanrafaelino, Emir Félix (Integración Peronista) indicaron: "Todo bien; acordamos en tanto y en cuanto existan garantías de que se pague todo lo que la provincia está debiendo. No sólo a San Rafael sino a todos". Tal declaración dejó en evidencia que, interna del PJ de por medio, la negociación legislativa estará reñida. 

Pese a ello, esta mañana en el cuarto piso en medio de la firma del proyecto de la transición, el ministro General, Legal y Técnico del gobierno, Francisco García Ibáñez, aseguró con un "por supuesto" que los legisladores del PJ acompañarán la iniciativa: mientras que, el diputado provincial Martín Kerchner (UCR) confió en que si la voluntad de discutirlo está, entonces "se puede rápidamente llegar a un acuerdo". 

transicion kerchner garcia ibañez vaquie gantus

Kerchner (diputado provincial UCR), García Ibáñez (ministro General, Legal y Técnica); Vaquié (diputado nacional UCR) y Juan Antonio Gantus (ministro de Hacienda). 


Pendientes complicados: Nación y mercado

El camino del acuerdo se llena de más pozos aún cuando se piensa en la autorización del ministerio de Economía de la Nación y las complicadas condiciones actuales del mercado financiero. 

Consciente de esto, el propio Cornejo dijo esta mañana: "Necesitamos la celeridad de la aprobación de la Legislatura, los trámites administrativos del Ejecutivo, la promulgación de la ley y luego la autorización del ministerio de Economía de la Nación para tomar esa deuda". "Luego de esos trámites burocráticos y administrativos necesitamos que las entidades financieras o particulares a través de títulos nos presten ese dinero para afrontar las obligaciones que tiene el Estado mendocino", completó.

Evaluó, en ese orden, que "el proceso no es fácil porque hoy día nuestro mercado de capital es muy chico y hay mucha gente tomando crédito; por caso, una empresa transnacional como YPF está saliendo con 4 mil millones de pesos y es un monto muy grande y seguramente otros organismos públicos, estados provinciales, municipios y demás van a estar emitiendo deuda para fin de año".

Perez Cornejo Transicion 01

Cornejo y Pérez detrás. En el ingreso al Salón Patricias, esta mañana en Casa de Gobierno. 

Como explicó el propio Pérez, el acuerdo para tomar deuda por 5.800 millones de pesos, se fundamenta en tres patas: 

  1. 2.200 millones de pesos para cancelar la deuda provincial generada en administraciones anteriores. 
  2. 2.600 millones de pesos para cancelar la deuda contraída, en concepto de gastos corrientes, con el Banco Nación.
  3. 1.000 millones de pesos para saldar la deuda flotante con los proveedores.  

Evitó, sin embargo, detenerse en las dificultades que podrían existir para conseguir el empréstito y, como viene sucediendo, le dejó el espacio al gobernador sucesor, Cornejo. 

En efecto, el aún intendente de Godoy Cruz remarcó la necesidad de que el Nación "preste esos recursos (los 5.800 millones de pesos) y que, de alguna forma, se lo 'autopreste' al Estado provincial que le está debiendo una buena suma al Banco Nación". En ese sentido, reclamó que la entidad bancaria prorratee la deuda acumulada de la provincia. 

Del mismo palo, el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR), que trabajó en la redacción de este convenio de endeudamiento, expresó que "si bien la firma de este acuerdo es un paso importante, ahora viene lo más difícil que tiene que ver con conseguir los fondos".  "Hoy día en Argentina no es fácil conseguir la plata y menos aún 5.800 millones de pesos como contiene este proyecto de ley pero es lo que intentaremos. Es muy difícil, complicada y creemos que sin una participación activa del Banco Nación esa tarea se hace algo más que difícil", enfatizó. 

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 13:53
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 13:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes