Imputaron a Fernando Niembro por lavado de dinero

El fiscal federal Ramiro González investiga al periodista por contrataciones irregulares entre el Gobierno porteño y una empresa a la que estaba vinculado.

El titular de la fiscalía criminal y correccional federal 7, Ramiro González, imputó hoy a Fernando Niembro y al que era su socio en La Usina Producciones SRL, Atilio Alberto Meza, por presunto lavado de activos de origen ilícito por una suma cercana a los 20 millones de pesos, según informó hoy el Ministerio Público.

La denuncia había sido formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), con firma del fiscal General Carlos Gonella, en base a la existencia de contratos entre La Usina Producciones SRL y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por alrededor de 20 millones de pesos.

Según consta en la denuncia presentada por Gonella, a través de estos contratos realizados "usando la excepción como regla“, "se habría beneficiado económicamente e ilegalmente a Fernando Niembro y a Atilio Alberto Meza”, durante el periodo comprendido entre el 2012 y 2015.

"Se transformó la excepción en la regla", dijo González en su resolución, al hacer referencia a que para la adjudicación se utilizaron ciertos mecanismos excepcionales tales como la contratación directa y/o el régimen establecido por el Decreto 556/2010, en vez de la regla, que es la licitación.

"Necesariamente ese gran caudal de dinero de origen ilícito (que supera holgadamente la condición objetiva de punibilidad impuesta por el art. 303 del C.P) debió haber sido puesto nuevamente en circulación en el mercado, con la consecuencia posible de que adquiera la apariencia de un origen lícito”, había expresado Gonella en su denuncia.

La causa quedó radicada en el juzgado federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, bajo los autos “Rodríguez Larreta y otros s/ abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.

La investigación preliminar que dio origen a la denuncia se inició el 2 de septiembre luego de la publicación de diversos artículos periodísticos que daban cuenta del “posible hecho de corrupción con trascendencia institucional”.

La Procuraduría consideró la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF).

De esa información surgió que tanto Meza como Niembro “incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama”, marca Mercedes Benz y Audi.

El representante del Ministerio Público Fiscal también destacó que “las contrataciones sospechosas involucrarían la prestación de servicios de publicidad para distintas reparticiones del Poder Ejecutivo porteño”.

En este sentido, señaló que La Usina habría comprado “espacios de publicidad en los medios y luego se los vendería a un precio mayor a diversas dependencias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Finalmente, apuntó que para perfeccionar esta operatoria se habrían invocado forzosamente razones de "urgencia", dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa.

De acuerdo a la denuncia original, el principal contratante de dicha empresa fue la Secretaría de Comunicación Social porteña, a cargo de Pablo Gaytan, desde diciembre de 2011, indicando que la mayoría de los contratos directos habrían sido otorgados por “servicios de publicidad”.

Allí también se consignó que La Usina ”habría recibido dinero del Ministerio de Desarrollo Social, de la cartera de Salud y de la Jefatura de Gabinete, todos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fiscal federal indicó que la PROCELAC había señalado como irregularidades más notorias la adjudicación de contratos a favor de La Usina entre las que figuraban las 164 contrataciones adjudicadas por el gobierno porteño a favor de la productora por un monto total de 19.473.878,80 de pesos.

El representante del MPF solicitó varias medidas de pruebas para profundizar la investigación, como la solicitud de información a la AFIP y al Banco Central, así como también a otros organismos públicos nacionales.

A la vez, requirió al ente recaudador de la provincia de Buenos Aires, ARBA, información sobre la deuda que “La Usina Producciones” registraría ante esa agencia, y a los Hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata, que informen si los imputados son titulares registrales de studs o Boxes. 

Opiniones (11)
18 de octubre de 2017 | 05:30
12
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bco_mza querido, gracias por reirte, pero enserio... yo me río más de gente como vos!!!
    11
  2. yo no puedo creer las opiniones, que Bodou, Jaime De vido y toda esta manga de chorros K no esten presos no implica que Don Niembra sea un angelito, si la justicia es rápida celebremoslo es lo correcto, que lo otro sea una mamarrachada es lo incorrecto, Ademas aca debería ser investigado Larreta y Macri porque esos no son ningunos santitos, les gusta la guita mas que respirar.
    10
  3. josechomza, no tenés argumentos, estabas escondido, apareces ahora que si e verdad, QUE VAYA EN CANA!, pero no decís nada de tus amados LADRONES, LACRAS, MUGRES?, SABES QUE?...LTA
    9
  4. como no es que la justicia le falló en contra al FPV en tucuman? esos jueces que son corruptos u honesto? jajajaj Esos jueces son corruptos cuando fallan para el gobierno cuando fallan en contra son justicieros manga de giles, reconoscan que son ineptos que no se aguantan nada me refiero a que no son capaces de generar pruebas suficientes como para meter en cana a Crisitina y Cía. la opocisión da vergüenza son una manga de ineptos Macri no dura lo que dura un pedo en un canasto. Señores seamos realistas no hay pruebas No sirven ni para robar jajajajaa eduelpollo (Justicia corrupta) esa misma justicia es la que falla todos los dias a favor de que suelten a los chorros que nos roban todos los días, fijate quien votó en contra de la democratización de la justicia... increible las huevadas que hay que leer... Presenten pruebas Niembro se lo enganchó con la mano en la lata Hagan lo mismo con todo el séquito de Cristina y ahi hablen de justicia manga de inutiles opinólogos Quien es mas vivo Macri y la manga de rejuntados que pretenden ser gobierno? Reconozcan que el FPV no hay con que darle Macri tambalea con una denuncia pelotuda de ahí la calentura de Lanata "aprendan a robar dijo" re caliente por que son una manga de rejuntados inutiles Como puede ser que en 13 años de "corrupcion " no hay pruebas suficientes como para meterlos en cana. 13 años una mano en la lata ? O son giles o que?
    8
  5. que rapidez!!! y a Katya Daura,Isfran Alperovich Kampler Boudo y toda la manga de chorros que tiene este gobierno , no les pasa nada? por mí q a este tb lo metan en cana ,pero ley pareja para todos ...y todas
    7
  6. jajajaja me dio risa upising... es como la doña Rosa que se escandaliza porque la hija de su vecina se casó embarazada pero no repara en que tiene tres hijas prostitutas... Querido, lo de Sevel es una mierda pero lo de Cristina es la cloaca de toda la población argentina.
    6
  7. Justicia corrupta, oportunista y cómplice! Dá vergüenza la velocidad con la que actúan con Niembro y todavía duermen o desestiman toda la corrupción K de la reina para abajo. Casualmente dicatminarán algo sobre la muerte de Nismann, pero después de octubre...! Impresentables!
    5
  8. y Macri?? y Larreta ??? porque no me digan que Niembro se autocontrató sin que los funcionarios del Pro lo hayan sabido, son igualmente responsables y cómplices, por ende deberian imputarlos también, Igual Macri toda la vida ha estado fuera de la ley y siempre tuvo ayuditas de la justicia amiga de los adinerados para salir ileso, no se olviden de lo que hizo con SEVEL......
    4
  9. HAY QUE METERLO PRESO- SI ES CULPABLE - A EL Y ATODA LA RUNFIA QUE LO CIRCUNDE, Y QUE CON LA MISMA VARA SE TRATE A TODOS LOS CORRUPTOS QUE ESTAN ESCONDIENDO LOS EXPEDIENTES , CASOS QUE HAN QUEDADO EN LOS DIARIOS UNICAMENTE.-Ah y rescatar EL DINERO MALHABIDO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS, Y FAMILIARES QUE NO PUEDAN jUSTIFICAR SUS FORTUNAS.-primero encarcelarlos y soltarlos despues de recuperar los bienes que pertenecen al Gobierno de LA REPUBLICA ARGENTINA.-,,ESTEN ACA O EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ESTOS DINEROS DEPOSITADOS O INVERTIDOS.-
    3
  10. Es increíble como actúa la justicia cuando se trata de algún miembro de la oposición. Baez tiene mil pruebas en su contra y se caga de risa gracias a la justicia cómplice, corrupta, traidora a la patria. Este no es un país con buena gente, es un país con buenos empleados.
    2
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes