El endeudamiento de la transición causa fisuras en el PJ

Los gobernadores de turno y electo, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo, presentaron hoy el proyecto de ley de financiamiento público. El acuerdo reactivó la interna del PJ. El radicalismo presiona aduciendo "crisis terminal" y se jacta de que "el poder de Cornejo, ordena la tropa".

Lo que ocurre por estas horas entre los dirigentes provinciales a propósito de la necesidad de endeudamiento provincial bien podría titularse "cosa é mandinga". Es que, justo cuando Francisco Pérez y Alfredo Cornejo parecen entenderse, al presentar hoy el proyecto de Ley de Financiamiento Público, la interna del PJ arde en la Legislatura, la casa encargada de avalar o no este acuerdo.

Luego de las naturalizadas y acostumbradas idas y venidas de los gobernadores de turno y electo, Pérez y Cornejo, hoy a las 11 en Casa de Gobierno y en el marco de lo que han dado en llamar el "Diálogo por la Transición", presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Público para la provincia.

La noticia cayó pesada en el PJ y causó cierto choque de posturas entre algunos intendentes y legisladores. En efecto, durante esta semana ha habido largas reuniones y visitas de ciertos jefes territoriales a la Casa de las Leyes, como la de Emir Félix (Integración Peronista) de San Rafael al presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús (Azul). 

Aunque ninguno de los dos quiso arriesgar declaraciones hasta tanto conocer los puntos clave del proyecto, trascendió que la pelea entre intendentes y legisladores pasa por: los primeros, saben y admiten que el endeudamiento (pensado sobre una base de 5.800 millones de pesos) es para pagar el "desastre" -como muchos lo califican- de la administración financiera de Pérez. Mientras que, los segundos, en su mayoría evitan responsabilizar al actual mandatario por la crisis provincial y remarcan que aprobar esta iniciativa de la transición significaría facilitar la gestión sucesora de Cornejo.    

"Es evidente el choque conceptual que existe. Unos, los intendentes, saben que esto es un problema generado por la actual administración. En tanto, buena parte de los legisladores del PJ, entienden que esto es para salvar a los funcionarios de Pérez de dificultades jurídicas hacia adelante, teniendo en cuenta ciertos desmanejos como comprar sin tener partidas o tomar préstamos sin autorización", abundaron en los pasillos de la Legislatura. 

No faltó el justicialista quejándose de que "ahora, el radicalismo parece desesperado" y, en la misma línea, reconociendo que "tenemos una decisión muy complicada hacia el interior que podría tener ciertos costos políticos". 

Los entendidos de la artimaña política indican que, en este momento, hay tres juegos sobre el tablero del PJ: 

  1. los intendentes reelectos, que saben que tendrán que convivir con el próximo gobierno radical, están interesados en el "acuerdo" aunque buscando cierta ventaja presupuestaria para, por ejemplo, concretar obras para el departamento. 
  2. el segundo juego está dominado por los jefes territoriales que perdieron en las últimas elecciones y esperan dinero para dejar las cuentas claras en sus comunas y no ser acusados, a la posteridad, de malos administradores. 
  3. por último, está el juego de Pérez, del Gobierno provincial, que finalmente reconoció "enormes dificultades" para terminar el mandato sin "explosiones masivas". 

En efecto, no es casual que Jorge Omar Giménez (Azul), siendo uno de los intendentes reelectos ubicados en el primer juego, opine que "hay que aprobar ese acuerdo" aunque advirtiendo que hay que evaluar y discutir las condiciones, según dejó entrever en declaraciones a Uno nunca sabe, programa de MDZ Radio.

Cautelosa y a la espera de tener en manos el proyecto de ley, Silvia Ramos (Integración), presidenta del bloque de Diputados del PJ que responde al sector de Félix, estimó que se tratará en el recinto la semana entrante y se pronunció a favor de "solucionar el conflicto de la transición". 

Finalmente, desde el radicalismo se jactaron de que "el poder de Cornejo ordena a la tropa" y también confiaron en que el tratamiento del proyecto se concrete la semana próxima. Sobre ratificar o no el acuerdo, deslizaron que "la provincia está paralizada. Estamos en una situación terminal y si este acuerdo no se dio antes fue porque el PJ negaba la realidad".

Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 03:15
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN APLAUSO PARA USTED "SR. democrAtico" es un comentario justo y a la altura de aquellos que creemos en la democracia justa, sana, honesta y con el fin de reconocer nuestra NACIÓN.
    4
  2. Poco serio lo de ambos...........uno por tener mala memoria y el otro por terminar de reconocer su total y absoluta derrota. En mi opinión..Pérez gobierna hasta las 23:59 del 9 de diciembre de 2015 y es entonces que debe entregar el gobierno a su sucesor. Es sabido que en honor a reconocer a Mendoza como una provincia patricia y con un sentido de la seriedad y el compromiso distinta -comparada con el resto de la oferta política que hay en otras zonas del país-, la responsabilidad de éste hombre es tratar de dejar el poder de la manera menos traumática y lo más claramente aceptable, como para que su sucesor pueda hacer frente a compromisos contraídos.....reitero con seriedad y elevado sentido del deber............ El otro -su sucesor- debe hacer un ejercicio de memoria e interpretar que en algún sentido se le paga con la misma moneda que ha ofrecido cientos de veces (Él, es un hombre con experiencia ejecutiva y legislativa) y de utilizar el sentido común a transformarse en un negador compulsivo, media un abismo. Es entonces que a su preocupado pedido de auxilio, le contesten con negativas, con evasivas con una moneda que ya conoce...... En definitiva, para ambos, el elevado compromiso de gobernar una provincia distinta -en el contexto nacional- los hace responsables de las consecuencias que pudieran sobrevenir de sus actitudes y responsabilidades. Las peleas políticas, las vanidades y enconos no deben opacar el accionar de sus conductas y convencerse a ustedes mismos que producto de sus intereses políticos, no puede una provincia encontrarse a merced de la corriente y por tanto sucumbir ante los embates de una realidad que puede abrumarnos a todos. En síntesis, usted señor gobernador, ponga toda su buena voluntad al servicio de la causa que le deje al menos un vestigio de honorabilidad ante un desafío, que interpreto, muchas veces le quedó grande. Y a usted gobernador electo, deponga sus actitudes de soberbia y reconozca que muchas veces con sus posturas políticas ha dejado una imagen distinta de las que pretendemos en un gobernante. Definitivamente, nos cuesta mucho reconocer que la improvisación no ha sido precisamente una virtud que tuvieran muchos gobernantes de Mendoza en toda su historia, de ese paradigma surge la pretensión que tenemos todos los mendocinos de que nuestra provincia siga siendo un ejemplo en todos los sentidos, y reitero, comparada con la poca seriedad que se viene demostrando en la mayoría de los territorios provinciales de nuestra vasta y maravillosa Nación.
    3
  3. que el acuerdo incluya que se vaya del pais Perez, otro viaje a china pero esta vez sin pasaje de vuelta
    2
  4. Y como no se van a enojar los "k", con el acuerdo ? ? ?. Supongo que una de las condiciones será que PEREZ deje de nombrar irresponsablemente más empleados públicos . . . Los muchachos se enojan pues "cuidan su quintita"
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes